Noticias
Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, evento 20 aniversario Fundación para sala comunicacion.jpg

La Fundación Innovación Bankinter pone el broche de oro a su 20º aniversario con un gran evento en Madrid protagonizado por António Damásio y Vaclav Smil

  • El reconocido neurocientífico António Damásio y el experto en energía y cambio climático Vaclav Smil protagonizaron la sesión y participaron en dos paneles centrados en inteligencia artificial y en energía y transición energética..
  • El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, clausuró el acto, al que también asistió María Dolores Dancausa, Consejera Delegada del banco, y que congregó a 400 invitados pertenecientes al mundo de la empresa y del ecosistema emprendedor español. .
  • La Fundación Innovación Bankinter conmemoró sus 20 años de trayectoria con una celebración especial que acaparó la plaza de Callao de Madrid con una pantalla gigante en el Callao City Light, espacio en el que tuvo lugar un acto centrado en las dos principales tendencias de hoy que marcarán el mañana: la inteligencia artificial y la energía..
La Fundación Innovación Bankinter celebró el pasado jueves, con un acto muy singular sus 20 años de vida, en los que ha cumplido y sigue cumpliendo el objetivo de fomentar la innovación y el conocimiento en la sociedad española. La institución conmemora una trayectoria en la que ha sido reconocida como uno de los principales think tank de innovación del mundo, con el deber cumplido de haber anticipado tendencias de futuro con décadas de antelación, como el desafío energético, la digitalización de las finanzas, la comercialización del espacio o la medicina digital, entre otras muchas.

Como celebración de su actividad, centrada en la innovación y el impulso al emprendimiento, la Fundación Innovación Bankinter organizó un gran evento en la plaza de Callao de Madrid, en la que fue la protagonista del día presidiendo la pantalla gigante del Callao City Light con mensajes de hitos logrados y llamadas a lo que vendrá en el futuro próximo.

Precisamente con el fin de profundizar en las disciplinas de hoy que van a determinar la evolución futura, la Fundación Innovación Bankinter celebró en el citado espacio del centro de Madrid una sesión vespertina destinada al conocimiento, que inauguró el director de la Fundación, Juan Moreno Bau, quien puso en valor la importante aportación de la institución a la sociedad con la difusión de tendencias, principalmente científicas y tecnológicas, además de su impulso, con diversos programas, al crecimiento de las startups y del emprendimiento, que se ha intensificado en las últimas décadas en España.

Inteligencia artificial

El acto estuvo presentado y moderado por la periodista científica y tecnológica Marta del Amo, coordinadora editorial de la publicación especializada Retina. Las estrellas invitadas fueron António Damásio, Patrono de Fundación Innovación Bankinter, miembro del think tank de la Fundación y uno de los neurocientíficos más reputados del mundo, junto con el científico, autor de ensayos y experto en cambio climático y energía Vaclav Smil, quien también forma parte del think tank. El primero de ellos centró su ponencia sobre las interacciones humano-máquina en el contexto actual de grandes avances en materia de inteligencia artificial. 

A continuación, Marta del Amo invitó a António Damásio a desbrozar aún más el conocimiento acerca de la inteligencia artificial en un panel con dos expertas del think tank : Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, empresa que desarrolla soluciones para mejorar la función cerebral y tratar trastornos neurológicos; y Nuria Oliver, Directora de ELLIS Alicante, fundación dedicada a la investigación en inteligencia artificial ética, responsable y para el bien social. 

 La segunda ponencia la protagonizó el gran experto en cambio climático y energía Vaclav Smil, quien mostró su visión sobre el futuro de la energía global, un tema que se complementó con un panel posterior en el que se abordó el papel de España y la Unión Europea en la transición energética. En dicho panel, participaron, asimismo, Rosa Sanz, miembro del Consejo de Eirgrid y anteriormente miembro del Comité de Dirección de Naturgy y Presidenta de la Asociación Española del Gas SEDIGAS; y Alejandro Micó, emprendedor y fundador de Sunalizer, empresa centrada en energía limpia. 

El presidente de Bankinter clausura el evento


Clausuró el evento el Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien ensalzó la aportación de la Fundación Innovación Bankinter y recordó que el banco, que siempre ha buscado ser pionero, la creó hace 20 años “para promover la innovación y el emprendimiento en la sociedad”.

El acto, al que acudió Maria Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, concitó la presencia de 400 invitados pertenecientes al mundo empresarial y al ecosistema innovador español. La celebración de este aniversario se difundió, asimismo, por streaming y a través de las redes sociales de la Fundación y de Bankinter. 

Con el evento, la Fundación Innovación Bankinter pone el broche de oro a una serie de acciones que ha realizado en los últimos meses para compartir su aniversario como, entre otras, la publicación online que recoge los hitos de la Fundación y los testimonios de  miembros y colaboradores que en los últimos años han formado parte del ecosistema de innovadores en torno a esta institución. 

Programas de la Fundación


Desde su creación en 2023, la Fundación ha desarrollado varios programas con los que cumplir su propósito de fomentar la innovación en la sociedad: 

-Future Trends Forum: el think tank que desde 2003 reúne a prestigiosos expertos internacionales y nacionales en diferentes áreas del conocimiento. Se reúne dos veces al año en dos foros en los que se busca adelantarlas tendencias del futuro de la mano del conocimiento de los expertos. El think tank está formado en la actualidad por más de 700 personas. 

-Akademia: un programa que desde 2006 traslada el conocimiento de los expertos del think tank a alumnos de las mejores universidades de España. Más de 2.000 alumnos de 12 universidades diferentes han participado ya en el programa. 

-Startups: en 2013 la Fundación puso en marcha el Programa Startups, con el que apoya al ecosistema emprendedor español a través de la innovación seleccionando startups tecnológicas en las que Bankinter invierte. Asimismo, lanzó El Observatorio de Startups y ha desarrollado junto a Wayra y Endevour el programa Scaleup Spain Network, que ayuda a startups en su camino a convertirse en scaleups. Bankinter ha invertido ya en 47 startups. Por su parte, el Observatorio recoge datos de más de 1.500 startups registradas y Scaleup Spain Network ha realizado ya dos ediciones en las que han participado 37 compañías. 
En 2014 se creó el programa Cre100do, que buscaba impulsar al middle market español a través de la innovación. La iniciativa se constituyó como Fundación Independiente en 2019. 

Fundación Innovación Bankinter ha cumplido 20 años por delante del futuro, trabajando para que la innovación transforme la sociedad y continuará perseverando en este objetivo.
Etiquetas