Economistas España pensiones

Garantizar las pensiones:¿Cómo lo harían los economistas Lacalle, Díez, Rodríguez Braun y Gay de Liébana?


14.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


El Debate sobre las pensiones está más de actualidad que nunca. Tras la prácticamente nula revalorización de los últimos años, numerosos pensionistas han salido a la calle estos días para reivindicar una mayor subida. El rifirrafe político provocó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiera explicar en un pleno en el Congreso las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. Bankinter, a lo largo de los últimos meses ha ido preguntando a los economistas participantes en sus debates “Cara a cara” cómo solucionarían ellos el futuro de las pensiones y aquí te traemos sus respuestas.

Los economistas Daniel Lacalle, José Carlos Díez, Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana nos dejan sus respuestas. La mayoría coincide en que el sistema es insostenible y que hay que ir a un sistema de reparto como el actual, pero combinado con uno de cotización, es decir, un sistema en el que cada ciudadano cotice y ahorre de forma privada para su jubilación.

La solución de Daniel Lacalle para garantizar las pensiones

Para el economista Daniel Lacalle, la primera medida que se debería tomar para solucionar el problema de las pensiones es "despolitizarlo". "Puede ser electoralmente rentable, pero no tiene justificación que se politice porque es un tema de Estado", subraya. El experto indica que lo que existe actualmente es un sistema de reparto que se "come" el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) pero insta al Pacto de Toledo a que llegue a una solución.

En su opinión, "en algún momento se deberá mover a un sistema con una parte de capitalización, como en los países nórdicos, y otra de reparto. De esta forma todo el mundo sabría con cuánto está contribuyendo y cuánto tiene para si mismo".

La solución de José Carlos Díez para garantizar las pensiones

Por su parte, José Carlos Díez recuerda que "el sistema estaba equilibrado en 2011, con los ingresos igualados con los gastos, y ahora hay un agujero de 20.000 millones. Hay dos formas de resolverlo: aumentando los ingresos o recortando los gastos. Yo apuesto por aumentar los ingresos, aunque el Gobierno ha optado por recortar los gastos. Los pensionistas se están empobreciendo y han salido a la calle por primera vez en la democracia, por lo que algo habrá sucedido".

¿Su solución? "El problema está en los ingresos. Tenemos la masa salarial creciendo al mismo nivel que el empleo, el salario medio estancado y la productividad estancada. Esto es un problema y deberíamos centrar el foco en aumentar la productividad y los salarios porque si no los siete millones de pensionistas se van a seguir empobreciendo", sentencia.

La solución de Carlos Rodríguez Braun para garantizar las pensiones

Carlos Rodríguez Braun también indica que "es un problema importante creado por los políticos". Y es que, según su punto de vista, "las pensiones no deberían ser un problema si fueran pensiones de verdad. Es decir, un mecanismo de ahorro mediante la capitalización: tú ahorras durante toda tu vida, constituyes un fondo en el que tú ahorras y cuando te jubilas vives de él y de su rentabilidad. Es solo un problema cuando el Estado se mete y crea un sistema de reparto que tiene unas complicaciones por la demografía, la política..."

Su recomendación para los ciudadanos es "ahorrar, cada uno en la medida de sus posibilidades". Pero no se queda ahí. Su recomendación para los gobernantes es que "creen un sistema no tan oneroso para los ciudadanos, que no conspire tanto contra su ahorro y que sea más o menos sostenible sin necesidad de subir los impuestos ni las cotizaciones". Un recomendación que, reconoce, es "difícil" de conseguir.

La solución de José María Gay de Liébana para garantizar las pensiones

En opinión del economista y profesor de la Universidad de Barcelona, "hay que fijarse en otros modelos a medio y largo plazo porque hay un problema con la hucha de las pensiones". El experto explica que "el origen del mal viene del modelo económico y productivo. Las pensiones tendrían que ser de ahorro y capitalización, pero es de reparto: unos trabajan y sostienen a los que reciben". Por ello, si el empleo es precario, es difícil que sostengan unas pensiones de alta calidad.

Para dar solución y garantizar las pensiones, "hay que cambiar nuestro modelo económico para conseguir un empleo de más calidad para que las pensiones sean sostenibles sin aumentar los impuestos", sentencia. Asimismo, apunta que habrá que pensar en un recorte de las pensiones y luego completarlo con la capitalización mediante planes de pensiones privados".

El análisis de Bankinter

Hace ya unos años, Bankinter mostró su visión sobre el problema de las pensiones. Analizaba que "el sistema de pensiones atraviesa por problemas de viabilidad porque la pirámide poblacional se ha invertido y no tiene visos de cambiar". Por otra parte, añadía que "el Fondo de Reserva se ha reducido sensiblemente y se agotará en breve".

Por ello, añadía, "los cambios son obligados. Es posible que vayamos a un sistema de reparto combinado con un sistema de capitalización privado o semi-privado. Se trata de una solución que ya han implantado países como Alemania, Italia o Suecia, que disfruta de los mejores pensiones del mundo".

La recomendación es ser precavido y ahorrar en un plan de pensiones para aprovechar sus ventajas fiscales.

Publicidad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos