bonos-verdes-informe.jpg

Bonos verdes: Bankinter evita emisiones equivalentes a 177.000 toneladas de CO2


05.03.2024

Escrito por: Comunicación


Bankinter ha conseguido evitar la emisión equivalente a un total de 176.636 toneladas de CO2 durante el pasado ejercicio. Se trata de una estimación cuyo cálculo viene derivado del impacto ambiental positivo de los proyectos financiados con los bonos verdes que tiene emitidos la entidad, por un valor nominal de 750 millones de euros, con fecha de 6 de febrero de 2020.

Todo ello viene reflejado en el último Informe Anual de Bonos Verdes, correspondiente al ejercicio 2023, que ha hecho público la entidad por cuarto año consecutivo.

La metodología utilizada por Bankinter para los cálculos de impacto ambiental ha sido desarrollada, al igual que en años anteriores, por un asesor independiente (Ecodes), garantizando la imparcialidad y el uso de fuentes objetivas, rigurosas y comparables. Por su parte, Deloitte ha actuado como verificador independiente.

Los activos de la cartera de préstamos verdes elegibles, financiados con la emisión de 750 millones de euros, corresponden en un 90% a proyectos de energías renovables y el resto es financiación de edificios verdes. Todos los proyectos están ubicados en la Unión Europea.

En los proyectos de energías renovables por valor de 674 millones de euros, tienen un peso principal los de energía fotovoltaica, por un importe de 371 millones de euros, lo que supone el 55% del total; los de termosolar (179 millones de euros) suponen un 27%; y 124 millones de euros los de energía eólica, representando un 18% del total. 

Por su parte, a la cartera de financiación de edificios verdes corresponden 76 millones de euros.

Ahorro en emisiones

El ahorro en emisiones se ha calculado a partir de la generación de 1.429,73 GWh de energía eólica, fotovoltaica y termosolar de los activos de renovables en los que invierten dichos bonos. Asimismo, ha contribuido a reducir el uso de energía en 1.100 MWh/año como resultado de la financiación de edificios verdes y eficientes.

La importancia de la sostenibilidad en Bankinter

Para Bankinter, la sostenibilidad es una política estratégica, como demuestran tanto su larga trayectoria como su fuerte compromiso en este ámbito. La entidad culminó con éxito durante el pasado ejercicio su Plan de Sostenibilidad 3D, denominado así por estar centrado en las tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza, el cual abarcaba el periodo 2021-2023. 

En el presente ejercicio, Bankinter ha dado inicio a un nuevo Plan, denominado en este caso ADN, mucho más ambicioso que el anterior, y cuyas siglas hacen referencia a los conceptos: Acción Responsable, Diferenciación y Negocio sostenible. 

Como reconocimiento a un buen desempeño en materia de sostenibilidad, Bankinter ha sido incluido por sexto año consecutivo en la lista de compañías que cotizan en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial y por séptimo año en su índice europeo. Igualmente, el banco fue reconocido en 2023 por otros índices de sostenibilidad y agencias de calificación ASG, como el FTSE4Good, MSCI ESG, Bloomberg GEI, y más recientemente por el selectivo ÍBEX ESG lanzado en 2022. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos