previsiones económicas informe pdf

Previsiones económicas 2016 y 2017: Informe de estrategia 3T 2016 (pdf)


29.06.2016

Escrito por: Equipo de Análisis


Bankinter ha presentado su informe de Estrategia trimestral del tercer trimestre de 2016 cuyas principales ideas son: 

1) Los bancos centrales suavizarán, pero no neutralizarán, el impacto del Brexit

El Brexit es un evento político de alcance económico no elevado. Fuerza un cambio de contexto, pero su alcance en lo económico no parece realmente grave desde una perspectiva objetiva. Reino Unido soportará la mayor parte del daño y estimamos que su Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 se reducirá hasta +0,3% desde el +2,2% que hubiera conseguido en circunstancias normales, mientras que en la Eurozona la desaceleración pasará a +1,4% desde +1,7%. Soportable. 

En lo que al mercado se refiere, tras haberse revalorizado notablemente los bonos y suficientemente los precios inmobiliarios, de no haber ganado el Brexit ahora habría sido el momento de revalorización de las bolsas. Ya no será así porque la nueva situación implica riesgos nuevos que dificultan estimar con fiabilidad el valor de las compañías. Será preciso un cierto tiempo de adaptación. 

Los bancos centrales intervendrán para estabilizar el mercado de bonos y lo conseguirán, pero no parece razonable creer que vayan a ser capaces por sí mismos de revertir el daño ni sobre la economía ni sobre las bolsas. Las compras de bonos por parte de los bancos centrales, que desde ahora ganarán dimensión y determinación, forzarán que el flujo de fondos termine desplazándose hacia bolsas. Sin embargo, parece improbable que éstas avancen como lo habrían hecho si no hubiera ganado el Brexit. 

Desde esa perspectiva, el escenario post-23/6 es algo peor que el pre 23/6. El impacto sobre la confianza es innegable porque la incertidumbre es superior y esto implica aplicar primas de riesgo más altas al tiempo que revisar a la baja los beneficios empresariales esperados, sobre todo en Europa aunque no exclusivamente aquí. 

Y eso lleva, a su vez, hacia valoraciones inferiores. En esas condiciones las compras por parte de los bancos centrales serán una ayuda notable, pero no neutralizarán el 100% del impacto. 

En este nuevo contexto los bonos se vuelven aún más atractivos, pero no necesariamente las bolsas también. Más bien al contrario. Pierden atractivo, aunque el flujo indirecto de fondos (empujado desde los bancos centrales) les proporcionará un soporte valiosísimo y eso se traducirá en una estabilidad de la que no disfrutarían en circunstancias normales. Pero una cosa es conseguir estabilizar las bolsas y otra convencer de su atractivo. Esto último será a partir de ahora más complicado.

2) ¿Punto de inflexión en el riesgo político europeo?

El desenlace electoral en España reduce el riesgo político al darse, por una parte, condiciones más favorables para la constitución de un nuevo gobierno, mientras que, por otra, reduce el riesgo de abandono de la política económica que durante los últimos años ha conseguido crear empleo y crecimiento de forma generosa. Cuando parece que los partidos no convencionales que defienden una gestión económica de cuestionables resultados ganan impulso en varios estados europeos, el resultado de las elecciones españolas permite pensar que, al contrario, podrían estar empezando a tocar techo. 

Eso contribuye a que la prima de riesgo española se mantenga contenida, de manera que solo se eleva por la incertidumbre que supone el Brexit, pero ya no por la política. No todo lo sucedido últimamente es malo.

3) Lo mejor es moverse acompañando las circunstancias y en función del efecto que consigan los bancos centrales con sus contramedidas. Proactividad prudente

- Puesto que la situación post-referéndum es peor que la previa, actuamos en consecuencia reemplazando en nuestras Carteras Modelo (Acciones y Fondos) aquellos nombres 

con perfiles de riesgo más elevado por otros inferiores y, además, reduciendo un -5% lineal nuestras exposiciones recomendadas según perfiles de riesgo, que quedan 

como sigue: 70% Agresivo, 55% Dinámico, 40% Moderado, 20% Conservador y 10% Defensivo.

- Geográficamente preferimos Estados Unidos, seguido de India, pero en ésta sólo para perfiles de riesgo agresivos y considerándola como una excepción positiva entre 

los emergentes, puesto que la gestión de la economía está mejorando y gana visibilidad tras el Brexit.

- Defendemos un posicionamiento neutral a bolsas porque las valoraciones actualizadas no son generosas, pero con preferencia por la americana. 

- Los bonos americanos, incluido el high yield, ganan atractivo y visibilidad. 

- El inmobiliario español (SOCIMIs) mantiene el suyo tras el resultado electoral. 

- Por sectores preferimos Utilities, Concesiones, Consumo y Distribución. Pero seguimos insistiendo, como hacemos desde diciembre pasado, en nuestra Selección 

Estabilidad en fondos y en nuestra Cartera de Acciones Dividendo. En todo caso, recomendamos mantener siempre una proactividad prudente a mercado. Las rentabilidades
de las bolsas en el acumulado del año son negativas, solo la americana ha aguantado mejor que el resto, parece improbable que el escenario post-Brexit sea mejor que el previo y las valoraciones irán revisándose a la baja, de manera que el único factor convincente podría ser un mercado más atractivo por precio. Pero consideramos suficientes los cambios aplicados (selección de nombres y exposición -5%) para adaptarnos, por ahora, al nuevo escenario.

Nota: Puedes descarga el informe económico completo en pdf en la zona de descargar de documentos de esta misma página.

Documentos relacionados
19-06-2019 121e6aa6-0681-4ff2-8a74-ff56ccb2a480.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos