Noticias
Iñigo Guerra Director de Bankinter Investment para sala de comunicacion Ok DEF.jpg

Bankinter Investment lanza una gestora de fondos de inversión alternativa

La nueva SGEIC (Bankinter Investment SGEIC, S.A.U.) va a nacer con el objetivo de consolidarse como el mayor gestor del ahorro de la inversión alternativa en España.

Permitirá dar continuidad a un camino iniciado por Bankinter en 2016, con cerca de 4.000 millones de euros comprometidos por clientes y un valor aproximado de 7.000 millones de euros de activos bajo gestión junto a sus socios expertos sectoriales.

Con este lanzamiento se da un importante paso hacia la gestión delegada de inversiones en activos alternativos, en beneficio de una mayor diversificación en activos.

Lo anterior, unido al nuevo marco regulatorio recientemente aprobado, permitirá al cliente minorista acceder, de acuerdo a su perfil de riesgo, a determinadas inversiones de estas características, hasta ahora restringidas a clientes de altos patrimonios e institucionales.

Bankinter Investment SGEIC, S.A.U. da un paso decisivo para consolidarse como el mayor gestor del ahorro de la inversión alternativa en España, una actividad que el banco desarrolla desde hace ya seis años y en la que ha sido pionero en el mercado.

De esta forma,  y tras haber obtenido la autorización del supervisor, la entidad a constituir,* Bankinter Investment SGEIC (la Gestora), será una nueva sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, 100% propiedad de Bankinter Investment, S.A.U., desde la que se llevará a cabo la función de control, gestión y ejecución de la Inversión Alternativa. Esta Gestora nace con el objetivo de fortalecer la actividad que ya venía realizando el banco, ampliándola a un universo mucho más amplio de clientes que, a partir de ahora, podrán participar en oportunidades de inversión en la economía real, detectadas por los expertos de la Gestora junto, en su caso, sus socios expertos,  y que hasta ahora estaban restringidas, por su elevado importe de entrada, a clientes de altos patrimonios e institucionales.

La Gestora pretende evolucionar las posibilidades de la Inversión Alternativa poniéndola a disposición de sus clientes en un formato de gestión delegada, atendiendo al perfil de cada cliente y procurando una adecuada diversificación de las inversiones. Al amparo del nuevo marco regulatorio recientemente aprobado (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas), la plataforma de Inversión Alternativa, a través de la Gestora, estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros siempre dentro del marco legal. Pero, al mismo tiempo, se sigue manteniendo la posibilidad de realizar inversiones directas por parte de los patrimonios más elevados en los nuevos vehículos de inversión que se vayan lanzando a futuro.

La Gestora mantendrá el modelo seguido hasta ahora por el banco: inversiones en sectores de la economía real perfectamente seleccionadas por su potencial de crecimiento, búsqueda del mejor gestor profesional para cada tipo de inversión, monitorización muy cercana de todas las inversiones velando por los intereses de los inversores y coinversión de Bankinter Investment S.A.U.  y sus socios expertos sectoriales junto al resto de los inversores, lo que supone una clara alineación de intereses entre todos.

La tipología de activos en los que se invertirá seguirá la misma línea que en años anteriores: activos de infraestructuras, energías renovables, tecnología, residencias de estudiantes, hoteles, logístico, medio ambiente, además de otros nuevos sectores que se irán incorporando.

 Su filosofía no solo consiste en maximizar el binomio rentabilidad-riesgo para los inversores sino, también, en aportar valor a la sociedad, contribuir al sostenimiento y desarrollo de nuevos sectores, crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, contribuir a que todas las familias tengan un complemento en su ahorro financiero a largo plazo.

Según señala Íñigo Guerra, Director General de Bankinter: “seguiremos buscando nuevas oportunidades en el campo de la inversión alternativa. Nuestro objetivo es canalizar el ahorro doméstico hacia inversiones sostenibles, productivas y rentables, contribuir a la generación de riqueza y de empleo y promover una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español”.

 

La inversión alternativa como oportunidad en el entorno actual.

En el actual entorno de inflación y alta volatilidad de los mercados, que complica extraordinariamente la inversión tradicional, los activos alternativos constituyen una propuesta de valor para clientes que buscan diversificar y dar un mayor equilibrio a sus carteras con inversiones en activos tangibles.

Este tipo de inversión cuenta con la ventaja de tener una menor correlación con los ciclos económicos y el comportamiento de los mercados financieros (la bolsa o los bonos), lo que le otorga una menor volatilidad, con binomios rentabilidad-riesgo en muchos casos mejores que en las inversiones tradicionales en activos cotizados, si bien a cambio de una menor liquidez y plazos más largos.

El mercado de la Inversión Alternativa adolece en España de la maduración que ha alcanzado en otros países de nuestro entorno o en Estados Unidos. Así, el porcentaje del ahorro global dedicado a estas inversiones se encuentra en nuestro país por debajo del 5% cuando en Europa está entre el 15% y el 20%, y en EEUU entre el 20% y el 30%, y en crecimiento. Unas cifras que dan idea del potencial que atesora en España esta actividad, en especial en entornos como los actuales.


Una trayectoria consolidada en el negocio de banca de inversión.

Bankinter Investment, S.A.U. es la filial de banca de inversión de Bankinter, S.A., una actividad que el banco viene desarrollando desde 2016 y desde la que ha impulsado una importante plataforma de inversión alternativa que se ha convertido en referente en el mercado español. Desde entonces ha lanzado con éxito 19 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores cercano a los 4.000 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente  una cartera de activos bajo gestión de casi 7.000 millones de euros que se acercará a los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%. Para la gestión de los activos ha seguido en todos los vehículos el modelo de aliarse, en exclusividad, con un socio experto en cada segmento de inversión, como energías renovables, residencias de estudiantes, sector hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, superficies comerciales y capital riesgo.

Esta actividad, que será realizada a partir de ahora por la Gestora, se complementará por Bankinter Investment, S.A.U. con otra serie de actividades que la entidad pone a disposición de sus clientes, como la de Asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones, Inversión en Real Estate, Mercado de Capitales (Emisiones de bonos, colocaciones privadas en MARF, programas de pagarés, salidas a Bolsa, ampliaciones de capital); o la de Financiación Estructurada: operaciones de financiación de proyectos, adquisiciones, activos, reestructuración de balance, reorganización accionarial, optimización de estructuras corporativas, etc.

Para acceder a toda la información de Bankinter Investment, S.A.U y Bankinter Investment, SGEIC, S.A.U, su página web se encuentra disponible en la siguiente dirección: www.bankinterinvestment.com.

*( pendiente de inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de entidades de la CNMV).

Documentos relacionados
Imágenes