Durante cuatro fines de semana consecutivos, la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour reunirá a más de 600.000 espectadores, generando un impacto económico inmediato sobre sectores como el turismo, la hostelería, el transporte y el comercio.
Madrid, epicentro europeo de la gira
La capital española ha sido elegida única sede europea de los conciertos de Shakira, que ofrecerá doce conciertos entre septiembre y octubre. La organización prevé unos 50.000 espectadores por noche.
Los conciertos tendrán lugar durante cuatro fines de semana consecutivos: del 18 al 20 de septiembre, del 25 al 27 de septiembre, del 2 al 4 de octubre y del 9 al 11 de octubre.
La magnitud del evento va mucho más allá de los conciertos. El recinto incluye espacios de ocio y actividades culturales diseñadas para atraer visitantes durante varias horas antes y después de cada actuación.
En el distrito madrileño de Villaverde se ha levantado un recinto temporal denominado «Estadio Shakira», que será el epicentro de una auténtica ciudad llamada «Macondo Park». En ella habrá música, comida, ocio y una evocación cultural de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
La experiencia va más allá del concierto, ya que los asistentes podrán visitar este espacio durante varias horas antes de que comience el espectáculo.
Un impacto económico de hasta 200 millones de euros
Según el doctor en Economía Albert Guivernau, en la agencia EFE, los conciertos podrían generar entre 150 y 200 millones de euros de gasto directo para la economía madrileña. Esta cifra global incluye entradas, alojamiento, hostelería y ocio, entre otros conceptos.
El gasto estimado por asistente nacional se sitúa entre 500 y 700 euros, incluyendo el precio de la entrada, la comida, el alojamiento, el transporte y el ocio. En el caso de los asistentes procedentes del extranjero, esta cifra superaría los 800 euros.
Sin embargo, los grandes eventos también pueden generar molestias para los habitantes de las zonas donde se celebran, como ruido, congestiones de tráfico o conductas incívicas. La organización de los conciertos ha buscado que el espectáculo y las actividades que lo rodean se desarrollen de forma ordenada y con las menores molestias posibles.
Los grandes beneficiados
Hoteles y alojamiento
Es el sector más favorecido por la llegada de miles de visitantes. Según datos de Booking.com, las búsquedas de alojamiento para las fechas de los conciertos aumentaron un 56 % respecto al año anterior.
Además, los hoteleros estiman que su facturación aumentará un 16 % durante los días que duren los conciertos, una cifra que podría quedarse corta si se tiene en cuenta el incremento de las reservas.
Transporte
Según datos de Kiwi.com, las búsquedas de vuelos hacia Madrid aumentaron un 134,4 % y las reservas confirmadas crecieron un 83,9 % durante el periodo de los conciertos.
Por su parte, los viajes a Madrid en avión y tren han aumentado un 38 %.
Ocio nocturno
La asociación empresarial Noche Madrid estima que la actividad generada por los conciertos podría aportar entre 30 y 40 millones de euros al sector del ocio nocturno madrileño durante los cuatro fines de semana del evento.
Un impulso para la economía madrileña
Eventos tan masivos como los conciertos de Shakira, los conciertos de Bud Bunny o el reciente circuito de IFEMA Madrid "MADRING", suponen un importante motor económico para la ciudad de Madrid.