Países más y menos seguros 2018

Los países más y menos seguros del mundo (ranking 2018)


04.07.2018

Escrito por: Redes Sociales


El Índice de la Paz (Global Peace Index o GPI, por sus siglas en inglés) es un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP). El estudio por países de varios indicadores se consolida desde hace 12 años en un completo informe que determina los países más seguros del mundo. En el informe de 2018, Islandia vuelve a repetir como el país más seguro del mundo y España, aunque sufre una caída de 10 posiciones hasta la 30ª posición del ranking, se mantiene como un país con un nivel de seguridad alto.

¿Cómo se mide la seguridad de un país?

Este ranking, que mide la seguridad de los países, califica a 163 países (99,7% de la población) según su grado de conflictividad y tiene multitud de aplicaciones, desde usarlo para elegir destino turístico o empresarial. Entre los parámetros analizados se encuentran tres grandes categorías:

  • El nivel de seguridad de sus sociedades
  • La capacidad de extensión de los conflictos que le amenazan.
  • La cuota de militarización de los ejércitos de cada país.

Estas tres temáticas se dividen posteriormente en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que acaban otorgando un dato numérico a cada país.

Como resultado global, la seguridad mundial se ha visto deteriorada en el último año y por cuarto ejercicio consecutivo. En total, 92 países ven deteriorada su seguridad y 71, la mejoran. Por regiones, América del Sur es la que más deterioro sufre, mientras que por países es uno de los cinco que mayor caída experimenta por los incidentes terroristas sufridos el pasado verano y también por el clima en Cataluña.

Fuente: Institute for Economics & Peace

Los países más y menos seguros del mundo 2018

Los países más seguros

Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca completan el TOP5 de países más seguros del mundo. Dentro del nivel de países muy seguros hay un total de 13 naciones, que completan Canadá, República Checa, Singapur, Japón, Irlanda, Eslovenia, Suiza y Australia.

Fuente: Institute for Economics & Peace

Los países más peligrosos

En el lado contrario, los países más peligrosos del mundo son Siria y Afganistán, que repiten posiciones, Sur de Sudán, Irak y Somalia. Además de estos cinco países, Yemen, Libia, República del Congo, República Central Africana, Rusia, Sudán, Ucrania, Paquistán, Corea del Norte, Turquía y Nigeria completan el ranking de países menos recomendables.

Fuente: Institute for Economics & Peace

La seguridad en España

En el caso de España, que cae 10 posiciones, destaca que es la cuarta mayor caída del mundo y la mayor de Europa. Esto ha provocado que se sitúe en el vagón de cola de los países del Viejo Continente respecto a su seguridad, según el Institute for Economics and Peace (IEP).

Según el informe, el deterioro de la paz en España ha sido impulsado por dos tendencias:

  • En primer lugar, un aumento del indicador de impacto del terrorismo tras los sucesos en La Rambla de Bercelona el pasado verno.
  • En segundo lugar, el deterioro del entorno político debido al malestar por la posible secesión de la región de Cataluña.

 

Artículos relacionados:

Los 10 países más contaminantes del mundo (gráficos)

Los países más robotizados del mundo (gráfico)

Discover EU: un bono para viajar gratis por Europa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos