Informe Estrategias de inversion 2018

Previsiones económicas: Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019 (pdf)


19.12.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


 

Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019 en el que desgrana las perspectivas y previsiones de las principales economías mundiales, incluida la española. En el mismo, puedes encontrar extensas valoraciones de nuestros expertos y cuadros de previsiones económicas detalladas para los próximos años.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2018 y 2019.

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

Las bolsas continúan siendo el activo más atractivo y esto no cambiará en 2018.

El principal riesgo es quedarse fuera de bolsas, a pesar de todas las dudas que uno pueda tener y de los riesgos aún vivos, que efectivamente existen. En ningún momento de la historia la humanidad ha vivido sin incertidumbres, sin riesgos. Y el momento actual no es una excepción. Nunca todo será perfecto, pero el contexto que hoy vivimos se parece bastante a una especie de “perfección pasajera”. Puede que se trate de una fase transitoria, pero no por eso deberíamos dejar de disfrutar de este momento. Incluso los riesgos geoestratégicos (Corea del Norte, Siria…) y políticos (extremismos, populismos e independentismos) tienden a diluirse inercialmente.

Los máximos de la bolsa americana están justificados. Y si Wall Street funciona, el resto de las bolsas funcionan.

Wall Street cuenta con 3 pilares básicos: un entorno macroeconómico no sólo francamente bueno sino también homogéneamente expansivo desde una perspectiva geográfica, unos resultados empresariales en mejora continua y una presión (positiva) de la liquidez sobre los precios de los activos como nunca antes. Creemos que ninguno de estos tres factores cambiará durante 2018 y probablemente tampoco en 2019. La reforma fiscal americana dará más recorrido a Wall Street y tal vez desde antes de lo esperado, arrastrando positivamente al resto de bolsas.

La incertidumbre política en España tenderá a diluirse lentamente en los próximos trimestres, pero no tiene coste cero.

Por eso revisamos a la baja nuestras estimaciones sobre el PIB español ya a principios de noviembre, desde +3,2% hasta +3,1% para 2017 y desde +2,8% hasta +2,5% para 2018, tasa que probablemente se repetirá en 2019. Los plazos más cortos de financiación de la deuda española se realizan ocasionalmente (no siempre) a TIR de mercado iguales o incluso algo más elevadas que sus equivalentes italianas (aunque ambas estén en negativo), pero claramente inferiores a partir del plazo a 5 años. Este es el indicador más efectivo para medir el coste de una incertidumbre política que creemos se diluirá a lo largo de los próximos trimestres.

Divisas sin sustos y los tipos europeos lentamente hacia positivo.

El yen continuará depreciándose muy lentamente hacia 130/140 en 2018 y hacia 135/145 en 2019, mientras que el USD se mantendrá en el rango 1,14/1,22 este año (antes 1,15/1,25) y en 1,15/1,25 el próximo. La Fed subirá tipos 3 veces en 2018, hasta 2,00% 2,25% y el mercado lo encajará con deportividad. El BCE retirará su actual programa de liquidez o APP a lo largo de 2018 y moverá progresivamente hacia 0% durante 2019 su actual tipo de depósito (-0,40% ahora), subiendo su tipo de referencia o crédito hasta 0,25% en el 4º trimestre de ese año. Con ello los bancos europeos saldrán de su actual “modo de supervivencia”.

Los hechos demuestran que nuestra estrategia de los últimos trimestres es acertada, así que no perdamos de vista el “timing” del mercado.

Cuidado con el arranque de 2018 porque estar fuera de bolsas o infraponderado puede pasarnos una factura difícil de pagar durante el resto del año. Pocas veces se ha dado una coincidencia de circunstancias tan favorable, a pesar de los riesgos. Todavía podemos aprovechar el momento. Las bolsas valen más, los bonos aguantan y el inmobiliario aún ofrece recorrido, de manera que sólo introducimos “ajustes finos” en la estrategia de inversión que hemos venido desarrollando y transmitiendo durante los últimos 3 años, con particular insistencia y determinación en los últimos trimestres. En este sentido, nuestras “ideas – fuerza” construyen lo que podríamos denominar una especie de “lista de tareas para 2018”: Moverse desde compañías de dividendo hacia bancos, pero sin abandonar las primeras, incorporar small caps americanas a las carteras, favorecer bonos soberanos periféricos europeos frente al resto de bonos y no olvidar una dosis prudente de emergentes, según el grado de tolerancia al riesgo de cada perfil inversor. Todos los nombres concretos (fondos, compañías, etc) se ofrecen con detalle a lo largo de este informe. Por cierto, que nuestras valoraciones y objetivos revisados para las principales bolsas son 4.323 puntos para el EuroStoxx-50 (potencial aproximado +20%), 3.157 para el S&P500 (ídem +17%), 11.751 para el Ibex-35 (+15%) y 25.211 para el Nikkei (+10%) y nuestro orden de preferencia es este mismo. Todavía estamos a tiempo. ¡Venga, vamos!

 

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2018 y 2019.

Documentos relacionados
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos