Economía 2018

Las cuestiones clave de la economía para 2018


27.12.2017

Escrito por: Redacción


¿Cuáles serán las cuestiones clave para la economía en 2018? ¿Qué factores pueden influir en la evolución de la economía mundial? ¿Qué variables pueden afectar a la estabilidad de los mercaos? Un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) analiza las cuestiones que pueden ser decisivas para la economía global en 2018.

Claves de la economía en 2018

1. La economía mundial seguirá creciendo 

El crecimiento en 2018 puede acercarse al 4% en términos de paridad de poder adquisitivo con lo que alcanzaría el  ritmo de 2011, según PwC. Es probable que este crecimiento se dé en muchos países a la vez, pero EEUU, las economías emergentes de Asia y la eurozona seguirán siendo los motores con una contribución del 70% al PIB mundial.

No obstante, India puede ser el país con mayor crecimiento en el mundo, entre un 7% y un 8%. África, que parte de niveles de riqueza muy bajos, también tendrá un crecimiento económico dinámico por lo que es probable que ocho países africanos estén entre los de más rápido crecimiento. Diecisiete economías podrían crecer más rápido que China, como India, Ghana, Etiopía y Filipinas.

2. La Eurozona crecerá más rápido y Reino Unido se retrasará

Se espera un crecimiento de alrededor de un 2,5% en términos ponderados del PIB en las economías de la periferia de la eurozona y de un 2% en las del núcleo, por lo que sería el quinto año consecutivo en que las primeras superen a las segundas. Holanda probablemente lidere las economías centrales (un 2,5%) e Irlanda las periféricas (un 3,5%), Grecia saldrá de su programa de rescate en agosto.

En contraste, se prevé que las incertidumbres del brexit frenen el crecimiento del Reino Unido, que se estima en un 1,4 %, según las previsiones de PwC.

Previsiones crecimiento países europeos 2018

Previsiones crecimiento Europa 2018 (PwC)

Fuente: PwC

3. Fin del dinero barato

La Reserva Federal (Fed) ya comenzó a reducir su balance y a elevar los tipos de interés. En 2018 es muy probable que el BCE reduzca más sus compras mensuales de activos y, si la inflación de la zona euro rebota, podría acabar con ellas. En Japón nada indica un cambio brusco en la política monetaria.

4. Caída del desempleo del G7

Se estima que en 2018 la tasa de desempleo total del G7 puede ser menor del 5%, unos 19 millones de trabajadores. Los mercados laborales con poco desempleo como el de Estados Unidos, alrededor del 4%, compensarían a otras economías como la de Italia, con altos niveles de desempleo. Es probable que el crecimiento salarial repunte poco y se mantenga por debajo de las tendencias previas a la crisis.

5. El precio del petróleo se mantendrá estable

Los precios del petróleo no cambiarán significativamente si el acuerdo de la OPEP y sus aliados de reducir su producción a 1,8 millones de barriles por día se mantiene hasta finales de 2018. Cualquier aumento de los precios de la OPEP podría incentivar a los productores de esquisto de EEUU a aumentar su número de plataformas.

6. China se ralentizará

China puede crecer alrededor de un 6% a un 7% en 2018 pero para ello deberá combinar reformas del consumo con otras estructurales, como el exceso de producción y la contaminación. Cualquier reducción inesperada del crecimiento chino (por ejemplo, por problemas de estabilidad financiera debidos al endeudamiento de empresas, gobiernos locales y familias) sería un riesgo a la baja que afectaría en primer lugar a  Australia y Corea del Sur, con estrechos vínculos comerciales con China.

7. Se consumirá más energía

La economía mundial va camino de consumir casi 600 cuatrillones de unidades térmicas (BTU) de energía, un nivel jamás registrado y doble que en 1980. India y China pueden consumir alrededor del 30% de la energía mundial, seis veces más que todo el continente africano. El cambio hacia las energías renovables seguirá siendo lento, solo el 10% del consumo mundial de energía será renovable. China consumirá el doble de energías renovables que los EEUU.

8. El crecimiento de la población será más lento

Se espera que el crecimiento de la población mundial sea de 80 millones de personas en 2018, el más lento desde 1950. Asia y África serán los principales contribuyentes, con 40 y 30 millones de personas respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que el tamaño de la población actual de África es menos de un tercio del de Asia.                         

Riesgos de la economía en 2018

  • La reforma fiscal de Trump puede conducir a déficits fiscales insostenibles que presionen las condiciones financieras a un ritmo rápido con efectos muy amplios.
  • Las negociaciones  del brexit y otros problemas inmediatos de la UE pueden afectar a su crecimiento.
  • Las incertidumbres políticas en Brasil, México, Italia, Corea del Sur pueden repercutir en sus economías
  • No hay que olvidar las continuas tensiones geopolíticas relacionadas con Corea del Norte.

 

Artículos relacionados

Previsiones económicas: Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019 de Bankinter (pdf)

Previsión del PIB en España para 2018 y 2019

Previsión del paro en España para 2018 y 2019

Previsión del IBEX 35 para 2018 y 2019

Previsión del EuroStoxx 50 para 2018 y 2019

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos