hombre-portatil.jpg

Resumen de artículos interesantes para entender el momento económico actual


24.09.2021

Escrito por: Redacción


En esta selección encontrarás noticias económicas, artículos y vídeos de actualidad que consideramos de interés para entender el momento actual. 

Una de las características del momento presente es la avalancha de informaciones, tantas que muchas veces nos sentimos aturdidos y privados de la capacidad de reflexionar, por esto hoy rompemos la tradición de este Blog y solo ofrecemos artículos de analistas relevantes para poder detenernos en ellos y abstraernos en la medida de lo posible del ruido carente de significado.

>> Descubre nuestro especial semanal con ideas, análisis y claves de los mercados

Noticias económicas de actualidad

¿De quién es la tierra creada por el volcán de La Palma?

de Clemente Álvarez y José María Brunet

La lava del volcán de Cumbre Vieja está modificando la fisonomía de la isla de La Palma y esto tiene importantes implicaciones sociales y ambientales, pero también abre algunos interrogantes legales poco habituales. ¿Qué pasa con la propiedad de los terrenos por los que avanza el magma? Según los expertos esta catástrofe natural que está ocurriendo a cámara lenta puede desencadenar cambios significativos en diferentes ámbitos.

Leer más

Evergrande sube un 18% tras confirmar el pago de intereses de bonos

vía La Vanguardia

El gigante inmobiliario chino Evergrande se disparó este jueves en bolsa tras anunciar que afrontará hoy el próximo pago de intereses de unos bonos denominados en yuanes por valor de 36 millones de dólares, aunque todavía no ha confirmado si hará lo propio con otros denominados en la moneda americana, cuyo plazo también vence este jueves y ascienden a 84 millones.

Leer más

El INE recorta en casi dos puntos el crecimiento de la primavera y enfría la previsión de recuperación del año

de J. Portillo

La economía española no rebotó con tanta intensidad como se esperaba de las drásticas restricciones a la actividad que acompañaron a la tercera ola de la pandemia de Covid lo que amenaza ahora con dar al traste con las positivas perspectivas de crecimiento nacionales e internacionales para el conjunto del año.

Leer más

El fin del «justo medio» en los mercados

de Nouriel Roubini

¿Cómo evolucionarán la economía y los mercados mundiales el año que viene? Tras la «estanflación leve» de los últimos meses, hay cuatro escenarios posibles.

Leer más

Para salvaguardar la estabilidad financiera mundial hay que aumentar la resiliencia de los fondos de inversión

de Tobias Adrian, Antonio García Pascual, Ranjit Singh y Jay Surti

Los fondos de inversión se vieron muy afectados por la pandemia; su respuesta amplificó los efectos negativos sobre los mercados financieros y los flujos de capital.

Los fondos de inversión son una pieza fundamental del crecimiento y la estabilidad financiera mundiales. En los últimos 20 años, el rápido crecimiento de los flujos de capital dirigidos a fondos de inversión ha sido uno de los principales factores impulsores del aumento de la participación de las instituciones no bancarias en los activos financieros mundiales, situada ahora en torno al 50%.

Leer más

1990-2020. Del mundo bipolar a la globalización regionalizada

de Iliana Olivié y Manuel Gracia Santos

La pandemia ha extendido los análisis acerca de la pugna entre EEUU y China, pareciendo apuntar a una nueva Guerra Fría. Primero fue el auge exportador chino, posteriormente su consolidación tecnológica y más recientemente su creciente papel como inversor exterior. Y en el plano militar episodios recientes como la retirada estadounidense de Afganistán. Todo ello parece poner en duda la hegemonía que EEUU mantiene desde la caída de la URSS. Pero lo cierto es que la pandemia ha acelerado tendencias previas ya existentes, y el auge asiático, y en particular de China, era ya una de ellas.

Leer más

¿Qué pasa si solo yo uso mascarilla?

de Tara Parker-Pope

Es verdad que los cubrebocas funcionan mejor cuando todos los usan. Eso se debe a que la mascarilla que lleva una persona infectada detiene la propagación viral en su origen, al atrapar un gran porcentaje de las partículas infecciosas exhaladas por la persona. Pero también hay suficiente evidencia que muestra que las mascarillas protegen a quienes las usan incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

Leer más

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos