hombre-portatil.jpg

Resumen de artículos interesantes para entender el momento económico actual


23.07.2021

Escrito por: Redacción


En esta selección encontrarás noticias económicas, artículos y vídeos de actualidad que consideramos de interés para entender el momento actual. 

Una de las características del momento presente es la avalancha de informaciones, tantas que muchas veces nos sentimos aturdidos y privados de la capacidad de reflexionar, por esto hoy rompemos la tradición de este Blog y solo ofrecemos artículos de analistas relevantes para poder detenernos en ellos y abstraernos en la medida de lo posible del ruido carente de significado.

>> Descubre nuestro especial semanal con ideas, análisis y claves de los mercados

Noticias económicas de actualidad

Economía abre la mano para que lleguen más ayudas directas a empresas y autónomos

de Antonio Maqueda

El Ministerio de Economía ha abierto la mano con los criterios para intentar que las ayudas lleguen a más empresas y autónomos. Hasta fechas recientes casi todas las comunidades interpretaban que estas ayudas tenían que destinarse a facturas y deudas pendientes de pago hasta el 31 de mayo de 2021. Pero ahora, según un nuevo enfoque que tiene el aval de Economía, también se podrán compensar pérdidas contables.

Leer noticia

El BCE insiste en los tipos bajos pese a las subidas de la inflación

vía La Vanguardia

El BCE no cambia la receta. Pese a la revisión de su estrategia el mes pasado, por lo que pasa a tener una referencia de inflación del 2% para guiar sus decisiones, muy cercana a la actual, la entidad no subirá tipos. Previendo unas perspectivas de inflación "aún muy por debajo" del objetivo, se ha revisado el tapering, la senda de subida o cambio de tipos, para "subrayar su compromiso de mantener una postura de política monetaria persistentemente acomodaticia".

Leer noticia

La deuda pública de la zona euro supera por primera vez el 100% de su PIB

de J. Portillo

La deuda de la zona euro es ya, por primera vez en su historia, mayor que el conjunto de su economía. Así lo arrojan los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que revela que el endeudamiento de la eurozona escaló en el primer trimestre del año al 100,5% del PIB, tras culminar 2020 en el 97,8%, como resultado de los sobreesfuerzos realizadas para abonar la factura de la pandemia.

Leer noticia

¿Los bancos centrales deberían tener un mandato verde?

de Robert Skidelsky

En marzo el ministro de Hacienda del Reino Unido amplió el mandato del Banco de Inglaterra para incluir el respaldo a la meta del gobierno de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. En una carta del 8 de junio al Financial Times, Mervyn King, ex director del BOE, fue crítico con la medida y advirtió que “una expansión de los mandatos del banco central en áreas políticas como el cambio climático amenaza con debilitar la independencia de facto del banco central, lo que conduciría a una respuesta lenta a las señales de una inflación más alta”. ¿Qué está pasando?

Leer noticia

Efectos del 'pique' espacial Bezos-Branson para el futuro de la aviación

de Tatyana Woodall

Ambos multimillonarios acaban de acercarse o llegar al espacio a bordo de sus propias naves, con misiones autofinanciadas. A pesar de que sus esfuerzos siguen estando fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos, sus avances podrían dar nuevas formas a los vuelos espaciales y terrestres.

Leer noticia

Aprovechar la oportunidad para fomentar el crecimiento en el mundo pospandémico

de Geoffrey Okamoto

Sabemos que algunas de las reformas en favor del crecimiento fueron aplazadas, o hasta revertidas, a causa del COVID y que eso ha dejado algunas cicatrices económicas. El mundo sufrió pérdida del producto de 15 billones de dólares con respecto a lo que el FMI preveía en enero de 2020. La misma energía que se está invirtiendo en la vacunación y los planes de gasto para la recuperación también debe destinarse a la adopción de medidas que fomenten el crecimiento para recuperar la pérdida de producto.

Leer noticia

La covid-19 quizás no se vaya nunca: ¿cómo aprendemos a convivir con ella?

de Fernando Duarte

La covid-19 ha infectado a más de 185 millones de personas y ha causado cuatro millones de muertes en todo el mundo. Hay grandes esperanzas de que la vacunación pueda llevar al mundo de regreso a algún tipo de normalidad. Sin embargo, los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse. En enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2.

Leer noticia

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos