La asesora de referencia en inversión tecnológica GP Bullhound ha presentado un análisis del panorama del desarrollo digital español "España, Tarde para el juego pero ahora con una posición ideal" sobre cuyo futuro inmediato se muestra decididamente optimista.
El fuerte aumento en 2016 de las inversiones de capital de riesgo en estas compañías, incluido capital internacional, es una clara confirmación de su empuje.
Causas del reciente desarrollo tecnológico español
1. La fuerte penetración de internet y móviles
En 2007 la tasa de uso de internet era de las más bajas de Europa, un 55%, pero su crecimiento meteórico en esta década, hasta el 82%, ha provocado el constante aumento de la demanda online. Hoy el mercado español es muy atractivo para los negocios por internet.
En lo que respecta a los móviles, en 2016 un 93% de los usuarios españoles accedían a internet a través de un móvil, un porcentaje significativamente más alto que la media de la UE, de un 79%. Esta puede ser una de las claves del éxito de muchas de las empresas de tecnología españolas con enfoque móvil, como Wallapop y Cabify.
2. El cambio cultural de los titulados más cualificados
Un grupo cada vez más numeroso de universitarios altamente cualificados se sienten atraídos por las empresas de tecnología de rápido crecimiento.
Este giro cultural también se refleja en el aumento del número de compañías de tecnología que se fundan, así Barcelona y Madrid se sitúan como quinta y sexta ciudades europeas en el ranking de número de nuevas empresas por ciudad en 2016, por delante de ciudades como Estocolmo y Dublín. También crece la actividad tecnológica en Valencia, Málaga o Bilbao.
Para comprender el aumento de nacimientos de este tipo de compañías también hay que tener en cuenta el menor coste de estos jóvenes profesionales respecto al de otros países europeos, un 41% menos que en Alemania, un 42% que en Suecia y 51% que en el Reino Unido, lo que permite a los empresarios españoles ampliar sus negocios de una manera altamente eficiente.
3. La inversión internacional entra en juego
Tener inversores internacionales es vital para la expansión de las empresas tecnológicas españolas en el exterior. Los inversores locales se suelen centrar en inversiones iniciales y es una novedad alentadora que inversores internacionales como Accel y Atomico se incorporen para etapas posteriores.
Un ejemplo, la expansión internacional de Wallapop. Esta empresa se consolidó facilitando a sus usuarios la búsqueda, la compra y la venta rápida en sus teléfonos móviles. Pero fue la incorporación de Accel como inversor lo que permitió su penetración en Francia, Reino Unido y México, hasta lograr llegar con éxito en EE. UU.
Desde 2012, el número de transacciones con un participante internacional ha aumentado tanto en términos de cantidad de transacciones como de capital invertido.
Fuente: Spain: Late To The Game, But Now Ideally Positioned, Gp. Bullhound
Para que el ecosistema tecnológico español se situe a la par, por ejemplo de Francia y el Reino Unido, es importante que en los próximos años continuen la salida de empresas al exterior y que los ingresos de estas salidas se reinviertan en España.
Tecnológicas españolas a las que seguir la pista
El Informe da una lista de algunas startups sobre las que estar al tanto de su carrera internacional:
- Alien VaulT: seguridad informática.
- Bealbloo: rastreo de clientes y bigdata.
- Cabify
- Wallapop
- Carto
- DeporVillage: tienda de deportes online.
- Flywire: pagos internacionales.
- Fon: servicios wifi.
- Glovo
- Idealista
- ID Finance: fintech y data science.
- Jobandtalent
- Kantox: forex.
- RavenPack: big data para sevicios financieros
- Spotahome: alquiler de alojamientos.
- Travelperk: agencia de viajes on line para empresas.
- Typeform: formularios para encuestas y bases de datos.
- Stratio: big data para empresas.
- Userzoom: plataforma online de pruebas de usuarios e investigación de experiencia de usuario.
Artículos relacionados
¿Qué son los modelos de negocio disruptivos? (informe)
Neobancos y aplicaciones 'fintech' afrontan en Europa un negocio de hasta 40.000 millones
Digitalización bancaria: ¿cómo usan la banca online los españoles?