Noticias
Gala-implicados-solidarios-1.jpg

Bankinter celebra el décimo aniversario de “Implicados y Solidarios”

ONG’s, fundaciones y asociaciones son las beneficiarias de las donaciones procedentes de los clientes que tienen contratada la tarjeta Bankinter Solidarios.

En la última década, estas donaciones han financiado con más de 500.000 euros en global más de 100 proyectos.

Bankinter ha celebrado los diez años de la Edición de “Implicados y Solidarios”. En el evento, que tuvo lugar ayer, se dieron a conocer los 15 proyectos seleccionados de ONG’s, fundaciones y asociaciones que recibirán las donaciones procedentes de los clientes que hacen sus pagos con la tarjeta Bankinter Solidarios. Son ellos quienes deciden el porcentaje de sus compras -entre el 0,25% y el 5%- que luego irá destinado a los proyectos sociales presentados en “Implicados y Solidarios”

A lo largo de la década, dichas donaciones han superado los 500.000 euros en total, que han servido para apoyar más de 100 proyectos.

Este año se han presentado 206 proyectos por parte de ONG’s, fundaciones y asociaciones de todo el territorio nacional, una cifra que crece progresivamente y representa un 14% más que antes de la pandemia.

Las iniciativas seleccionadas son votadas tanto por los empleados de Bankinter como por la comunidad virtual en los perfiles del banco en redes sociales serán los beneficiarios de las donaciones de los clientes que tienen contratada la tarjeta de crédito Bankinter Visa Solidarios. En Facebook y Twitter se emitieron 7.805 votos.

En lo que se refiere a implicación de la plantilla de Bankinter, en torno a 2.000 empleados del banco se han involucrado en esta edición. Un grupo de ellos ha promovido los proyectos internamente, junto con el apadrinamiento de directivos del banco, y el resto también ha participado eligiendo con sus votos las 15 iniciativas que serán las destinatarias de las donaciones.

El proyecto ganador de la Tarjeta Solidaria Oro, con 13.000 euros de dotación: el denominado “La ambulancia del deseo” de la ONG #energíasolidaria, que ayuda a personas incapacitadas para moverse físicamente o enfermo en fase terminal a cumplir deseos emocionales, como reunirse con un familiar o hacer un último viaje.

Por otra parte, la Tarjeta Solidaria Plata, con 11.000 euros ha recaído en el proyecto “Cuidando de ti” de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófic, adELA. Esta iniciativa ofrece ayuda a domicilio y cuidados a las personas aquejadas con esta grave enfermedad apoyando así a los familiares que ejercen como cuidadores continuos.

Mientras, la Tarjeta Solidaria Bronce, con un importe de 9.000 euros, ha ido a la iniciativa “Piso de emancipación” de Nuevo Futuro. Este proyecto supone dar un alojamiento a jóvenes que salen de la fase de tutela al cumplir la mayoría de edad, con el fin de que estén acogidas y en un entorno de apoyo antes de emanciparse por sí mismas.

En total, las donaciones ascendieron a 65.000 euros. Dentro de ellas, también se entregaron dos accésits de 6.000 euros. Uno de ellos lo recibió PRODIS, y su proyecto “Aula senior: envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual”, centrado en el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo de personas con incapacidad intelectual mayores de 45 años. Otro accésit fue a la asociación Talismán, por su iniciativa "El jardín de los cinco sentidos", destinado a jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan formarse como auxiliares de jardinería.


La importancia del Tercer Sector’


El evento de entrega de las donaciones tuvo lugar en la sede de Bankinter, en Madrid, con aforo restringido y cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria vigentes. El acto fue clausurado por el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien preside el Comité de Sostenibilidad del banco.

Pedro Guerrero comenzó su discurso dando las gracias a las ONG’s y fundaciones participantes, y, en general, a todo el Tercer Sector, porque “dedicáis vuestro altruismo a mejorar la vida de las personas”. Apuntó, además, la importancia de este colectivo en cifras: el Tercer Sector agrupa a más de 27.000 entidades, en las que trabaja medio millón de personas y a las que se une millón de voluntarios y destacó que, su aportación supone un 1,45% del PIB.

Asimismo, afirmó que el hecho de que las empresas se preocupen ahora por la Sostenibilidad “ha sido gracias al Tercer Sector”. Recordó que hace años nadie se refería a la Sostenibilidad y hoy está totalmente presente en el ámbito empresarial. Aseveró que en Bankinter “la Sostenibilidad está en nuestro ADN” desde hace muchos años. Fruto de esta trayectoria y del trabajo en este ámbito, la entidad ha logrado renovar cada año su inclusión en el índice Dow Jones Sustainability, el de mayor prestigio internacional y en el que cotizan las empresas más sostenibles del mundo.


Iniciativa que engloba a diversos grupos.


"Implicados y Solidarios" es una iniciativa que involucra a distintos grupos vinculados con Bankinter: a los clientes que utilizan la tarjeta Bankinter Solidarios; a los empleados del banco, que presentan diferentes proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto a través de las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Bankinter, denominado "3D", que tiene como objetivo la gestión de las tres dimensiones: el buen gobierno, la social y la ambiental.
Imágenes