via t precio

Via-T para los peajes: ¿Qué es y cómo funciona?


02.01.2023

Escrito por: Redacción


En los peajes habrás observado que hay un grupo de conductores que no pierden el tiempo y pasan rápido por uno de carriles sin ni siquiera pagar ni pasar por la molestia de buscar dinero o tener que sacar la tarjeta. Encima de ese carril hay un logo que asemeja una T. Se trata de Via-T y en este artículo te vamos a contar qué es y cómo obtener ese privilegio desde Bankinter. 

¿Qué es Via-T?

Así se llama el sistema de telepeaje implantado en todas las autopistas (peaje) de la Península Ibérica. VIA-T te permite abonar el peaje sin necesidad de detener tu vehículo en la barrera de control.

¿Cómo funciona Vía-T?

Es muy fácil y cómodo. Sólo tendrás que colocar un pequeño dispositivo electrónico en el parabrisas de tu coche –no debe colocarse fuera del soporte, ni guardarse en la guantera, ni en otro sitio diferente al indicado, ni sacarse por la ventanilla–. Una antena ubicada en la zona del arco de control de peaje lee, gracias a un sistema de comunicación basado en microondas de corto alcance, los datos de tu dispositivo VIA-T de manera que la barrera del control se levanta. El importe del peaje se carga de manera automática a una cuenta o tarjeta vinculada.

¿Cómo conseguir mi sistema Vía-T?

Hay un sinfín de entidades emisoras, entre ellas, Bankinter. El procedimiento es sencillo, similar al de la contratación de una tarjeta de crédito. Sólo deberás asociar tu VIA-T a una cuenta o tarjeta de crédito sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a los tránsitos que realices por las autopistas de peaje o tus estancias en ciertos aparcamientos.

Con Bankinter, los cargos acumulados en tu tarjeta virtual se cargarán a final de mes en la cuenta corriente que elijas.

¿Cuánto cuesta la tarjeta Via-T?

La contratación de este servicio tiene un coste de emisión de 38 euros por la tarjeta Vía-T y una cuota anual de 20 euros.

¿Qué ventajas tengo por usar Vía T?

A la comodidad y rapidez que ya te hemos comentado, añade entre las ventajas del servicio la seguridad, el menor gasto de combustible por reducir las paradas en peaje, la interoperabilidad en todas las autopistas de peaje de la península, uses la que uses, la fiabilidad, y la posibilidad de obtener descuentos.

¿Cómo reconocer el servicio Vía-T?

Cuando conduzcas estate atento a esas señales en el área de peaje. Te indican la vía en la que puedes usar el telepeaje.

¿Dónde funciona Vía-T?

El Vía-T funciona en todas las autopistas de peaje españolas de la península, en las autopistas francesas A-63 y A-64 y en las autopistas portuguesas adheridas al sistema Vía Verde y las denominadas Scut, que dispongan de los nuevos peajes electrónicos.

¿Cuánto cuestan las autopistas de peaje en España? Precios por tramos

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos