Noticias
NP - Bankinter y Afín SGR renuevan su convenio de colaboración para sala de comunicación.jpg

Bankinter lanza una línea de financiación de 15 millones de euros para proyectos empresariales avalados por Afín SGR

  • Bankinter y Afín SGR mejoran un convenio del que se podrán beneficiar todos los autónomos, microempresas y pymes que tengan establecimiento o sede social en la Comunitat Valenciana.

Bankinter y Afín SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, han renovado y ampliado su convenio de colaboración destinado a facilitar la financiación de autónomos, microempresas y pymes de la Comunidad. En virtud del nuevo acuerdo, Bankinter incrementa de 5 a 15 millones de euros el importe de su línea especial para financiación a la que podrán acogerse todos aquellos proyectos empresariales que cuenten con el aval de Afín SGR y con establecimiento o sede social en la Comunidad Valenciana.

 

Asimismo, la línea lanzada por Bankinter irá destinada tanto a atender necesidades de inversión y de liquidez como a impulsar líneas de comercio exterior, siendo el importe máximo 500.000 euros. En cuanto a plazos, el convenio ha establecido de 3 a 15 años, con carencia de 2 años, para operaciones destinadas a la inversión. Como novedad, el plazo máximo para operaciones sin garantía hipotecaria se fija en 10 años. Por su parte, para necesidades de circulante o procesos de internacionalización el plazo será de 1 a 5 años. 

 

También, el nuevo convenio da cobertura al Programa de Apoyo a la Inversión Industrial que, en virtud de los fondos europeos Next Generation, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha canalizado a través de las Sociedades de Garantía Recíproca. Este programa se ha concretado en la creación de una línea bonificada, conocida como Impulso Industrial (PAEI), que financia, incluida la ayuda, a Euribor -1% sin comisiones hasta el 100% del importe de inversiones industriales realizadas los últimos 12 meses o previstas durante 2023. En este sentido, los interesados podrán solicitar hasta 1,5 millones de euros, con un plazo de entre 3 y 15 años y con hasta 3 años de carencia.

 

A la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de Bankinter en Valencia, han asistido Antonio Berdiel, Subdirector General de Bankinter y Director Territorial del banco en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, y José María Badía, Director General de Afín SGR.

 

Antonio Berdiel, Subdirector General de Bankinter y Director Territorial en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, ha afirmado que “una de las prioridades que tiene Bankinter en la Comunitat Valenciana es ayudar al crecimiento de sus empresas y, con este objetivo hemos firmado el acuerdo con Afín SGR. Asimismo, con ese fin, hemos afianzado el ritmo de financiación a proyectos empresariales que tienen gran potencial y que redundarán en un mayor avance económico de la Comunitat. Como muestra, el Grupo Bankinter ha aumentado su financiación a empresas un 3% en el primer trimestre del año, en comparación con la reducción media en el sector financiero”.

 

Por su parte, José María Badía, Director General de Afín SGR, ha destacado la importancia de la renovación del acuerdo: “Ampliar y mejorar los convenios de colaboración con las entidades financieras, como el firmado hoy con Bankinter, evidencia el valor que el tejido empresarial encuentra en estas iniciativas para acercar financiación en mejores condiciones. El ritmo de formalizaciones de avales crece respecto a ejercicios anteriores y nos acerca ya a los 100 millones de euros, lo que supondrían un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2022 y una constatación del papel esencial que juegan las sociedades de garantía”.

 

 

 

Sobre Bankinter

 

Bankinter es el quinto banco por tamaño del sector financiero, así como por capitalización en Bolsa y el banco más resiliente de España y el tercero de Europa, según los últimos test de estrés europeos. Cerró el primer trimestre con un beneficio de 185 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 20%, frente a marzo de 2022. Mantiene una cartera de financiación a empresas superior a los 30.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, en comparativa interanual. Es uno de los bancos de referencia en Banca de Empresas en España y Portugal, un negocio que constituye una de sus principales apuestas estratégicas.

 

 

Afín SGR

 

Afín, la sociedad de garantía recíproca de la Comunidad Valenciana, se funda en 1981 para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación mediante la concesión de avales. Afín SGR es una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España, con presencia en Alicante, Castellón y Valencia. Su actividad comprende la aportación de garantías y avales para acceder a líneas de financiación, negociar mejores condiciones de financiación con las entidades de crédito, y ofrecer información y asesoramiento para resolver las necesidades de financiación de las pymes y autónomos.

 

Imágenes