cursos universidades

Cursos gratuitos en las mejores universidades del mundo


29.03.2016

Escrito por: Redacción


¿Eres una persona curiosa que quiere seguir aprendiendo y formándote en tu especialidad o simplemente saber más de los temas que te interesan? Hace unos días te contábamos cómo elegir un MBA a distancia sin equivocarse y hoy queremos hablarte de los cursos MOOC, acrónimo en inglés de Massive OpenOnline Courses (cursos online masivos y abiertos). 

Las  universidades más prestigiosas del mundo,como Stanford, Harvard, el MIT o la de Berkeley (California), son algunas de las que ofrecen multitud de cursos MOOC gratis y de gran variedad temática: emprendimiento, informática, biología, historia, música, robótica… Es difícil que no encuentres el curso que te interesa si sabes buscar.  Aquí te damos algunas pistas pero primero,

¿Cómo son los cursos MOOC?

  • Abiertos. Los estudiantes sólo tienen que registrarse para acceder al curso y a los materiales, que están disponibles en Internet o en la que plataforma sobre la que se desarrolla el curso.
  • Gratuitos. La inmensa mayoría son gratuitos, aunque cada vez son más frecuentes los cursos que entregan a posteriori un certificado y obtenerlo exige el pago de una tasa, generalmente bastante baja.
  • Masivos. El número de plazas es ilimitado –las plataformas están diseñadas para albergar decenas de miles de estudiantes al mismo tiempo– y el ámbito es global. Cualquiera desde cualquier lugar del mundo puede apuntarse. Basta registrarse en las fechas señaladas,tener un ordenador y conexión a Internet.
  • Rango universitario. Los MOOC son cursos con nivel universitario, lo cual no quiere decir que emitan certificado o título oficial acreditativo.
  • Corta duración. De 4 a 6 ó 10 semanas como máximo. Exigen una dedicación media de 4 a 8 horas a la semana,según el curso.
  • Flexibilidad. La estructura del curso –módulos semanales– está concebida para que cada alumno vaya a su ritmo,estudiando y visionando el material: vídeos, enlaces, documentos, ejercicios…–.Si el curso lleva parejo un certificado final, el alumno tendrá que superar diferentes test online semanales y/o finales.
  • Foros de debate. En general, los MOOCs suelen contar con foros de debates que resultan muy enriquecedores para la participación y aprendizaje de los alumnos.
  • Apps. La mayoría de las plataformas de cursos MOOC han desarrollado aplicaciones para seguirlos cómodamente desde el móvil.

Lo importante es estar atentos alas fechas de inicio. Y para ello, conviene registrarse en las principales plataformas sobre las que se desarrollan estos cursos.

Las Universidades más importantes del mundo en MOOC:

Te dejamos también su cuenta en Twitter para que puedas hacer una lista y seguirlos.

1. Coursera (@coursera) Es una de las plataformas estrella. Actualmente ofrece más de 1.800cursos distintos, en diferentes idiomas, incluido español, y  de 141 instituciones educativas de todo el mundo, incluyendo las prestigiosas Stanford, su fundadora, Yale o Princeton y las españolas IESE, Esade e IE.

2. Edx (@EdxOnline) Promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ofrece más de 800 cursos de prestigiosas universidades del mundo.La variedad es muy amplia, desde biología a finanzas, estadística o medicina.Los más populares son Introducción a la Informática (Harvard) y al sistema Linux (LinuxFoundationX). Cursos en varios idiomas, incluido español.

3. Udacity (@udacity)  De enfoque muy tecnológico, ofrece cursos de diferentes niveles diseñados por los gigantes de Silicon Valley como Google, Amazon, Salesforce, Facebook o Twitter. Los cursos son en inglés y los profesores tanto directivos del sector como emprendedores y profesores de universidades. Hay una parte gratuita y luego el curso completo con certificado es de pago.

4. Miriada X (@miriadax). Plataforma impulsada por Universia (Banco Santander), Telefónica Learning Services y la Fundación CSEV, que integra  los cursos MOOC que ofrecen las universidades iberoamericanas. Gran variedad temática. Cursos la mayoría en español pero también algunos en portugués. Con 77 universidades y más de 1.700 profesores,por sus aulas han pasado más de dos millones de alumnos.

5. CanvasNetwork  (@canvasnet) Ofrece más de 160 cursos –la mayoría en inglés-  de diferentes disciplinas y universidades.

6. UniMOOC (@UniMOOC) Impulsado por la Universidad de Alicante junto con otras instituciones,ofrece cursos orientados a la formación para emprendedores en la economía digital y se cursan sobre la plataforma de Google para cursos abiertos: Google Course Builder.

7. FutureLearn (@futureLearn).  Impulsada por la británica OpenUniversity y en la que participan otras universidades del país como Birmingham, Bristol, Cardiff o King'sCollege London. Gran variedad temática Todo en inglés.

8. Kadenze (@KadenzeOfficial). Abierto en 2015 por universidades como Stanford, Princeton y California Institute of Arts, entre otras, está más enfocado al mundo del arte, música y tecnologías creativas. Ofrece cursos gratis, con posibilidad de un servicio Premiun mucho más complejo por 7 dólares al mes.

Además, te recomendamos visitar algunas webs que han realizado el gran trabajo de recopilar los cursos MOOC disponibles en el mundo, como:

  • MOOC List, que permite una búsqueda discriminada por diferentes categorías –tipo de curso,universidad, idioma, etc. –  o
  • MOOC.ca, que además dispone de una newsletter para mantenerse al día de las novedades.
  • Actívate, la plataforma de formación digital de Google con cursos online –y presenciales, además de eventos- que organiza en colaboración con otras instituciones.

Pero sin duda la web probablemente más completa, con información no sólo sobre cursos MOOC, sino con otros contenidos y recursos interesantes para aprender, muy bien organizados hay que decirlo, es Open Culture creada por Dan Colman, de la universidad de Stanford. Allí  podrás encontrar listados de cursos, ebooks,libros-audio, películas, documentales, cursos de idiomas… Y todo gratuito. No dejes de visitarla. Te sorprenderá.

Artículos relacionados:

¿Cómo elegir un MBA a distancia sin equivocarnos?

Ranking de las mejores universidades del mundo

¿Qué carreras tienen más salida profesional según el INE?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos