Noticias
Imagen vehiculo ambiental Bankinter Investment.jpg

Bankinter Investment y Plenium Partners cierran la primera inversión del vehículo de inversión alternativa Ecualia con REPETCO, empresa pionera en reciclado de plásticos PET multicapa

 La filial de Banca de Inversión de Bankinter y Plenium Partners sellan el acuerdo con REPETCO para invertir en una instalación pionera destinada al reciclaje de plásticos PET multicapa, que da solución a un problema no resuelto hasta ahora mediante una tecnología propia limpia, sostenible y rentable.

 REPETCO contempla una inversión de 55 millones de euros en su fábrica en Albacete, que estará operativa a finales de año, generará 200 empleos directos e indirectos y podrá reciclar hasta 100.000 toneladas de plástico al año

Bankinter Investment y Plenium Partners avanzan con su último vehículo de inversión alternativa, Ecualia, centrado en sectores clave para los objetivos medioambientales nacionales y europeos y la economía circular. Así, han sellado un acuerdo para invertir en la empresa REPETCO, compañía que ha desarrollado en su fábrica de Albacete una tecnología propia que da solución a un problema hasta ahora no resuelto: el reciclaje de los envases multicapa de PET (Tereftalato de Polietileno) de consumo post alimentario.

 Se trata de un activo de primer nivel dentro del ámbito de la economía circular y con una gran aportación en la reutilización de plásticos de uso general para envases de alimentos. El PET multicapa es uno de los materiales que mayor complejidad presenta en el proceso de reciclaje, ya que este tipo de envases hasta ahora son incinerados o enterrados. REPETCO aporta una solución pionera con una tecnología propia limpia, sostenible y rentable, que supone una revolución en el ámbito del reciclaje y fomenta la economía circular gracias a la recuperación de la materia prima y su reutilización por la industria alimentaria y otros sectores.

La primera inversión de Ecualia constituye una muestra más del éxito de la estrategia establecida en los vehículos de inversión alternativa de Bankinter Investment, en este caso contando de nuevo con Plenium Partners como gestor, con un equipo de gran capacidad y experiencia en la identificación y ejecución de adquisiciones de alto valor añadido para los inversores.

 

Una fábrica pionera.


La fábrica de REPETCO en la que invierte Ecualia está en construcción en el polígono Romica de Albacete  y la previsión es que esté operativa a finales de este año. Contempla una inversión de 55 millones de euros y la generación de 50 empleos directos y hasta 200 indirectos. La nueva planta tendrá una capacidad máxima de entrada de 100.000 toneladas al año de material plástico.

 El diseño de la fábrica cuenta con todas las medidas de protección del medio ambiente que requiere la normativa vigente en materia de vertidos, emisiones y gestión de residuos y, además, ha incorporado toda la tecnología puntera y de vanguardia en materia de tratamiento de aguas y almacenamiento de materia prima, para garantizar este cumplimiento legal.

 El proyecto de estas instalaciones ha logrado recientemente el “Premio Pyme a la innovación y sostenibilidad” en los galardones que entrega la publicación especializada en innovación Retina, impulsados por Grupo Prisa, en colaboración con Capgemini. El premio destaca la ventaja que proporciona esta tecnología desarrollada por RepetCo, que evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la economía circular.

 

REPETCO, la solución sostenible para un problema urgente


El reciclaje de plástico PET de una capa, como las botellas, es una realidad menos compleja en cuanto a su reciclaje pero quedaba por resolver el del plástico PET multicapa, muy presente en los envases alimentarios. Esto suponía un gran problema en términos de contaminación ya que se estima que en Europa se desechan más de un millón de toneladas al año de este material, que acaban enterrándose o incinerándose.

Ante ello, REPETCO creó una solución puntera en el mundo, mediante un proceso único de delaminación de las capas del plástico. Esta nueva tecnología permite reciclar el material plástico de todas las capas y producir pellets de rPE/rPET, favoreciendo de esta manera su reutilización posterior.

  

Reciente lanzamiento de Ecualia.


Bankinter Investment y Plenium Partners lanzaron la semana pasada Ecualia, el citado nuevo vehículo de inversión alternativa, para ofrecer a los clientes de altos patrimonios del banco inversiones ligadas a sectores que constituirán un elemento fundamental para avanzar en la hoja de ruta ambiental establecida a largo plazo, tanto en el ámbito europeo como nacional, así como en la economía circular. La previsión inicial es captar un volumen de capital próximo a los 175 millones de euros.

Ecualia es el vehículo que Bankinter Investment y Plenium Partners han lanzado de forma conjunta en junio. El fondo, distribuido entre clientes de Bankinter y gestionado por Plenium Partners, está dedicado a la inversión en infraestructuras y proyectos con un impacto con impacto sobre la economía real y vinculación con las principales iniciativas europeas en materia ambiental, incluyendo sectores como la movilidad sostenible, la economía circular, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética o la producción de combustibles sostenibles, entre otros.

Ecualia es el decimoséptimo vehículo de inversión alternativa que lanza Bankinter Investment en sus seis años de trayectoria. La inversión mínima exigida para los clientes institucionales y de Banca Privada son 200.000 euros, además de los criterios de diversificación requeridos para que el patrimonio del inversor no sufra concentración en exceso sobre un sector o un tipo de activo concreto.

 

Gestión de Plenium Partners.


Ecualia está gestionado por Plenium Partners, que con este vehículo sumará más de 2.000 millones de euros de capital bajo gestión, de los cuales 1.250 millones de euros se han movilizado conjuntamente con Bankinter durante los últimos cinco años, centrados en la inversión en energías renovables, residencias de estudiantes y en proyectos e infraestructuras sostenibles. Con ello, Plenium se encuentra en plena fase de detección y análisis de oportunidades de inversión que encajen en sus vehículos bajo gestión, ofreciendo estructuras de inversión que se adaptan a las necesidades de cada caso particular, como se ha hecho en el caso de RepetCo.

 

Banco clave en inversión alternativa.


La inversión alternativa es un ámbito en el que Bankinter se ha consolidado como un actor de referencia al ofrecer una opción para inversores de perfil conservador que está desvinculada de la evolución de la renta variable y de la renta fija.