Noticias
Eduardo_Ozaita_Bankinter_y_Victor_Marti_presidente_de_GMA.jpg__1543322870036.jpg

Bankinter y GMA lanzan su nueva Socimi Atom Hoteles al Mercado Alternativo Bursátil

El banco y la compañía gestora de activos inmobiliarios del sector hotelero culminan la puesta en marcha de Atom, que ya cuenta con una cartera de inversiones con un valor superior a los 500 millones de euros.

La Socimi Atom Hoteles ha protagonizado hoy el simbólico toque de campana en el parqué de la Bolsa de Madrid con el que da inicio a su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Bankinter y Global Myner Advisors Hotels Capital Investment (GMA) culminan, con este acto, el diseño, la constitución y el desarrollo de esta Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi), constituida en enero.

La sociedad Atom Hoteles ha sido concebida como un vehículo de inversión dirigido mayoritariamente a un segmento de clientes de Banca Privada de Bankinter que demandan una rentabilidad anual estable y con poca volatilidad, durante un horizonte temporal de medio plazo, en un sector muy relevante en España. En febrero, la Socimi cerró una ampliación de capital que le permitió alcanzar unos fondos totales de 247,8 millones de euros. En su accionariado participan tanto el Grupo Bankinter (7,4%, en total) como GMA (3,7%), así como un amplio colectivo de inversores, la gran mayoría clientes del segmento de Banca Privada de Bankinter. En este último caso, el tope de inversión individual estaba limitado al 15% del patrimonio financiero.

El banco se encarga de la gestión estratégica de Atom Hoteles, lo que incluye, asimismo, la captación de capital para acometer inversiones. Mientras, GMA es la compañía gestora del negocio, lo que engloba la gestión integral de los activos en los que invierte Atom Hoteles.

Durante el acto de hoy, el Presidente de la Socimi y Director General de Banca Comercial de Bankinter, Eduardo Ozaita, ha destacado que Atom Hoteles “supone un paso más en la estrategia del banco de generar productos de valor añadido y con un buen binomio riesgo-rentabilidad para nuestros clientes de Banca Privada”.

Por su parte, el Presidente de GMA y Consejero de Atom Hoteles, Víctor Martí, ha señalado que “desde GMA estamos encantados de tener un socio como Bankinter en este Proyecto que nos ha permitido crear un portfolio de hoteles bien diversificados en cuanto a ubicaciones, productos, operadores y contratos que nos permiten abordar el futuro minimizando los riesgos con las mejores garantías de éxito”.

En julio pasado, Atom Hoteles firmó un préstamo sindicado por importe de 191 millones de euros con una entidad bancaria internacional con el que la Socimi cerró la financiación necesaria para para completar el plan de inversiones previsto, lo que culminó el pasado 11 de julio, tan solo seis meses después de la creación de la sociedad.

En lo que se refiere a las inversiones realizadas, Atom Hoteles ha adquirido 21 establecimientos hoteleros. La valoración realizada de dichos activos por un experto independiente a 31 de julio es de 504,1 millones de euros, con un total de 5.232 habitaciones.

Se trata de una cartera de hoteles sólida, bien diversificada por tipología, ubicación y operador; con contratos de alquiler a largo plazo con operadores de reconocido prestigio y unas rentas fijas que en 2019 se estima representen el 83% de las rentas totales y con tasas de esfuerzo moderadas. Este perfil de rentas unido a que la mayoría de los activos están ya reformados o en fase de finalización de reforma, minimizando por tanto las necesidades de inversión, asegura la estabilidad y recurrencia de retornos para la socimi a largo plazo.

El 57% de estos establecimientos son hoteles vacacionales, mientras que el resto tiene la categoría de “urbanos”. Por comunidades autónomas, el 41% de las habitaciones de los establecimientos que componen la cartera está en Baleares; el 25%, en Canarias; y el 18%, en Andalucía.

El 73% está operado por grupos hoteleros de referencia, como son Grupo Meliá, Grupo AC Marriott, y Grupo Hotusa. Entre ellos, figuran el AC Autograph Baqueira Ski Resort, Meliá Sevilla, Eurostars Rey Don Jaime y AC Ciutat de Palma.

Con Atom Hoteles, Bankinter refuerza una categoría de vehículos de coinversión con los clientes que se inició a finales de 2016 con el lanzamiento de ORES Socimi , siguió con la creación de Helia en 2017, un fondo de capital riesgo que invierte en energías renovables, y VSTUDENT hace unos meses, un fondo de capital riesgo que invierte en el desarrollo y gestión de residencias para estudiantes.

GMA es un gestor de activos inmobiliarios especializado en el sector hotelero, integrado por profesionales con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario hotelero internacional y con un considerable track record, experiencia y reconocimiento en el sector, capacitados para generar valor añadido en los proyectos para sus inversores.

Imágenes
2021-12-09 17:42:03.0
2021-12-09 17:42:09.0
Etiquetas