Que es la Tasa Tobin

¿Qué es la tasa Tobin y cómo será en España?


26.01.2021

Escrito por: Redes sociales


La idea original de la "tasa Tobin" fue del Premio Nobel de Economía James Tobin que propuso en los años 70 la creación de un impuesto que gravase los movimientos especulativos de divisas. Esta idea reapareció transformada en los años 90 pretendiendo gravar las transacciones financieras internacionales en su conjunto. En 2012 se debatió en el seno de la eurozona pero no salió adelante.

¿Qué es el Impuesto sobre las Transacciones Financieras o tasa Tobin?

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) o tasa Tobin grava la compra de acciones de empresas españolas que tengan una capitalización superior a los 1.000 millones de euros y el tipo de gravamen será del 0,2%.

La base imponible está constituida por el importe de la contraprestación de las operaciones sujetas al impuesto, sin incluir gastos o costes asociados a la operación. Se aplicará con independencia del lugar donde se efectúe la adquisición y cualquiera que sea la residencia o el lugar de establecimiento de las personas o entidades que intervengan en la operación. Es decir, todo aquel que compre acciones españolas que caigan bajo este tributo pagará el impuesto sea un inversor español, francés, alemán, inglés, estadounidense… El responsable de cobrar el impuesto al inversor es el intermediario financiero que ejecute la operación de compra de acciones. 

¿A las acciones de qué empresas afecta la tasa Tobin?

Las empresas cuyas acciones queden sometidas a este impuesto aparecerán en una lista que se publicará anualmente cada mes de diciembre. 

En 2021, las empresas cuyas acciones se gravarán con el impuesto son estas: ¿Qué acciones serán gravadas con la tasa Tobin en 2021?

Periodo de liquidación de la tasa Tobin

Su periodo de liquidación es mensual y el plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual.

No obstante, la Agencia Tributaria explica que para este primer ejercicio de aplicación (2021), la presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021, no se presentarán hasta el 10 de abril de 2021 (junto con la autoliquidación correspondiente al mes de marzo de 2021).

La Agencia Tributaria ha publicado una guía de Preguntas frecuentes impuesto sobre Transacciones Financieras.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos