josecarlos-diez-2022.JPG

¿Quién es José Carlos Díez?


11.07.2023

Escrito por: Redes Sociales


Biografía de José Carlos Díez

José Carlos Díez es uno de los economistas más influyentes y mediáticos del momento.

Tiene detrás una larga trayectoria profesional y de ella podemos destacar los siguientes hitos:

  • Durante 9 años, fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública, desde donde asesoró a las principales empresas y entidades financieras españolas. 

  • Participó en la creación de las previsiones del panel de expertos del BCE para la economía de la Eurozona y de FUNCAS para España.

  • Su vida académica se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Alcalá de Henares donde es Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales desde 2002. También fue profesor de Macroeconomía en el Master of Business Administration de ICADE.

  • Su presencia en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales es muy intensa: columnista habitual de El País, donde publica una colaboración semanal, colaborador de medios internacionales como Bloomberg, Reuters, The Economist y Financial Times.

  • Su prestigio le ha llevado a ser Miembro del Consejo Asesor del PNUD, organismo de la ONU para América Latina.

  • Sus preocupaciones por la transformación digital, la inteligencia artificial la sostenibilidad y, en general, la “nueva economía”, le llevó a fundar en 2020 la gestora de capital de riesgo LUAfund.

  • Es CEO de Global Economic Analysis, una consultora que asesora sobre estrategias financieras y económicas.

Aunque es muy difícil de encasillar intelectualmente a José Carlos Diez, ya que sus análisis dependen de la realidad y las necesidades de cada momento, se podría encuadrar en la corriente de economistas neokeynesianos (partidarios de la intervención del Estado para dinamizar la economía sobre todo mediante inversiones públicas) frente a los neoliberales (que confían en las fuerzas del mercado para impulsarla).

Además de los medios de comunicación señalados anteriormente y de sus frecuentes apariciones en TV, sus opiniones las podemos encontrar en:

Opiniones de José Carlos Díez

La larga vida profesional de José Carlos le ha permitido estar presente en los debates económicos más importantes que se ha producido en los últimos años y que no han sido pocos.

Sin olvidar sus importantes aportaciones durante el periodo que se abrió con las crisis de 2007 vamos a destacar algunas de las más recientes:

Subidas de impuestos

Un ajuste fiscal gradual y ordenado permitirá contener la inflación y mantener bajos los tipos de interés. Si la política fiscal fuera expansiva, sea por bajada de impuestos o por aumento de gastos, la inflación sería mayor y el BCE se vería forzado a subir más los tipos de interés. Eso provocaría menor inversión empresarial, menor consumo de las familias, que tendrían que pagar más caras sus hipotecas, y riesgo de recesión y de aumento del desempleo.

España tiene hoy 50 puntos de deuda pública sobre el PIB más que cuando Mariano Rajoy se vio forzado a pedir el rescate a la troika. Un plan creíble de consolidación fiscal sería una garantía de cara a los mercados y evitaría recortes y subidas de impuestos masivas ante la imposibilidad de financiar nuestra deuda pública y pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, como sucedió en el verano de 2012.

Mercados financieros y deuda pública

Hemos visto mucha tensión en los mercados financieros en marzo. Por fortuna, los mercados se han normalizado, pero la tensión permanece y no debemos descartar alguna réplica similar en los próximos meses. Conviene ser prudentes porque las familias y las empresas han reducido significativamente su deuda desde 2007, pero la deuda pública se ha triplicado y está en máximos desde 1903, lo cual preocupa en exceso a la sociedad española.

Energía

El aumento de la oferta a precios competitivos para la industria europea será con renovables o no será. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía estiman que para 2027 China liderará la revolución de las energías limpias, seguida de Europa y por detrás EE UU. Pero la Agencia estima que Europa instalará un 40% menos de placas y molinos de lo previsto en su plan Repower.

La clave para conseguir el objetivo es: buena regulación, seguridad jurídica de las inversiones y erradicar la burocracia. España tiene resuelto el gas desde los años ochenta y las mejores condiciones para instalar renovables, especialmente solar, de Europa. Las renovables suponen el 1,5% del PIB español y son el sector más dinámico en creación de empleo, pero el futuro de esas familias está en manos de burócratas.

Coches eléctricos 

La producción de electricidad supone una mínima parte del consumo de energía. La mayor parte es en movilidad, y España va muy retrasada, tanto en ventas de coches eléctricos como en puntos de recarga.

Productividad y sector agrícola

La productividad se genera en las empresas, no en los sectores o los países. Por ejemplo, en España la producción industrial en el sector textil ha caído a la mitad en este nuevo siglo, pero Inditex ha multiplicado por más de seis veces sus ventas. Y lo ha hecho siendo la empresa más eficiente y con mayor productividad de su sector en el mundo.

El conjunto del parque empresarial español ha multiplicado por 5 veces la productividad por ocupado desde 1960. Por esa razón, los salarios reales descontada la inflación, también se han multiplicado por 5 veces en media.

El sector agrícola tiene imagen en la opinión pública de ineficiente, pero ha multiplicado por 22 veces la productividad desde 1960, casi la ha doblado desde el año 2000 y es el único sector que ha seguido creciendo en productividad desde el año 2010. Sigue siendo nuestro principal sector de exportación. 

Empleo y tecnología

Aunque las cifras de empleo son buenas la clave sigue siendo la productividad que puede aumentar notablemente mediante el desarrollo tecnológico y la innovación, la cual es la única que permitirá aumentar los salarios y reducir la desigualdad. Necesitamos invertir y producir bienes y servicios con más tecnología.

La UE y el mercado interior

Hace treinta años, la UE inmersa en una profunda crisis cambiaria y contaba con doce Estados miembros. Treinta años más tarde, el mercado interior, MI, ha sobrevivido a varias crisis, incluyendo una financiera y de deuda, así como una pandemia, y ha pasado a incluir 27 miembros tras absorber varias ampliaciones y superar con éxito el Brexit. 

Tres décadas después, si bien el peso de las importaciones intracomunitarias ha disminuido desde finales de la década de 1990, cuando se aceleraron las tendencias de globalización, el comercio intracomunitario representa, todavía, casi el 60% del comercio total de bienes.

Entrar a formar parte del mercado interior europeo permitió a España hacer frente a la competencia de dos gigantes como China y la India, que han multiplicado por más de 20 veinte veces sus exportaciones desde 1985. Las empresas españolas han podido acceder al mayor mercado de consumo del mundo sin barreras, mientras las empresas chinas, indias y no europeas tenían que enfrentar barreras arancelarias y no arancelarias para vender en el MI.

La clave está en las ciudades

La política de desarrollo española y europea sigue centrándose en las regiones, pero en el nuevo milenio compiten ciudades. Madrid y Barcelona explican la mitad del empleo creado en el último año en toda España y suponen ya el 25% de la población española. El éxito de ambas es buenas universidades en carreras técnicas y de ciencias y un ecosistema tecnológico. Entre las dos explican también más de la mitad de la inversión privada en I+D de toda España.

¡No te pierdas los debate "Cara a cara" de Bankinter!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos