reunion tipos interes

Así fue la reunión de tipos de interés: confirmado el fin de la compra de bonos


14.12.2018

Escrito por: Departamento de Análisis


La reunión del Banco Central Europeo (BCE) y posterior rueda de prensa ofreció una visión más pesimista sobre la economía con revisión a la baja de estimaciones de crecimiento. El BCE confirmó el fin programa de compra netas de bonos en diciembre, pero el tono del mensaje sigue siendo dovish (conciliadora, suave). Se mantiene la guía sobre tipos de interés, la reinversión de los vencimiento se mantendrá durante un periodo prolongado tras la primera subida de tipos y se muestra abierto a utilizar otros instrumentos (Targeted Long Term Refinancing Operations ó TLTROS).

¿Qué pasó?

Política monetaria: El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés (Depósito -0,4%, Referencia +0,0% y Crédito +0,25%). Reitera la guía sobre tipos: "niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019". Confirma el fin del programa de compras netas de bonos (APP) en diciembre. Proporciona más detalle sobre la secuencia de la reinversión de los vencimientos. La reinversión se mantendrá durante un periodo prolongado tras la fecha en la que comience a subir tipos.

 

Economía: Revisión a la baja en Producto Interior Bruto (PIB): +1,9% para 2018 (2,0% anterior), +1,7% en 2019 (1,8% ant). Sin cambios en 2020 en 1,7% y 1,5% para 2021. El consumo avanza gracias a mejoras en salarios y empleo. La inversión se ve soportada por condiciones financieras favorables y mejora en rentabilidad de las empresas. Por otro lado, la demanda externa es más débil y existen también factores específicos de sectores o de países dentro de la Unión Europea Monetaria (UEM) que explican la desaceleación. En relación a la inflación, se revisa al alza 2018 hasta 1,8% (1,7% ant) y a la baja el 2019 a 1,6% (1,7% ant). Para 2020 se mantiene en 1,7% y se introduce la estimación 2021 en 1,8%. El BCE reconoce que las presiones salariales son ahora más evidentes.

En resumen: Revisión a la baja de estimaciones de PIB. El presidente del BCE, Mario Draghi, sigue confiado en la recuperación gradual de la inflación por mayores salarios. Fin del QE (quantitative easing o expansión cuantitativa) pero se mantienen otros instrumentos que aseguran una política acomodaticia.

Principales mensajes del presidente del BCE

Los riesgos al crecimiento siguen equilibrados, aunque moviéndose a la baja . A pesar de reconocer que la situación económica es más débil de lo esperado, el BCE sostiene que no es suficiente como para cambiar su calificación sobre los riesgos. La buena evolución del consumo (salarios crecientes y empleo) y políticas fiscales más procíclicas son factores positivos para el crecimiento. Además las amenazas de las turbulencias en emergentes ó del proteccionismo parecen ser más suaves en la actualidad. En cualquier caso, reconoce que los riesgos se han movido en general hacia menor crecimiento.

Reinversión de vencimientos: Draghi rechaza ser más específico sobre la duración. La decisión sobre la reinversión fue tomada por unanimidad. El BCE no ha querido dar más detalles sobre la duración del proceso. Draghi quiere tener más flexibilidad y opcionalidad en función de cómo vaya evolucionando la economía. Aplicación gradual del Capital Key en la reinversión: El ajuste del stock de bonos del BCE a los nuevos requerimientos de asignación por países

(Capital key) se hará de una manera flexible y gradual. La aplicación del nuevo Capital Key (mayor peso en bonos alemanes y franceses y menor en italianos o españoles....entre otros) no se llevará a cabo desde el comienzo de las reinversiones.

TLTRO: No se ha discutido con detalle en esta reunión. Draghi ha reconocido que algún miembro del Consejo de Gobierno ha aludido a la posibilidad de nuevos TLTROS. Sin embargo, no han discutido con detalle este escenario. En cualquier caso, es un instrumento de política monetaria que podrían utilizar si fuese adecuado.

La política monetaria sigue siendo acomodaticia a pesar del fin del QE. La reinversión de los vencimientos y la guía sobre tipos proporcionan un

marco suficientemente acomodaticio. Además están abiertos a utilizar otro tipo de instrumentos como los TLTROs .

IPC: Draghi sigue confiado en que se recupere gradualmente, soportado en acuerdos salariales al alza y la mayor utilización de la capacidad. Draghi ha recalcado que los salarios en Alemania han crecido al 4,1% en el 3T (+2,5% en la UEM). En algunos sectores (construcción) los incrementos están siendo mayores (+4%/6%)

Conclusión

Revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento e inflación. Se confirma el fin del QE y se dan más detalles sobre la reinversión de los vencimientos. La política monetaria sigue siendo acomodaticia (guía de tipos + reinversión + posibilidad de TLTRO). Mensaje dovish que ha sido acogido con ligera debilidad en el euro y subidas en precio del bono alemán.

 

Accede a más informes de nuetsro Departamento de Análisis

Descubre el Bróker de Bankinter, el mejor Broker de un gran banco

Documentos relacionados
13-06-2019 Descargate_la_nota_Tipos_de_interes_BCE_Diciembre_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos