bankinter-ods.jpg

¿Cómo contribuye Bankinter a los ODS?


28.09.2022

Escrito por: Redes Sociales


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales interconectados y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que buscan ser ser un "plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos". Bankinter trabaja de forma constante para contribuir a la consecución de numerosos de los ODS.

>> ¿Qué y cuáles son los 17 ODS?

El Plan de Sostenibilidad 3D que actualmente desarrolla Bankinter tomó a los ODS como una de sus principales referencias para su concepción. De hecho, el Plan se alinea y contribuye a la consecución de 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a la puesta en marcha de sus 20 líneas estratégicas. 

A continuación, te ofrecemos ejemplos de cómo Bankinter contribuye a los ODS:

- ODS 3 - Salud y Bienestar. 

ODS 4 - Educación de Calidad.

- ODS 5 - Igualdad de género.

- ODS 7 - Garantizar al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 

- ODS 8 - Promover el crecimiento económico y sostenible. 

- ODS 9 - Industria Innovación e Infraestructura. 

- ODS 10 - Reducción de las desigualdades. 

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles.

- ODS 12 - Producción y Consumo responsable. 

- ODS 13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

 

Contribución de Bankinter al ODS 3- Salud y bienestar

Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Bankinter contribuye a la mejora de la salud de sus empleados a través de Bankinter te cuida, un programa de bienestar y salud cuyo objetivo es favorecer el bienestar físico y emocional de sus empleados como fuente de energía de talento. Se trata de un programa digital y personalizado que invita a adquirir hábitos de vida saludables a través de los cuatro pilares en los que se estructura: actividad física, nutrición, balance emocional y salud. 

Contribución de Bankinter al ODS 4- Educación de Calidad

Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Bankinter imparte cada año acciones formativas de educación financiera dirigidas a jóvenes, con programas como Money Town y Game of traders, que forman en conocimientos financieros a los usuarios a través de formato de juego online. También se da formación financiera en los colegios como parte del programa “Tus finanzas, tu futuro”. 

Contribución de Bankinter al ODS 5- Igualdad de género

Promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Bankinter desarrolla políticas de conciliación familiar implantando medidas que fomentan el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Desde el año Desde el año 2010, el banco cuenta con la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que otorga la Fundación MásFamilia a aquellas empresas han implantado acciones dirigidas a fomentar la calidad en el empleo, la conciliación y la igualdad de oportunidades. 

Contribución de Bankinter al ODS 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

El banco, a través de su actividad de financiación a proyectos de energía renovables contribuye al ODS 7, impulsando el acceso a energía asequible y no contaminante. Bankinter forma parte de la cadena de creación que permite el aumento sustancial del porcentaje de la energía renovable que se utiliza en el conjunto de fuentes de energía. 

Contribución de Bankinter al ODS 8 - Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Por su propia actividad financiera, el banco, contribuye al ODS 8 y más específicamente a la meta 8.3 de apoyar las actividades productivas, a la creación de empleo decente, al emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a servicios financieros. 

Contribución ODS 9- Industria Innovación e infraestructura

Mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Bankinter financia, a través de préstamos verdes y préstamos vinculados a sostenibilidad, actividades con un impacto ambiental positivo, fomentando la transformación innovadora de las industrias hacia modelos menos emisores en carbono y más ecoeficientes. 

Contribución de Bankinter al ODS- 10 Reducción de las desigualdades

Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza o situación económica u otra condición. 

Bankinter trabaja para conseguir la inclusión financiera a través del programa “Un banco para todos”.  Puesto en marcha desde hace más de una década, el programa ha querido acercar el banco a todas las personas, hacerlo más accesible, considerando especialmente las necesidades de las personas con discapacidad y de las personas mayores, para ofrecerles un servicio adaptado y de calidad. 

Contribución de Bankinter al ODS 11- Ciudades y Comunidades sostenibles

Aumentando la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos.

Bankinter financia de actividades de eficiencia energética en comunidades de propietarios, para que reformen los edificios consiguiendo una mayor ecoeficiencia. Más concretamente las actividades financiadas son: Reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, instalación de equipos de generación distribuida y de solar térmico, instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en garajes de comunidades y obras de mejora de la accesibilidad a los edificios. 

Contribución de Bankinter al ODS 12- Producción y consumo responsable

Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

La entidad tiene identificados los principales indicadores de ecoeficiencia que se derivan de su actividad para su medición y control. La finalidad que se persigue es implantar las medidas necesarias para optimizar el consumo de suministros y materiales. Algunos ejemplos:  el 100% de la electricidad consumida en las instalaciones del banco es energía proveniente de fuentes renovables, somos neutrales en emisiones directas y el 100% del papel consumido es reciclado. 

Contribución de Bankinter al ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El banco está orientado a desarrollar una política que facilite la transición a una economía sostenible y menos emisora de gases de efecto invernadero. A través su estrategia de cambio climático, contribuye al ODS 13 y más concretamente a la meta 13.1 (Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos