La población de España

La población de España disminuye por tercer año consecutivo ¿es positivo o negativo?


12.05.2016

Escrito por: Redacción


Diminución de la población española: 

Según un informe de McKinsey Global Institute de 2015, en los últimos cincuenta años la población mundial creció a una tasa anual del 1,6% lo que permitió que las economías de países emergentes contasen con una creciente fuerza laboral que favoreció el crecimiento de sus PIB.

En China y Sudáfrica el empleo como mínimo se duplicó, en Brasil, India, Indonesia, México y Nigeria se multiplicó por más de tres y en Arabia Saudita aumentó casi nueve veces.

McKinsey estima que esta tendencia al crecimiento del empleo se quebrará en los próximos años y espera que el crecimiento anual promedio del empleo en las economías emergentes caiga de 1,9% a 0,4% anual y en las economías desarrolladas del  0,9% al 0,1%.

En España, durante los años que van de 2002 a 2008, el crecimiento de la población fue superior a esa media que indica Mckinsey, un 1,8%, y se debió fundamentalmente a la emigración que atrajo el crecimiento económico de aquellos años.

Estudio de la población según la CEOE:

El informe publicado por la CEOE "El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español" dice que en 2002 la población de nuestro país era de 41 millones de personas y en 2008 se alcanzó los 45,7 millones. El incremento de población se debió a los emigrantes, 3,5 millones, y al aumento de la población residente, 1,1 millones.

Fuente: INE

Ese crecimiento acelerado de la población se contuvo a partir de 2009 y se llegó al máximo de habitantes en 2012, 46,5 millones de personas.

Fuente: Informe de la CEOE

¿Cuándo se empezó a reducir la población española?

A partir de 2013 la población española se redujo debido a tres factores

  1. Descenso de la población emigrante que volvió a sus países de origen.
  2. Emigración de jovenes fuera de nuestro país. (No existen cifras fiables a este respecto ya que muchos de los que emigran fuera de España no se inscriben en los consulados).
  3. Un crecimiento vegetativo, nacimiento menos defunciones, ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años llegando a ser negativo en 2015.

Fuente: INE

De esta forma la población española en 2015 era de 46,5 millones de personas.

Perspectivas crecimiento población hasta 2025:

De acuerdo con el INE la tendencia al descenso de la población continuará en los próximos años.

Fuente: Informe de la CEOE

¿Es positivo o negativo? Efectos de la disminución de la población española

La disminución de la población puede tener efectos económicos negativos, entre ellos una menor demanda que afecte al crecimiento del PIB, que algunos economistas como Paul Krugman piensan que podría compensarse mediante la creación de una demanda adicional por parte de los Gobiernos (más gasto público en infraestructuras, por ejemplo) y los bancos centrales.

Pero algunos economistas como Adair Turner, expresidente de la United Kingdom's Financial Services Authority, sostienen una posición muy diferente que podemos calificar de "neomalthusiana".

Para Turner "es mejor ser menos" y los beneficios de la estabilidad demográfica, o incluso una ligera disminución, compensan cualquier efecto perjudicial ya que puede contribuir a reducir las desigualdades económicas. "En muchos países el aumento de la riqueza es principalmente el resultado del aumento de los precios de los inmuebles en relación con los ingresos. Un crecimiento sostenido de la población intensificaría la competencia por esos “bienes estatus” que no se pueden suministrar fácilmente en un volumen mayor. Una población estable, o incluso en declive, reduciría su importancia".

Una población que disminuye ligeramente también facilitaría la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a un coste aceptable.

 

Descárgate el informe completo (gráficos) en documentos adjuntos

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_informe_completo_de_la_CEOE_El_mercado_laboral_espanol.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos