reduccion contaminacion ciudades

Las medidas contra la contaminación de las ciudades


25.10.2018

Escrito por: Redacción


El tráfico en las ciudades se está volviendo una cuestión de estado. La congestión y la contaminación son dos factores que preocupan a las administraciones locales y les está llevando a revisar la movilidad urbana para mejorar la calidad del aire que respiramos y, de paso, reducir los atascos.

Un informe de Fedea cuantificaba, además, el impacto de los atascos y la contaminación en grandes ciudades. Así, las emisiones contaminantes provocan la muerte de 3,3 millones de personas al año en el mundo (más que el SIDA, la malaria y la gripe juntas) y el tráfico es una de sus principales causas. En España, 31.520 personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Y las pérdidas de tiempo se cuantifican en 119 horas por persona al volante en Barcelona (equivalentes a 14 días laborables) y 105 en Madrid. Para el conjunto de empresas españolas, la pérdida asociada a los atascos supera los 840 millones de euros al año (con datos de 2016).

¿Qué están haciendo las principales ciudades para combatir la contaminación y los atascos?

Medidas contra la contaminación en Madrid

Madrid Central es la medida estrella del nuevo Plan A, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una gran área de 480 hectáreas en la que el tráfico estará restringido y se favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganarán espacio con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convertirá en una zona de bajas emisiones.

¿Con qué vehículos se puede acceder al centro de Madrid?

El Ayuntamiento contempla un reducido número de casos:

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular y estacionar en el SER en su barrio.
  • Los vehículos CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
  • Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas.

¿Cuánto entra la norma en vigor?

La norma entrará en vigor en noviembre. En principio, el control de acceso será manual e informativo. En una segunda fase, se iniciará el control por cámaras de tráfico con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para dar a conocer esta nueva área de acceso restringido al tráfico privado.

El Ayuntamiento, además, tiene en definido desde este octubre un nuevo protocolo para episodios de alta contaminación que se activa si se superan ciertos niveles más restrictivos de dióxido de nitrógeno (NO2) que en el anterior protocolo y si la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desfavorable en términos de ventilación atmosférica. El protocolo incluye cinco escenarios diferentes con medidas ajustadas a cada uno.

Limitación de Velocidad en Madrid

Madrid se acaba de sumar también, con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, a la lista de ciudades que tienen “zona 30” en la mayor parte de sus calles. Es el caso de Bilbao, Berlín, Barcelona o Bristol, que han reducido la velocidad de un elevado porcentaje de sus calles. De esta forma, la velocidad se reducirá a 30 km/h en las calles con un carril por sentido o un solo carril.

Medidas contra la contaminación en Barcelona

El Plan de movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018 (ahora está en pleno debate el plan 2019-2024) se propuso como objetivo que los desplazamientos en vehículo privado en 2018 fuesen un 21% menores a los registrados en 2011 para cumplir con los objetivos de la UE sobre los parámetros de calidad del aire.

Desde diciembre de 2017, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los municipios de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat han definido las características de la zona de bajas emisiones (ZBE), un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas. Las restricciones (entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde de lunes a jueves, con los viernes pendientes de ajustar, para los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y las diversas excepciones) se ampliarán progresivamente hasta ser permanentes a partir del 2020.

A partir del 1 de diciembre de 2017 también en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico-DGT (Cero, Eco, C y B), no podrán circular en esta zona de bajas emisiones.

El protocolo para episodios de contaminación del aire de la ciudad condal incluye, entre las medidas más destacadas, la restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Medidas contra la contaminación en Singapur

Singapur, a través de la Agencia Estatal de Transporte, fue pionera en la implementación de peajes de congestión en una zona restringida del centro de la ciudad de 7 km2 (incluyendo el distrito comercial principal y algunas carreteras de entrada a la ciudad). Se paga mediante un sistema electrónico automáticamente mediante una tarjeta inteligente prepago insertada en el vehículo cuando se pasa por uno de los pórticos que controlan el acceso a la zona restringida. Las tasas se revisan cuatro veces al año en función del desvío de las velocidades promedio efectivas respecto a una velocidad ideal fijada.

Singapur complementó los peajes de congestión con otras medidas tales como la mejora del transporte público, tanto por vía ferroviaria como por autobús.

Medidas contra la contaminación en Londres

La Autoridad de Transporte de Londres implementó un sistema de peajes de congestión en febrero de 2003 en una zona restringida de 22 km2 que incluye sitios turísticos, el distrito financiero, el Parlamento, las principales oficinas gubernamentales y las principales calles comerciales (se hizo un intentó en 2007 de ampliarla pero fracasó). Por ley, se establece que los ingresos irán destinados a la mejora del transporte público.

La tasa se aplica a los vehículos privados y comerciales que ingresen en la zona restringida desde las siete de la mañana a las seis y media de la tarde, en días laborables. Están exentos del pago las motocicletas, bicicletas, autobuses, taxis y los vehículos de emisiones ultra-bajas, mientras que los residentes pagan una tasa reducida del 10%. La tasa actualmente es de 11.50 libras esterlinas (unos 13 euros) y es fija con independencia del horario o lugar de entrada.

La Autoridad de Transporte de Londres informa de que el número de vehículos que entraron en la zona restringida cayó un 18% en el primer año de funcionamiento del peaje (33% si consideramos únicamente coches privados) y se ha mantenido desde entonces a ese nivel.

“Una evaluación de 2007 de la Autoridad de Transporte de Londres confirma el beneficio social neto positivo del peaje urbano. En general, hay bastante consenso en el éxito del peaje urbano de Londres. Incluso hay un estudio que muestra que puede tener efectos positivos en términos de reducción de accidentes viarios, un aspecto que no estaba recogido entre los objetivos explícitos de la política”, indica el estudio de Fedea.

El Ayuntamiento  dirigido por Saquid Khan estudia aumentar los ‘días libres de coches’ para luchar contra la polución

Medidas contra la contaminación en Estocolmo

La capital sueca Estocolmo introdujo un peaje urbano de congestión en 2006, primero durante un período de prueba de 6 meses (seguido de un referéndum) y luego permanentemente a partir de 2007.

Los vehículos que cruzan un cordón alrededor del centro de la ciudad de 30 km2 (desde 2016 se incluyó nuevo peaje en el bypass occidental) en días laborables (en cualquier dirección) pagan 3,5 euros en horas punta (7.30h-8.30h y 16.00-17.30h), aumentando y disminuyendo gradualmente antes y después de estas horas. Quedan exentos autobuses, coches no contaminantes y el tráfico con origen o destino a la isla de Lidingo.

Medidas contra la contaminación en Milán

El Ayuntamiento de Milán introdujo una tarifa ambiental llamada Ecopass en 2008. La tasa se aplicaba a los vehículos que ingresaban en una zona de 8 km2  del centro urbano los días laborables de 7.30h a 19.30h (solo una vez por día). Los vehículos se identificaban mediante cámaras con reconocimiento automático de número de matrícula en 43 pórticos de peaje en el perímetro de la zona. En 2012, se sustituyó esta tasa ambiental por un peaje de congestión. El nuevo sistema de peaje pasó a denominarse Área C que se impuso en la misma zona.

La tarifa base es de 5 euros para todos los vehículos que ingresen a la zona (por día), aunque los vehículos comerciales y los automóviles que aparcan en áreas de aparcamiento privadas pagan 3 euros. Los vehículos muy contaminantes no pueden entrar. Los residentes obtienen 40 entradas gratis por año, después de lo cual pagan 2 euros.

Medidas contra la contaminación en París

Un reciente artículo del El País, comparando qué hacen las grandes ciudades para frenar la contaminación, explicaba que París se plantea la prohibición total de circulación de los vehículos más contaminantes hasta acabar con los coches diésel en 2024 y con todos los térmicos en 2030. Los coches con etiqueta Euro 4 (diésel matriculados entre 2001 y 2005) serán prohibidos en el primer semestre de 2019 y los de etiqueta Euro 3 (diésel matriculados hasta 2010 y gasolina matriculados entre 1997 y 2005) en 2022.

Medidas contra la contaminación en Belín

Un estudio de la Agencia Medioambiental Alemana concluyó que cada año, más de 800.000 personas enferman en el país a causa de las emisiones de NO2. Y en 2015, todas las estaciones de medición de Berlín superaban los límites de emisiones establecidos por la Unión Europea, según recoge este artículo de Deutsche Welle.

La ciudad tiene de finida una zona medioambiental de unos 88 km2 en la que es obligatorio lucir en el parabrisas el distintivo verde (los de menores emisiones) para poder circular. La infracciones se sancionan con una multa de 80 euros. Además, la ciudad tiene limitada a 30 km/h la circulación en las calles más importantes

Berlin está aplicando un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles importantes de la ciudad. Recientemente, la agencia Reuters informa de que un tribunal de Berlín ordenó a la capital de Alemania prohibir los vehículos diésel más viejos en algunas de sus calles.

 

Artículos relacionados:

Madrid aplica nuevas normas de circulación. Descúbre cómo te afectan

Bankinter se convierte en uno de los bancos más sostenibles del mundo

¿Está la sostenibilidad reñida con el crecimiento económico?

Los 10 países más contaminantes del mundo (gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos