Noticias

Bankinter convierte el móvil en una tarjeta de crédito de un solo uso

Los usuarios cargarán en su Smartphone una réplica virtual de cualquiera de sus tarjetas de débito o crédito, y podrán realizar pagos sin contacto.

El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con Visa Europe, Net1 UEPS y Seglan.

Bankinter está desarrollando una novedosa solución de pagos a través del móvil que permite a los clientes generar en su teléfono móvil de forma segura e instantánea una tarjeta de crédito o débito de un solo uso con la que podrán efectuar desde pagos de proximidad en comercios, restaurantes o gasolineras, hasta compras electrónicas en tiendas online. Bankinter lleva a cabo este proyecto en colaboración con socios de prestigio como Visa Europe, Net1 UEPS y Seglan

Una de las características de este novedoso sistema es la sencillez. Para el cliente, el proceso es tan fácil como descargar en su smartphone una aplicación desde una tienda de Apps y, posteriormente, registrarla a través de la web de su banco. Utilizando mecanismos de firma electrónica, el móvil quedará habilitado como medio de pago en pocos minutos.

Durante el proceso se descargará de forma temporal en el teléfono móvil del usuario una ''extensión'' de cualquiera de sus tarjetas físicas de crédito o débito. La solución está securizada en base a técnicas de virtualización y autentificación de 2 factores, con lo que se garantiza la seguridad en el pago.

Esta solución, al estar basada en los estándares EMV, sólidamente establecidos en el mercado, no requiere para su despliegue de ninguna modificación en la infraestructura ya existente en los comercios (Terminales Punto de Venta) para pagos NFC de proximidad. Además, permite que el banco pueda definir, de forma plenamente autónoma, su propio modelo de negocio e imagen de marca en medios de pago móvil, sin requerir de intervención de terceras partes. En este sentido, las tarjetas registradas por el usuario pueden ser actualizadas a través de un sistema de gestión remota 100% integrado en el sistema Tarjeta Virtual Móvil cliente-servidor de la entidad financiera.

''La solución de Tarjeta Virtual Móvil elimina las principales dificultades que hoy están ralentizando el lanzamiento comercial de pagos NFC y lo hace de forma compatible con los estándares de la industria financiera, de forma que evitamos una posible fragmentación del mercado que de ninguna forma beneficiaría al consumidor final'', destaca Jacobo Díaz, Director de Innovación, Productos, Mercados y Calidad de Bankinter. Según Sandra Alzetta, Vicepresidente Senior de Visa Europa: ''Visa Europa fomenta la utilización de las nuevas tecnologías de pago. Nos apasionan las oportunidades que ofrece el uso del teléfono móvil en el punto de venta y no cabe duda de que los pagos NFC proporcionar una gran experiencia de usuario. El número de transacciones sin contacto dentro de Europa se cuadruplicó en 2012 y se cuadruplicará nuevamente en 2013, gracias a la disponibilidad de tarjetas sin contacto y al número creciente de implementaciones comerciales de pago por móvil. Apoyamos por tanto la decisión de Bankinter de implementar pagos móviles NFC y esperamos que en el año 2020 una de cada dos transacciones de Visa se realice desde un dispositivo móvil''.

Esta solución, que estará disponible en el verano de 2013, se enmarca dentro de la apuesta de Bankinter por la innovación y el desarrollo de aplicaciones de pago en el móvil. El Banco ha participado desde el año 2009 en distintas iniciativas asociadas a pagos móviles NFC, consciente de que el pago con móviles va camino de convertirse en un fenómeno de masas. Ya hay más de 200 millones de usuarios en el mundo (1) que utilizan el smartphone como medio de pago y se estima que en los próximos cinco años la mayoría de las transacciones en los comercios físicos se produzcan a través del terminal móvil.

1. Gartner, Mayo 2012; Capgemini I World Payments Report 2011, septiembre 2011.

Ver vídeo Tarjeta Virtual Móvil

Etiquetas