Noticias
Imagen vehículo ambiental Bankinter Investment.jpg

Bankinter Investment lanza Ecualia, un vehículo de inversión alternativa que contribuirá a desarrollar sectores clave para los objetivos ambientales europeos

La filial de Banca de Inversión de Bankinter promueve, junto con su socio Plenium Partners, el fondo de capital riesgo Ecualia, con el que prevén captar inicialmente 175 millones de euros entre los clientes de altos patrimonios de Bankinter.

El vehículo busca anticiparse para invertir en sectores que van a ser determinantes en el cumplimento de los objetivos ambientales a largo plazo tanto nacionales como europeos.

El objetivo es ofrecer a clientes institucionales y de Banca Privada de Bankinter la posibilidad de coinvertir de la mano del banco en la economía real, en concreto, en actividades con una contribución positiva para el medioambiente y que presentan oportunidades de rentabilidad atractivas para el inversor a medio y largo plazo.

En una primera fase, Bankinter Investment y Plenium Partners están analizando numerosas opciones de inversión con gran potencial de generación de valor en diversos sectores entre los que destacan la movilidad sostenible, la descarbonización, la rehabilitación energética, la economía circular y la gestión y el tratamiento de aguas, entre otros.

Bankinter Investment crea un nuevo vehículo de inversión alternativa denominado “Ecualia”, junto con su socio Plenium Partners, para ofrecer a sus clientes inversiones ligadas a sectores que constituirán un elemento fundamental para avanzar en la hoja de ruta establecida a largo plazo, tanto en el ámbito europeo como nacional. La previsión inicial es captar un volumen de capital próximo a los 175 millones de euros.

De esta forma, Bankinter Investment pone en marcha su decimoséptimo vehículo de inversión alternativa tras una sólida trayectoria que se inició ya hace seis años con el lanzamiento del primer vehículo de inversión, Ores SOCIMI. Ecualia se estructura con el objetivo de ofrecer acceso prioritario a los clientes de altos patrimonios de Bankinter a inversiones en sectores con gran potencial de crecimiento en los próximos años, mayoritariamente ligados tanto al ámbito medioambiental como a la mejora de la eficiencia de los recursos energéticos y naturales, teniendo en cuenta que existe cada vez una mayor concienciación en la sociedad por el cambio climático y un entorno de exigencia normativa creciente.

Con este fondo, el banco busca anticiparse a las tendencias futuras que contribuirán al desarrollo de sectores y actividades críticas para alcanzar los objetivos medioambientales acordados en el ámbito europeo, tales como la iniciativa Net Zero -con la que Bankinter está comprometida a través de su adhesión a la Net Zero Banking Alliance, auspiciada por Naciones Unidas-, o como los fijados a nivel nacional para descarbonización de sectores a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Alternativa al ahorro tradicional

Bankinter ofrece a sus clientes institucionales y de Banca Privada, a través de sus vehículos de inversión alternativa, una opción de inversión en diversos sectores, que garantiza una diversificación de carteras para el perfil de ahorro conservador y que está desligada del comportamiento de la renta variable y de la renta fija. El banco siempre coinvierte con sus clientes en los vehículos, en los que es el principal accionista.

En Ecualia, siguiendo el modelo que la entidad aplica en cada uno de los vehículos lanzados, la inversión mínima exigida será de 200.000 euros, además de estar sujeta a una serie de criterios de diversificación establecidos internamente para que el patrimonio del cliente no concentre en exceso sus inversiones sobre un sector o un activo concreto.

En cuanto al plazo de inversión, se plantea un horizonte temporal de siete años, con expectativas de una rentabilidad atractiva para el inversor, a lo que se suman distribuciones recurrentes una vez la cartera se encuentre totalmente invertida.

Referente en inversión alternativa

Este nuevo vehículo constituye un paso más dentro de la inversión alternativa destinada a altos patrimonios, un negocio en el que se ha convertido en un referente tanto en España como en Portugal.

En Ecualia, Bankinter Investment se ha aliado de nuevo con Plenium Partners, compañía gestora e inversora independiente en el sector de energías renovables, que será el gestor del nuevo vehículo. Bankinter Investment y Plenium Partners cuentan ya con una trayectoria consolidada en inversión alternativa tras lanzar el fondo de capital riesgo Helia Renovables, en sus sucesivas ediciones: Helia I, II, III y IV. Hay que recordar que Bankinter Investment cerró la venta de Helia I a la compañía energética canadiense Northland Power Inc. en abril de 2021, una transacción de gran éxito en términos de rentabilidad para los clientes de Bankinter y que fue una de las principales operaciones dentro del ámbito energías renovables en España en los últimos años.

Sectores objetivo

El foco de inversión del nuevo vehículo se centra en infraestructuras y proyectos con impacto sobre la economía real y vinculación con las principales iniciativas europeas en materia ambiental, gran parte de ellos susceptibles de ser beneficiarios de ayudas comunitarias. En una primera etapa, Bankinter Investment se encuentra analizando oportunidades concretas en diversos sectores, tales como movilidad sostenible, descarbonización, rehabilitación energética, economía circular y gestión y tratamiento de aguas. No obstante, el vehículo está abierto a oportunidades de otros sectores que encajen con la estrategia de inversión del fondo.