Noticias
Foto vivienda para sala de Comunicacion.jpg

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter prevé una desaceleración de los precios de la vivienda para este año y 2023

Estima que el valor de los inmuebles residenciales registraría una subida del entorno del 1% al cierre de este ejercicio y otro 1% en 2023, tras un alza significativa del 6,4% en 2021.

No aprecia síntomas de sobrecalentamiento en precios, puesto que evolucionan soportados por el equilibrio entre oferta y demanda.

Prevé un cierto enfriamiento en la actividad inmobiliaria, con una caída estimada para las transacciones de vivienda que podría llegar al 5% este año.

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter refrenda su previsión sobre el sector inmobiliario en su último Informe de Estrategia de Inversión, documento que contiene las estimaciones sobre mercados y macroeconómicas para el tercer trimestre de 2022. Así, Análisis y Mercados de Bankinter sigue considerando que los precios de la vivienda podrían subir “de forma muy moderada” tanto en este año como en el siguiente, estimando un alza del entorno del 1% para cada uno de estos ejercicios. Esto supone una desaceleración, tras el incremento de 6,4% en 2021.

Pese al importante crecimiento del valor de la vivienda el año pasado, Análisis continúa sin ver “señales de sobrecalentamiento” en los precios de este mercado inmobiliario, tal y como se refleja en su último informe sobre el sector inmobiliario, ya que están “bien soportados” con tasas de esfuerzo todavía por debajo de la media histórica y equilibrio entre oferta y demanda.


Por un lado, la tasa de esfuerzo de las familias a la hora de pagar una hipoteca, es decir, el porcentaje de renta disponible que dedican a abonar la cuota se situaba en el 33% al cierre del año pasado y la previsión es que se mantenga en niveles del 35%, la media histórica de los últimos años.


Equilibrio


Por otro lado, se aprecia cierto equilibrio entre oferta y demanda. El Departamento de Análisis y Mercados estima que hay una demanda estructural de vivienda de unas 100.000 unidades al año, distribuidas entre las 70.000 que vendrían por creación de hogares y 30.000, por demanda extranjera. En el caso de la oferta, el número de viviendas iniciadas se sitúa en un nivel similar (de hecho, cerró 2021 con 100.000 inmuebles en construcción) y la previsión es que se supere ese umbral en 2022 y 2023 para cubrir el déficit de oferta de los últimos años.


Asimismo, en el Informe de Estrategia de Inversión Análisis y Mercados señala que prevé cierto enfriamiento en la actividad inmobiliaria. En lo que se refiere a las transacciones de vivienda, estas podrían llegar a descender un 5% en este ejercicio, tras alcanzar niveles máximos de 15 años el año pasado, cuando se superó el medio millón de compraventas.

Etiquetas