Noticias
Fernando Moreno (Bankinter), Juan Vera , Juan José Vera (Valfondo).jpg

Montepino, Socimi de Bankinter y Valfondo, debuta en Euronext Access París

La SOCIMI ha salido a cotización con un precio de referencia de 11,07 euros por acción.

Montepino incorpora a negociación 85.988.040 títulos, lo que sitúa su capitalización bursátil en los 952 millones de euros.

Montepino, SOCIMI especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha debutado hoy en Euronext Access París, el operador de mercados de capitales líder en Europa.

El toque de campana ha corrido a cargo de Fernando Moreno, presidente del Consejo de Administración de Montepino y director general de Banca de Empresas de Bankinter; de Juan Vera, consejero de Montepino y presidente no ejecutivo de Valfondo Investment Management, y de Juan José Vera, director general de Valfondo Investment Management. La compañía incorpora a negociación 85.988.040 títulos con un precio de referencia de 11,07 euros por acción, de modo que la capitalización bursátil de Montepino se sitúa en los 952 millones de euros.

La SOCIMI posee una cartera valorada en 1.209 millones de euros a cierre de 2022 y cuenta con una superficie bruta alquilable de casi 1,9 millones de m2.. El portfolio de Montepino está compuesto por 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (21), mientras que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9). 

Montepino está participada, entre otros, por Bankinter Investment (6,4%) y por Valfondo Inmuebles (5,1%), mientras que el resto del capital está en manos de inversores institucionales y de clientes de Bankinter.

La gestión de los activos de la SOCIMI corresponde a Valfondo Investment Management, una sociedad de gestión de inversión inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el segmento inmologístico español. Por su parte, Bankinter Investment proporciona un asesoramiento estratégico a la compañía, involucrándose activamente en las decisiones más relevantes que esta toma y, en definitiva, velando por la defensa de los intereses de los inversores y por el cumplimiento de la política de inversión comprometida con ellos.

Fernando Moreno, presidente del Consejo de Administración de Montepino y director general de Banca de Empresas de Bankinter, ha afirmado que “vemos con satisfacción cómo Montepino da hoy un paso adelante en su evolución dentro de la plataforma líder de vehículos de inversión alternativa que ha creado y promovido Bankinter Investment desde 2016” y ha añadido que “estoy firmemente convencido de que Montepino va a impulsar su crecimiento en los próximos años”.  

Por su parte, Juan José Vera, director general de Valfondo IM, ha asegurado que “el inicio de cotización de Montepino en Euronext Access París supone un hito para una empresa con origen familiar que es hoy líder en el sector inmologístico en la Península Ibérica”. “Este paso que damos hoy, sin duda, va a suponer un impulso para que Montepino continúe avanzando en la consecución de los objetivos marcados para los próximos años y para que sigamos trabajando con la determinación que nos caracteriza, con el compromiso inquebrantable por un desarrollo económico y social y sostenible de las comunidades en donde operamos”, ha recalcado.

La estrategia de negocio de Montepino se enfoca en la consolidación de su cartera actual mediante la finalización y la puesta en alquiler de los activos que actualmente se encuentran en construcción y a través de la promoción en sus suelos, con el objetivo de seguir liderando el sector inmologístico en la Península Ibérica.

La SOCIMI cuenta en España con una presencia consolidada en la zona centro y prevé aumentar su actividad en diferentes zonas de Cataluña y del corredor Mediterráneo, así como expandir su negocio a grandes núcleos urbanos como Sevilla o Bilbao, entre otros. Además, también está presente en Portugal, donde desarrolla el mayor proyecto logístico del país.

Por otro lado, Montepino seguirá impulsando el desarrollo de sus activos de acuerdo con los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad, una estrategia que ya le ha permitido contar con certificaciones LEED en todos sus inmuebles operativos.

 

Sobre Bankinter Investment

Bankinter Investment es la filial de Banca de Inversión de Bankinter, una actividad que el banco viene desarrollando desde 2011 y desde la que ha impulsado una importante plataforma de inversión alternativa que se ha convertido en referente en el mercado español. Desde 2016 ha lanzado con éxito 20 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a los 4.200 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a 7.000 millones de euros, que se acercará a los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%. Para la gestión de los activos ha seguido en todos los vehículos el modelo de aliarse, en exclusividad, con un socio experto en cada segmento de inversión, como energías renovables, residencias de estudiantes, sector hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, superficies comerciales y capital riesgo.

A finales del año 2022 y amparado bajo el nuevo marco regulatorio que fijó la Ley 18/2022, se constituyó Bankinter Investment SGEIC, entidad del Grupo Bankinter especializada en la gestión de activos alternativos.

El pasado 17 de febrero 2023, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó el registro de Bankinter Investment Inversión Alternativa I FCR, el primer fondo de gestión alternativa en el que se puede invertir a partir de los 10.000 euros.

La actividad de Bankinter Investment se completa con otra serie de actividades que la entidad pone a disposición de sus clientes, como la de Asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones, Inversión en Real Estate, Mercado de Capitales (Emisiones de bonos, colocaciones privadas en MARF, programas de pagarés, salidas a Bolsa, ampliaciones de capital); o la de Financiación Estructurada: operaciones de financiación de proyectos, adquisiciones, activos, reestructuración de balance, reorganización accionarial, optimización de estructuras corporativas, etc.

 

 

 

Sobre Montepino

Montepino es una SOCIMI especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica. La compañía posee 46 activos logísticos con una superficie bruta alquilable de 1,9 millones de metros cuadrados y un valor de 1.209 millones de euros.

Montepino se centra en la promoción de naves logísticas ubicadas en corredores o emplazamientos estratégicos para su explotación en régimen de alquiler por parte de operadores logísticos, empresas de paquetería, distribuidores de “última milla” u otras sociedades que destinen los activos para el almacenaje y la distribución de productos. La SOCIMI es uno de los mayores propietarios de inmuebles logísticos de la Península Ibérica y promueve soluciones nacionales e internacionales para los principales proveedores de servicios logísticos que operan en la Península Ibérica, así como para algunas de las empresas más punteras del sector terciario e industrial.

Montepino -cuyos activos gestiona Valfondo IM- busca crear un nuevo paradigma de construcción en la logística y cuenta con una estrategia de ESG basada en cinco pilares: la gestión de la gobernanza por medio de políticas que garanticen un gobierno corporativo basado en la ética y buenas prácticas, el diseño, construcción y gestión de edificios sostenibles, el impulso al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que opera, el desarrollo de iniciativas para anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes y la experiencia de un equipo con una metodología de trabajo diferencial.

 

Sobre Valfondo IM

Valfondo Investment Management es una sociedad de gestión de inversión inmobiliaria dedicada a desarrollar, comercializar y gestionar activos inmologísticos. Los directivos de Valfondo acumulan más de 20 años de experiencia en el sector logístico español y la compañía ha gestionado inversiones de más de 1.000 millones de euros y generado un retorno para sus accionistas superior al 30%. La compañía abarca la totalidad del ciclo de valor de los activos logísticos, desde la búsqueda de suelo, la gestión urbanística, la promoción y el property management hasta la gestión financiera y de inversores, con un enfoque encaminado a optimizar el valor para todos sus grupos de interés. En la actualidad, Valfondo IM se encarga de la gestión en exclusiva de los activos de la Socimi Montepino, valorados en más de 1.200 millones de euros.

 

Imágenes