pequeña empresa

La pequeña empresa como base de la economía española


31.10.2017

Escrito por: Redacción


La UE hace la siguiente definición y clasificación de las PYMES distinguiendo tres tipos:

  • Mediana empresa: menos de 250 trabajadores pero más de 50.
  • Pequeña empresa: menos de 50 trabajadores pero más de diez.
  • Microempresa: menos de diez trabajadores.

empresas España

Fuente: Ministerio de Economía

De acuerdo con un estudio reciente del  Ministerio de Economía las PYMES en España generan entorno al 62% del valor añadido total frente al 54,1% que generan en Alemania y el tamaño medio de las empresas españolas es menor que el de los países más grandes de la UE.

Es más, en nuestro país abundan las microempresas ya que la contribución a la generación de valor añadido de las que tiene menos de nueve trabajadores es del 25,7% mientras que en Alemania es del 15,6%.

pequeña empresa

Fuente: Ministerio de Economía

Las PYMES son claves para el empleo ya que 3 de cada 4 trabajadores trabajan en ellas y 4 de cada 10 lo hacen en una microempresa.

pequeña empresa

Estos datos nos están indicando de entrada dos cosas, una positiva, que la capacidad de emprendimiento de los españoles es grande, y otra negativa, que probablemente esta capacidad de emprendimiento se ha encauzado principalmente hacia sectores que como la hostelería son intensivos en mano de obra pero dan empleo a pocas personas por empresa y son poco o nada innovadores.

Las consecuencias más importantes de esta composición de nuestro tejido empresarial son

  1. Que tienen poca capacidad de inversión, especialmente en I+D+i.
  2. Que la productividad es muy baja.
  3. Que el acceso a la financiación es más difícil y más caro.
  4. Que la cualificación de los gestores es menor.
  5. Que tienen menor capacidad para exportar y competir en un mercado global.

Financiación de las empresas

De acuerdo con los datos publicados por la CEPYME el crédito a empresas siguió cayendo en el último trimestre de 2016 lo que contrastaría con la buena marcha de la economía española.

Evolución del crédito financiero a empresas. Tasa interanual (%)

pequeña empresa

Fuente: CEPYME

Aunque el cuadro anterior se refiere al conjunto de la empresas hay que tener en cuenta que las grandes se han financiado en los últimos años mediante la emisión de bonos corporativos o algunas accediendo directamente al Banco Central Europeo, medios que no están al alcance de las PYMES.

Sin embargo,  un dato muy positivo que se ha producido en los últimos años ha sido el de la bajada de los costes de financiación que han llegado a confluir con los de las PYMES alemanas, eliminando así una ventaja competitiva muy importante que tenían estas.

Evolución de los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito bancario a PYMES (%)

pequeña empresa

Fuente: CEPYME

¿Por qué el tamaño de nuestras empresas es tan pequeño?

Sin duda una de las causas de la proliferación de las PYMES en nuestro país es la incidencia del turismo, nuestra principal industria, que induce la creación de este tipo de empresas.

Pero existen también otros condicionantes entre los que destaca la existencia hasta 2014 de un régimen fiscal específico para empresas de reducida dimensión que contribuyó negativamente al dinamismo de las empresas al reconocer implícitamente unos beneficios fiscales decrecientes con el tamaño de la empresa lo que las "invitaba" a no crecer para no tener que pagar más impuestos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio “lo que nos dicen las pymes es que hay unos umbrales que afectan a su capacidad de crecer”, en concreto “las micropymes tienen una sensibilidad especial con la carga administrativalas medianas, con los incentivos fiscales, y las grandes, una problemática diferente relativa a la unidad de mercado y a la formación del capital humano. En cuanto una empresa pasa de 10, de 50 o de 250 empleados, se encuentra con problemas".

Sea cual sea la causa por la que las pymes no crecen y se dotan de un tamaño que les permita ser competitivas este es un problema que tienen que afrontar. Talento y capacidad no falta a quien ha tenido el merito de savcar un negocio adelante, lo que quizás necesite es un marco regulatorio más favorable y un clima de negocios que lo favorezca.

 

Artículos relacionados

Cifras clave de la economía española

Los consumidores españoles menos optimistas

¿Cómo invierten y se endeudan los españoles y los alemanes?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos