Países más contaminantes del mundo

Los 10 países más contaminantes del mundo (gráficos)


16.03.2018

Escrito por: Redacción


Cuando se reflexiona sobre las consecuencias del cambio climático surge la pregunta ¿cómo los países deben de reducir sus emisiones para que colectivamente se limite el aumento de la temperatura global a 2º Celsius?

Para responderla es necesario conocer la contribución de cada país al cambio climático y ésta difiere según el modo de evaluarla.

El explorador de datos climáticos (CAIT) del World Resources Institute, una de las fuentes más fiables sobre las emisiones globales de gases a la atmósfera, nos permite conocer la contribución de los 10 principales países emisores al cambio climático desde distintos puntos de vista.

Top 10 países por emisiones absolutas

Los 10 países que emiten más gases de efecto invernadero anuales totales, también conocidas como "emisiones absolutas" son, por orden de mayor a menor, China, EE.UU., Unión Europea, India, Rusia, Indonesia, Brasil, Japón, Canadá y México.

Países más contaminantes

Estos países, que aportan el 60% de la población mundial y el 74% del PIB mundial en 2011, tienen capacidad financiera y humana suficiente para reducir las emisiones de gases invernadero y dar un vuelco al avance del cambio climático.

Pero la contribución de estos diez países a la contaminación global se puede afinar más.

Top 10 por emisiones per cápita

Cuando se miden las contribuciones al cambio climático por persona, el orden de la contribución de estos 10 países emisores cambia drásticamente.

Canadá, Estados Unidos y Rusia se ponen a la cabeza y emiten más del doble del promedio mundial por individuo. En cambio Japón, Unión Europea, Indonesia, China y Brasil se aproximan a la media mundial. Y, en el otro extremo, las emisiones per cápita de la India solo alcanzan a un tercio de la media mundial.

Países más contaminantes

Top 10 por emisiones acumuladas

Son las emisiones históricas totales de un país que evalúan su responsabilidad en el cambio climático. Durante el período de 1990 a 2011, del que se dispone datos completos, casi la mitad de las emisiones provienen de solo cuatro países o regiones, Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia.

Si se amplía el período hasta la revolución industrial, de 1850 a 2011,  Estados Unidos y la Unión Europea se ponen notoriamente a la cabeza.

Países más contaminantes

Top 10 por intensidad de emisiones

Si se mide el nivel de emisiones por tamaño de economía o  PBI, siete de los diez principales emisores tienen una intensidad de emisiones inferior a la media. Están por encima del promedio mundial Rusia, China y Canadá. Indonesia se convierte en el emisor más intensivo porque en este cálculo se tiene en cuenta las emisiones derivadas de la deforestación y el cambio del uso de la tierra.

Países más contaminantes

 

Independientemente de cómo se analice, está claro que el éxito de un acuerdo internacional sobre el clima depende del compromiso efectivo de estos 10 países.

 

Artículos relacionados

Bankinter se une a la iniciativa “La Hora del Planeta”

Impuestos ambientales España: ¿Qué son? ¿Quién los paga?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos