Lácteas García Baquero: una historia de éxito de los Fondos Europeos.
Un año después, Miguel Ángel García Baquero, el Consejero Delegado de esta empresa láctea nacida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1962, hace balance del proyecto finalmente presentado en una conversación con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta de Bankinter.
El expediente que hoy en día analiza el Comisionado del PERTE no solo implica a García Baquero sino a un total de 20 compañías, lideradas por la histórica marca española, que constituyeron de forma expresa un consorcio empresarial para optar a los fondos europeos.
Se trata tanto de Pymes como de grandes empresas que representan la riqueza y complementariedad del ecosistema quesero nacional. Organizaciones que sumaron talento, inversión y visión de futuro para construir un proyecto elegible, como explica el máximo ejecutivo de García Baquero. “Fruto de un trabajo intenso”, señala Emma Montserrat.
El consorcio CheeseBoost suma sostenibilidad e innovación tecnológica
CheeseBoost. Así se bautizó el proyecto liderado por el grupo castellano-manchego y que fue presentado ante la Administración hace cuatro meses. En español se podría traducir como “Impulso del Queso”. Y eso es lo que pretende la inversión propuesta: abarca desde la sostenibilidad- con proyectos medioambientales que protegen el entorno- al ahorro energético y, especialmente, algo tan disruptivo como la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos productivos.
La innovación tecnológica permitirá avanzar en uno de los objetivos estratégicos del PERTE: la trazabilidad en el sector agroalimentario. Es como implantar en el producto la secuencia de ADN del recorrido seguido desde su origen en el campo hasta que llega al consumidor final.
“Creo que lo importante -subraya Miguel Ángel García Baquero- fue localizar aquellas posibilidades de inversión que sin los fondos europeos y el PERTE Agroalimentario no se hubiesen llevado a cabo. Y unirlas en un grupo donde están igualmente representadas las pequeñas empresas, las medianas empresas y las grandes”.
Entre ellas, figuran empresas tecnológicas auxiliares del sector quesero. La inversión comprometida asciende a 4,5 millones de euros, precisa el CEO de Lácteas García Baquero.
Cómo presentar un proyecto elegible en un tiempo récord
El caso del consorcio quesero permite explicar y extrapolar a otros sectores y futuras solicitudes el modus operandi de los fondos europeos. Estos fueron los pasos:
1. Se anuncia el PERTE: anticipación
El Consejo de Ministros aprobó el PERTE Agroalimentario el 8 de febrero de 2022. “Todos empezamos a oír al inicio de la pandemia que la Unión Europea iba a poner fondos encima de la mesa para reanimar la economía y volver a la normalidad”, explica Miguel Ángel García Baquero. En aquellos momentos terribles, en 2020, había que esperar a que esa intervención de Bruselas se materializara, pero el sector ya identificaba las necesidades y empezaban los contactos.
Cuando un PERTE se anuncia, aún hay que esperar unos meses para que se publiquen primero las bases reguladoras y posteriormente las convocatorias. Es lo que ocurrió en junio de 2022, cuando las empresas del sector constatan que es mejor ir bien acompañados a un proceso complejo y, además, inédito, por la naturaleza de las convocatorias, tan diferentes en forma y fondo a otras subvenciones europeas.
“La ayuda ha sido determinante. Contigo, Emma, y con FI Group entramos en los fondos y nos ayudasteis a canalizar nuestra capacidad inversora. El apoyo de Bankinter fue el embrión de que esto saliera adelante como una palanca motivadora”, subraya el Consejero Delgado de García Baquero.
“Sin esta ayuda tanto de Bankinter como de FI Group, del PERTE, hoy en día no existiría. Desde el punto de vista personal y empresarial y de todo el consorcio os agradecemos esa ilusión que tenías vosotros de desarrollar este proyecto”, añade el directivo de la empresa que lidera el consorcio.
2. Nace el consorcio: superar las dificultades
Después de la publicación del PERTE “rápidamente hubo que presentar los proyectos de inversión. Ahí FI Group hizo su trabajo poniendo a todas las compañías juntas. Somos más de 20 compañías, con todos los requisitos administrativos y técnicos que conlleva este tipo de convocatorias”, relata Miguel Ángel García Baquero.
“García Baquero, como una empresa líder, al final tiene la responsabilidad de desarrollar el consorcio no solo para el bien de la compañía sino para el bien de todos. Un sector más sostenible, tecnológico e inteligente, en cuanto a la trazabilidad y los procesos”, explica el Consejero Delegado. “Vamos a tener un producto más seguro y de mucho más valor añadido. Y con mayor proyección no solo nacional sino internacional”, añade.
“Fuimos capaces entre todos, con el apoyo y el tesón de FI Group, de presentar el proyecto en tiempo y forma”, explica. Uno de los retos de un proyecto de esta índole es unir empresas de distinta naturaleza, con culturas organizativas diferentes y en localizaciones diferentes. De hecho, el consorcio está formado por empresas de siete comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Cataluña.
3. Presentación del proyecto: en manos del Comisionado
El expediente ya está en estudio desde el 15 de marzo por parte de la Administración. Un doble check que en los fondos NextGen implica a las autoridades españolas y comunitarias. En concreto, el PERTE Agroalimentario cuenta con un Comisionado, Jordi Carbonell, que se encarga de dar el primer respaldo a los proyectos. A partir de ahí se pondrán en marcha.
“El Comisionado estuvo hace días en Alcázar de San Juan, junto con las autoridades locales de Castilla-La Mancha conociendo el grupo y viendo esa interconexión entre las compañías y cómo se materializa este grupo de cara a una posible elección. Esto va a llevar bastante trabajo al Comisionado”, sostiene Miguel Ángel García Baquero. La decisión llegará después del verano.
Según Emma Montserrat, se ha avanzado mucho en un tiempo récord. “Es un ejemplo para otras muchas empresas que se están pensando si sus proyectos son elegibles o no y que incluso se frenan ante la posibilidad de liderar un consorcio. Seguro que vuestro ejemplo sirve para muchas compañías”, señala la Responsable de Fondos Europeos de Bankinter.
¿Por qué FI Group y Bankinter?
Bankinter eligió a FI Group como socio para impulsar el desarrollo de los fondos europeos Next Generation entre sus clientes empresariales. La consultora lleva 25 años asesorando a las empresas españolas en el acceso a financiación pública, en particular las subvenciones europeas.
El trabajo de FI Group al lado de Bankinter abarca desde el análisis inicial a la estrategia de inversión, la redacción y documentación del expediente, el seguimiento del proceso de valoración y adjudicación de los fondos y, por último, la gestión y justificación del proyecto a lo largo de su ejecución.