Noticias

Foto placas solares para sala comunicacion.jpg

Bankinter y Cesce firman la primera Póliza Verde de Inversión de las Islas Baleares para apoyar a la empresa Estel en República Dominicana

El banco financia a la filial de Estel, Ediyo, para impulsar su actividad de energía fotovoltaica en el mercado dominicano, con el respaldo de las pólizas verdes de Cesce por cuenta del Estado.


Bankinter y Cesce refuerzan su negocio sostenible y firman una nueva Póliza Verde de Inversión para respaldar la actividad de la empresa Estel en República Dominicana. Con esta operación, las Islas Baleares se estrenan en este tipo de pólizas, y dan un paso adelante en la financiación sostenible, ayudando a sus empresas a seguir creciendo en el exterior.

Orientada al lanzamiento o expansión de actividades ligadas a la sostenibilidad, la Póliza Verde de Inversión es una modalidad de cobertura lanzada por Cesce en el primer trimestre de 2022, bajo la cual se cubre el riesgo de impago de los créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas para la financiación de proyectos o actividades que cumplan con los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE o el Anexo I del Consenso de la OCDE para ser consideradas operaciones verdes.

Bankinter ha participado en la financiación de este proyecto de Estel Ingeniería y Obras con un préstamo de 1.500.000 $USA a cinco años con la cobertura del seguro de Cesce bajo la Póliza Verde de Inversión.

Por su parte, Bankinter ya ha firmado anteriormente este tipo de Pólizas Verdes, una solución que considera muy adecuada por su contribución a una economía más sostenible. Uno de los tres pilares del Plan de Sostenibilidad 2024-2026 del banco es precisamente el negocio sostenible, que continuará impulsando con nuevas iniciativas dentro de Banca de Empresas.

Estel  es una empresa familiar española con presencia internacional dedicada a la ejecución de proyectos de instalaciones integrales. Una de sus líneas de actividad es el  desarrollo de proyectos de energía renovable, especialmente en el ámbito fotovoltaico. En República Dominicana, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles ha adquirido una relevancia considerable, y Estel  ha jugado un papel fundamental en el impulso de la energía solar a través de su filial Ediyo.

Con una visión orientada a la sostenibilidad, la empresa se enfoca en la implementación de proyectos fotovoltaicos que ayuden a reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y que favorezcan el crecimiento de la infraestructura energética del país. La compañía realiza un seguimiento y mantenimiento constante para asegurar la operación óptima de las instalaciones a lo largo de su vida útil. Estos proyectos no solo favorecen al medio ambiente, sino que también generan empleo y promueven el desarrollo económico local.

Además, Estel trabaja activamente con comunidades para promover la conciencia sobre la energía solar y su impacto positivo. Los proyectos tienen una visión social inclusiva, buscando mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante el acceso a fuentes de energía limpia.

 

Apuesta por las Islas Baleares

Gracias a esta póliza, Cesce asegura, apoya y acompaña a Bankinter para que las empresas puedan obtener respaldo financiero para proyectos verdes. En este caso, la financiación que Bankinter facilita a Estel es, asimismo, un ejemplo más de la apuesta del banco por impulsar la dinamización de las empresas de Baleares, donde espera seguir ayudando a crecer a sus empresas en el ámbito internacional, de la mano de Cesce. Se constituye con esta firma, el primer hito de este tipo en las islas, destacando su potencialidad y compromiso con el medio.

Con operaciones de este tipo, Cesce se une a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los Acuerdos de París, apoyando a aquellas empresas que, en su actividad internacional, contribuyan a estos objetivos. En el caso de Estel, el importe de la financiación asciende a 1,5 millones de USD.

 

Sobre Estel

Estel es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia y presencia internacional que ofrece soluciones avanzadas integrales en energía, domótica, diseño y sostenibilidad, con el objetivo de ser el partner de confianza en instalaciones. Desde su fundación en 1995 en Palma de Mallorca, Estel ha llevado a cabo más de 1.500 proyectos en 22 países, destacando por su flexibilidad, experiencia y equipo de profesionales de primer nivel.

Está especializada en la ejecución de proyectos de instalaciones integrales y en la inversión y desarrollo de proyectos de energía sostenible, como plantas solares fotovoltaicas, almacenamiento en baterías, plantas de cogeneración y trigeneración, así como tratamiento de aguas mediante plantas de ósmosis.

Estel tiene un compromiso, un legado de innovación, sostenibilidad y responsabilidad. Su trayectoria habla de confianza, excelencia y relaciones que trascienden el tiempo, potenciando la innovación en confort y la tranquilidad operacional.

 

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios.


Sobre Bankinter

Bankinter es el quinto banco español por tamaño y el más resistente de España y el tercero de Europa, según los últimos test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Asimismo, se distingue por la calidad de sus activos, por ser una de las entidades financieras más rentables en términos de retorno de capital (ROE), una de las más eficientes y con una de las menores tasas de morosidad del sistema financiero. El banco cerró 2024 con un beneficio neto atribuido al grupo de 953 millones, un 13% más que en el ejercicio precedente. La financiación a empresas es un pilar clave en su negocio, como muestra el dato de su cartera de inversión crediticia en Banca de Empresas, que se sitúa en 34.700 millones de euros, un 6% más que en 2023, que no ha dejado de crecer en los años anteriores y que ha permitido a miles de empresas clientes desarrollar sus proyectos de inversión, expansión y avance.