paises-mas-paro-mundo-menos-desempleo.jpg

Mapamundi del paro mundial: los países con más paro del mundo


07.03.2024

Escrito por: Redes sociales


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es considerada la fuente oficial más fiable de recopilación de datos consistentes y comparables sobre el paro y el empleo a nivel mundial. En este artículo compartimos este mapamundi con los países con más y menos paro del mundo, en el que España ocupa una posición destacada.

Al observar el panorama global, vemos que el “virus” del desempleo no afecta por igual a todos los países. Desde la preocupante situación de Sudáfrica, con las cifras más altas de desempleo, hasta el notable éxito de Polonia, con un 2,1%, la situación varía enormemente de un país a otro.

infografia-paro-mundo.jpg

Ver en tamaño grande e interactivo en Slaksy.com (+)

El paro por continentes

La web slaksy.com, especializada en contenidos referenciados con datos y autora del mapamundi del paro mundial, observa la siguiente situación:

África: Presenta una compleja mezcla de desafíos y éxitos. Mientras algunos países muestran tasas de desempleo sorprendentemente bajas, esto a menudo refleja un alto grado de empleo informal y de subsistencia.

Asia: Se caracteriza por su bajo desempleo, impulsado por un sector informal amplio y una alta demanda de mano de obra en países en desarrollo como Vietnam.

Europa: Muestra un paisaje diverso, con países como España luchando con altas tasas de desempleo, mientras que otros, como Polonia, disfrutan de una estabilidad envidiable.

América Latina: Tiene resultados mixtos, con algunos países mostrando tasas bajas gracias a sectores informales robustos, mientras que otros enfrentan cifras más altas debido a la volatilidad de los precios de las materias primas.

Norteamérica: Continúa disfrutando de estabilidad económica, con Estados Unidos a la cabeza con una tasa de desempleo del 3,2%.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda lideran con economías ágiles y tasas de desempleo bajas, reflejando políticas efectivas de diversificación económica e innovación.

Países destacados por su alta o baja tasa de paro 

El informe pone foco en varios países que presentan bajas o altas tasas de paro, entre los que se encuentra España. Compartimos las principales conclusiones:

Sudáfrica: Lucha con la tasa de desempleo más alta, afectada por problemas estructurales y la transición económica.

España: Se enfrenta a un desempleo elevado debido a la herencia de crisis económicas y un mercado laboral rígido.

Polonia: Ejemplo de éxito, con bajas tasas de desempleo gracias al apoyo gubernamental a empresarios y estabilidad laboral.

Rusia: Mantiene un desempleo bajo, influenciado por el compromiso militar y los cambios demográficos.

India e Indonesia: Se destacan por sus bajas tasas de desempleo, impulsadas por un dominante sector informal y empleo en agricultura.

Este análisis subraya la complejidad del desempleo global, mostrando que cada región y país tiene sus propios desafíos y éxitos, influenciados por una variedad de factores económicos, políticos y sociales.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos