Noticias
MeliaSalinas_imagen_grande.jpg__1625066757699.jpg

Meliá Hotels International culmina la venta de hoteles a una sociedad participada por Bankinter y clientes de altos patrimonios e institucionales de la entidad

La operación ha sido liderada por Bankinter Investment. Incluye seis hoteles en propiedad de Meliá, y su participación en una sociedad propietaria de otros dos establecimientos, todos los cuales seguirán siendo operados por Meliá Hotels International, que mantendrá un 7,5% de la nueva sociedad y a su vez le permite generar plusvalías por aproximadamente 62 millones de euros.

El valor de la sociedad es superior a los 200 millones de euros, y está compuesta por ocho activos premium por su ubicación y alto potencial, apoyado por un plan de reposicionamiento de más de 125 millones de euros.

MHI cumple así con su compromiso de abordar una venta para incrementar su liquidez tras la crisis provocada por el Covid-19, permitiendo además la inmediata transformación de algunos activos, que, de otra manera, se habría visto aplazada

Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, refuerza su posicionamiento como un actor de referencia en la inversión alternativa en España, al lanzar un nuevo vehículo de inversión para sus clientes.

Meliá Hoteles International y Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, han firmado hoy la venta, por parte de MHI, del 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles, en la que participa el banco junto con un reducido número de sus clientes de altos patrimonios e inversores institucionales.

La sociedad, que pasará a denominarse Victoria Hotels & Resorts, S.L. estará participada por Bankinter y MHI con un 7,5% del capital de la sociedad, respectivamente.

Los hoteles incluidos en la sociedad son: Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca, Meliá Salinas (Lanzarote), Innside Bosque (Mallorca) Meliá Atlanterra (Cádiz) e Innside Zaragoza. Los establecimientos poseen en todos los casos una ubicación excelente, y grandes posibilidades de revalorizarse mediante actuaciones de reposicionamiento, previstas en la propia operación de venta. Salvo el Innside Bosque e Innside Zaragoza, cuyas reformas han sido completadas recientemente, todos los demás hoteles acometerán grandes reformas tras la operación, lo que permitirá aprovechar la plena recuperación del turismo que se prevé coincidirá con su finalización. Para estas necesidades de financiación, Bankinter Investment está coordinando la estructura de financiación para acometer las reformas mencionadas en los establecimientos hoteleros con una línea de capex de más de 125 millones de euros.

Asimismo, GMA se incorpora como socio gestor de la sociedad, y también accionista de la misma.

Con la operación, enmarcada en la estrategia de rotación de activos de Meliá, el Grupo persigue mejorar su liquidez, manteniendo en todos los casos la gestión de los establecimientos mediante contratos de gestión a largo plazo.  Contar con activos de alta calidad, y con un operador de prestigio internacional y fortaleza gestora y crediticia constituyen los principales atractivos para los inversores, en un momento en que el repunte de la demanda turística gracias a las vacunas y otras medidas ha acreditado la resiliencia del sector.  

Por su parte, Bankinter, al sellar esta operación diferencial, se consolida como un actor principal en la inversión alternativa del mercado español. En los últimos cinco años, Bankinter Investment ha lanzado 16 vehículos de inversión alternativa con éxito y con un capital comprometido superior a 3.000 millones de euros. Cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros, incluyendo la financiación de proyectos.

Bankinter ha seguido el modelo ya puesto en marcha en los anteriores vehículos de inversión alternativa, al articular una sociedad en la que han coinvertido clientes de Banca Privada del banco e inversores institucionales. 

Por otro lado, dado el compromiso de Meliá Hotels International, Bankinter y GMA con la sostenibilidad, los proyectos tendrán en cuenta dicho criterio, y la mayoría de las reformas previstas recogerán inversiones dirigidas a la descarbonización de la actividad, así como optarán a beneficiarse de las oportunas ayudas nacionales y europeas con este fin.

 

 

Acerca de Bankinter Investment y Bankinter:

Bankinter Investment es el área de Banca de Inversión de Bankinter que nació hace seis años y acaba de cumplir su primer aniversario con esta marca. En los últimos cinco años ha lanzado 16 vehículos de inversión alternativa con éxito y con un capital comprometido de 3.000 millones de euros, lo que le ha convertido en referente de la inversión alternativa en el mercado español. Bankinter Investment cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros, incluyendo la financiación de proyectos.  Para la gestión de los activos ha seguido en todos los vehículos el modelo de asociarse con una empresa experta en cada segmento de inversión de cada fondo o Socimi, como energías renovables, sector hotelero, residencias de estudiantes, infraestructuras, superficies comerciales, private equity y venture capital.

 

Bankinter es el quinto banco español por tamaño y el cuarto por capitalización bursátil. Posee más de 100.000 millones en activos, y es la entidad financiera más rentable del Ibex en términos de retorno de capital (ROE), así como una de las más eficientes y con mayor calidad de sus activos.

 

Acerca de Meliá Hotels International:

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International cuenta con más de 380 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y TRYP by Wyndham. La Compañía es líder mundial en el segmento de hoteles vacacionales y su experiencia en este ámbito le ha permitido consolidarse en el creciente mercado de hoteles urbanos inspirados en el ocio. Su compromiso con el turismo responsable le ha hecho ser reconocida como la hotelera más sostenible de España y Europa en 2020 según el último Corporate Sustainability Assesment de SAM, así como la séptima compañía del mundo (y primera del sector turístico) en gestión sostenible, según el Wall Street Journal. Meliá Hotels International también forma parte del IBEX 35 y es la hotelera española con mejor reputación corporativa (Ranking Merco).