Deuda comunidades autonomas españa

¿El sueldo de cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda en España?


29.10.2018

Escrito por: Redacción


En los últimos 4 años la ratio de deuda sobre el PIB en España se ha estabilizado entorno a su valor máximo, un 98,1% del PIB en el segundo trimestre. Todo ello, a pesar  del  crecimiento  sostenido  de  la  economía  y  un  contexto  de tipos de interés nominales históricamente bajos. Es una de las conclusiones que hace a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su recién publicado Observatorio de Deuda del segundo trimestre. Este organismo de control fiscal señala que la carga de intereses y el déficit primario (el déficit sin el pago de intereses de la deuda) han sido los principales responsables del aumento del pasivo en este tiempo.

El escenario normativo (aquel en el que se supone que el saldo primario del conjunto de la Administración Pública evoluciona de manera gradual y consistente con la consecución del límite de referencia de deuda correspondiente en el largo plazo), la AIReF sitúa la ratio deuda sobre el PIB en el nivel del 60% en el año 2034. Frente a dicho cumplimiento de reglas, mantener el saldo primario estructural actual implicaría que la ratio no disminuya del 90% del PIB.

Dado  el  actual  nivel  y  estructura  de  la  ratio  de  deuda,  un escenario simulado de vuelta  de  los tipos  de  interés  reales  a  su  promedio  histórico  implicaría  un  gasto adicional de 1.500 millones de euros en el primer año. Para comprender mejor el alcance de lo que representan estos datos, haremos un paralelismo con los días que los españoles tendríamos que trabajar para pagar la deuda. ¿El sueldo de cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda en España?

Deuda de las Comunidades Autónomas en España

En España, solo cinco Comunidades Autónomas (Islas  Canarias,  Galicia,  Madrid,  Navarra  y  País Vasco) lograrían  alcanzar  el  objetivo  de deudaL del  13%  en  los  próximos  30  años en  un escenario de política constante.

¿Dónde depositar tu salario? Descubre más acerca de la Cuenta Nómina de Bankinter

El  uso  de  los  mecanismos  extraordinarios  de  financiación  a  las  CCAA  sigue  incrementándose,  aumentando  así  la  presión  sobre  las  necesidades financiación  brutas  del  Tesoro. En términos absolutos, el 70% del total de estos préstamos extraordinarios está en manos de tres comunidades (Cataluña 33%, Comunitat Valenciana 22% y Andalucía 15%).

¿Cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda de las Comunidades Autónomas?

Las Comunidades Autónomas donde más días sería necesario trabajar para pagar la deuda son las siguientes:

  • Comunidad Valenciana (151 días).
  • Castilla-La  Mancha (128 días).
  • Cataluña (124 días).

A su vez, aquellas Comunidades Autónomas donde menos días tendríamos que destinar a pagar la deuda son:

  • País Vasco (49 días).
  • Madrid (53 días).
  • Canarias (54 días).

En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que, en 2018, de media, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

¿Cuántos días de trabajo tendríamos que destinar a pagar la deuda de España?

Si atentemos al total de deuda en España, Extremadura (473 días), Castilla-La Mancha (471 días) y Valencia (454 días) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor.

Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es  en el  País Vasco (250 días), Comunidad de Madrid (252) y Navarra (280).

Descubre las condiciones de la Cuenta Nómina de Bankinter

 

Artículos relacionados:

Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

La deuda de los hogares españoles (datos)

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para comprarse un Big Mac o un iPhone? 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos