inflacion españa

Análisis España: previsión económica 2018/2019


03.11.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


Como ya expusimos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral 4T 2017 publicado en septiembre, estimamos una suavización inercial de la expansión del PIB español a lo largo de 2018/19 desde niveles algo superiores a +3% hasta el entorno de +2,5%. Pensamos que dicha pérdida de momentum se acentuará por la incertidumbre política, la  cual ha comenzado a impactar negativamente por dos vías:

  1. Impacto directo sobre el conjunto de la economía española. Aún no hay registros sólidos que evidencien la desaceleración, pero creemos razonable pensar que la incertidumbre política perjudicará al sentimiento económico en general y al consumo y la  inversión empresarial en particular. En una primera aproximación, puesto que aún es pronto para tener registros concluyentes, estimamos que la pérdida de impulso sobre el PIB 2018 estimado podría ser de -10 puntos básicos. De momento, las 2 principales agencias de rating  - S&P y Moody's - han confirmado sus calificaciones sobre la deuda soberana española en las últimas semanas, pero no las han mejorado, como pensamos habría sucedido en ausencia de "ruido político" .
  2. Impacto inferido por el freno de la actividad en Cataluña. Los primeros datos apuntan a caídas de al menos -20% en la actividad (reservas hoteleras y aéreas, compraventa de viviendas, etc. Aunque todavía no hay registros objetivos suficientemente fiables estimamos que dicha ralentización se extenderá a lo largo de 2018. Como Cataluña representa el 19% PIB nacional, dicho impacto restaría 20 puntos básicos al PIB 2018 estimado español. Estos -20 puntos básicos se añadirían a los -10 puntos básicos estimados en el punto (1) anterior. Es decir, el impacto total sería de -30 puntos básicos en 2018, en una primera aproximación. Esta estimación es similar a la expresada por el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera de octubre 2017.

macro España

Según la cifra preliminar del tercer trimestre 2017 (el detalle se publicará el 30 de noviembre), el PIB se expandió +3,1%  en tasa interanual y +0,8% intertrimestral. Estimamos que dicho ritmo trimestral se repetirá en el cuarto trimeste y a partir de ahí tendrá lugar una pérdida de momentum que será más notable en la primera parte del año que viene, según nuestras estimaciones.

macro España

En definitiva, revisamos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB 2017 desde +3,2% hasta +3,1% y desde +2,8% hasta +2,5% para el PIB 2018. A pesar de este ajuste, la economía española seguirá mostrando un diferencial positivo con respecto a la Unión Económica y Monetaria (UEM), expandiéndose sólida y equilibradamente, con todas las partidas contribuyendo al crecimiento.

macro España

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_escenario_macro_de_Espana_03_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos