caída demanda petróleo

¿Cómo reducir la dependencia al petróleo?


26.10.2018

Escrito por: Redacción


Recientemente se ha empezado a hablar del pico de la demanda de petróleo. Esto supone que la preocupación ya no sería el suministro, como hasta ahora, sino la caída de la demanda condicionada por el impulso de las energías renovables.

Según algunos cálculos la disminución de la demanda de petróleo comenzará a notarse en los países desarrollados a partir de 2020 y la consultora Wood Mackinzie estima que el pico de la demanda a nivel mundial se alcanzará en 2035 y a partir de esa fecha decaerá. British Petroleum estima que el pico se producirá algo más tarde. ¿Qué consecuencias tendrá esta caída de la demanda? ¿Cómo podremos sustituir nuestra dependencia al crudo con energías más limpias y sostenibles?

Consecuencias de la caída en la demanda del petróleo

Transporte más ecológicos

Esa caída empezará en el transporte de los países avanzados. Varios han tomado diferentes medidas que supondrán una restricción de la demanda. El Reino Unido y Francia eliminarán gradualmente las ventas de coches a gasolina y diésel, y esperan que en 2040 ya no circule ninguno por sus carreteras. China está considerando una medida similar.

Las ciudades jugarán un papel importante al prohibir o restringir el acceso a sus cascos a los coches que no sean eléctricos. Un síntoma del futuro de las energías limpias en el transporte es que las compañías de petróleo están reduciendo sus inversiones en refinerías y en estaciones de servicio. A su vez los fabricantes de coches se están volcando en la tecnología eléctrica.

Pero es más, según BP "la fuerte caída en el coste de los viajes en automóviles totalmente autónomos, que estarán disponibles a principios de la década de 2020, llevará a un aumento sustancial en la movilidad compartida (y al uso de vehículos eléctricos) en la década de 2030" lo que apoyará la caída de la demanda de petróleo.

Reducción de productos petroquímicos

Lo que sí contribuirá al aumento de la demanda de petróleo es el uso de materiales petroquímicos que actualmente representa solo el 10% de la demanda mundial, aunque el rechazo que provocan algunos, como las bolsas de plástico, puede disminuir su demanda en dos millones de barriles por día.

Wood Mackenzie estima que el crecimiento de la demanda de materias primas petroquímicas será creciente a corto plazo pero se desacelerará notablemente hacia 2035.

Desarrollo de energías renovables

Respecto a las energías renovables, BP prevé que aumentará su participación en la generación total de energía del 7% actual a alrededor del 25% en 2040. Las energías renovables serán el recurso de mayor crecimiento en ese período.

En 2035, la energía solar mundial superará en un 150% la que se producía en 2015, esto supone que los costes de la energía solar caerán a más velocidad de la que se había previsto y será muy competitiva.

De aquí a 2035 China aumentará su producción de energías renovables más que todos los países de la OCDE juntos. El consumo de carbón se mantendrá y seguirá siendo la mayor fuente de generación de energía en 2040.

Reparto de la generación total de energía

Fuente: BP

A pesar del pronóstico sobre el imparable progreso de las energías renovables solar y eólica, sigue existiendo gran margen de crecimiento para las energías de origen marino.

La aceleración del futuro a favor de las renovables no dependerá tanto de los costes, claramente a la baja, ni de la tecnología, cada vez más eficiente, sino de la resistencia que se produzca para conservar otras fuentes de energía ya obsoletas, pero el resultado final está decidido.

 

Artículos relacionados:

Los 10 países más contaminantes del mundo (gráficos)

Las medidas contra la contaminación de las ciudades

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos