Uso economía colaborativa

Uso de la economía colaborativa en Europa en 2017 (ranking)


09.01.2018

Escrito por: Redacción


La economía colaborativa (Airbnb, Uber, Cabify…) ha comenzado a calar en la Unión Europea y cada vez son más los que apuestan por este tipo de servicio. Ante este auge, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), ha publicado una encuesta sobre el uso de servicios peer-to-peer (P2P) online.

Según datos de Eurostat, un 17% de los encuestados europeos ha reservado, en los últimos doce meses, un alojamiento (habitación, apartamento, casa…) de otro particular a través de webs o apps. En el caso de los servicios de transporte online, solo el 8% ha reservado un vehículo de esta forma.

Al analizar los rangos de edad, los usuarios de entre 25-54 años son los más acostumbrados a reservar alojamiento online entre particulares. Sin embargo, en el caso del servicio de transporte entre particulares, los más acostumbrados son los jóvenes (entre 16-25 años).

Ranking de países por reservas de alojamiento online

El ranking de países que tienen más personas (en términos porcentuales sobre el total) que recurren al alquiler online de alojamiento entre particulares lo lidera Reino Unido (34%); Luxemburgo (22%), Irlanda (21%) y Malta y Países Bajos (20% cada uno, respectivamente). A la cola se sitúan República Checa (1%); Chipre (4%), Portugal y Rumania (6% cada uno) y Croacia (7%).

España supera ligeramente la media y se sitúa en el top 10, en concreto como el octavo país (18%) con más usuarios sobre el total de ciudadanos.

Personas que reservan alojamiento online de otro particular

Uso economía colaborativa

Nota: Datos como % total de individuos 2017

Ranking de países por alquiler de vehículos online

Reino Unido también encabeza el ranking con mayor porcentaje de usuarios (27%) que alquilan servicios de transporte a otro particular; seguido de Estonia (20%) e Irlanda (17%). En el lado opuesto, Chipre (1%), Rep. Checa, Austria, Portugal y Rumanía (un 2% cada una).

Si miramos a España, vemos que sube puestos en el ranking y se sitúa en sexto lugar pero con un porcentaje de penetración sobre el total de ciudadanos, menor (8%).

Personas que reservan servicios de transporte online de otro particular

Uso economía colaborativa

Nota: Datos como % total de individuos 2017

 

Artículos relacionados

Modelo 179: nuevo mecanismo de Hacienda para controlar el alquiler vacacional

Desarrollo digital en España: Tarde para el juego pero ahora con una posición ideal

Hacienda aclara que las compraventas en Wallapop deben tributar

¿Qué son los modelos de negocio disruptivos? (informe)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos