En los últimos 4 años la ratio de deuda sobre el PIB en España se ha estabilizado entorno a su valor máximo, un 98,1% del PIB en el segundo trimestre. Todo ello, a pesar del crecimiento sostenido de la economía y un contexto de tipos de interés nominales históricamente bajos. Es una de las conclusiones que hace a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su recién publicado Observatorio de Deuda del segundo trimestre. Este organismo de control fiscal señala que la carga de intereses y el déficit primario (el déficit sin el pago de intereses de la deuda) han sido los principales responsables del aumento del pasivo en este tiempo.
El escenario normativo (aquel en el que se supone que el saldo primario del conjunto de la Administración Pública evoluciona de manera gradual y consistente con la consecución del límite de referencia de deuda correspondiente en el largo plazo), la AIReF sitúa la ratio deuda sobre el PIB en el nivel del 60% en el año 2034. Frente a dicho cumplimiento de reglas, mantener el saldo primario estructural actual implicaría que la ratio no disminuya del 90% del PIB.
Dado el actual nivel y estructura de la ratio de deuda, un escenario simulado de vuelta de los tipos de interés reales a su promedio histórico implicaría un gasto adicional de 1.500 millones de euros en el primer año. Para comprender mejor el alcance de lo que representan estos datos, haremos un paralelismo con los días que los españoles tendríamos que trabajar para pagar la deuda. ¿El sueldo de cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda en España?
Deuda de las Comunidades Autónomas en España
En España, solo cinco Comunidades Autónomas (Islas Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) lograrían alcanzar el objetivo de deudaL del 13% en los próximos 30 años en un escenario de política constante.
¿Dónde depositar tu salario? Descubre más acerca de la Cuenta Nómina de Bankinter
El uso de los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA sigue incrementándose, aumentando así la presión sobre las necesidades financiación brutas del Tesoro. En términos absolutos, el 70% del total de estos préstamos extraordinarios está en manos de tres comunidades (Cataluña 33%, Comunitat Valenciana 22% y Andalucía 15%).
¿Cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda de las Comunidades Autónomas?
Las Comunidades Autónomas donde más días sería necesario trabajar para pagar la deuda son las siguientes:
- Comunidad Valenciana (151 días).
- Castilla-La Mancha (128 días).
- Cataluña (124 días).
A su vez, aquellas Comunidades Autónomas donde menos días tendríamos que destinar a pagar la deuda son:
- País Vasco (49 días).
- Madrid (53 días).
- Canarias (54 días).
En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que, en 2018, de media, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.
¿Cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda de España?
Si atentemos al total de deuda en España, Extremadura (473 días), Castilla-La Mancha (471 días) y Valencia (454 días) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor.
Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es en el País Vasco (250 días), Comunidad de Madrid (252) y Navarra (280).
Descubre las condiciones de la Cuenta Nómina de Bankinter
Artículos relacionados:
Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?
La deuda de los hogares españoles (datos)
¿Cuánto tiempo hay que trabajar para comprarse un Big Mac o un iPhone?