semaforo-inversion.jpg

El semáforo financiero: ¿qué es y para qué sirve?


14.03.2023

Escrito por: Redes sociales


El semáforo financiero es una herramienta que permite reconocer el nivel de riesgo de los productos financieros, basándose en una escala de colores y numérica, la cual permite diferenciar, a simple vista, el riesgo mayor o menor de cada producto financiero ofertado.

¿Cómo debes interpretar los colores y números del semáforo?

Comprender cómo funciona este semáforo es muy sencillo. En la escala, el color verde fuerte (que representa el número 1) significa que el producto financiero implica un riesgo de pérdida de ahorros muy bajo para el consumidor. Paulatinamente, este se iría incrementando, por orden, con el verde claro (número 2), amarillo (número 3) y naranja (número 4). Estos dos últimos ya implican un nivel de riesgo medio o moderado.

Fuente: Europa press

Por último, encuentras, en la parte final de la escala, los niveles 5 y 6, que corresponden a los colores naranja fuerte y rojo. Estos son los indicadores de un mayor riesgo. En caso de que el producto que quieras adquirir entre dentro de este intervalo, debes ser consciente de ello.

¿Qué fin persigue esta nueva herramienta? 

Entre sus principales objetivos, destaca informar a los inversores minoritarios, para que sean conscientes del peligro o de la complejidad que hay detrás de una determinada inversión, antes de que tomen una decisión. 

De este modo, todas las entidades de crédito, gestoras de fondos de pensiones, aseguradoras y otras empresas que presten este tipo de servicios deben incluir tal clasificación. Se busca evitar que se den nuevos casos de productos complejos de alto riesgo ofrecidos a personas inexpertas.

¿Qué tipo de productos financieros encuentras en este semáforo?

Podrás seguir esta clasificación para valorar el riesgo de los siguientes productos financieros (algunos de ellos muy populares entre los ahorradores españoles):

  1. Los instrumentos financieros recogidos en el artículo 2.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, como son valores negociables, instrumentos del mercado monetario, participaciones y acciones en instituciones de inversión colectiva, contratos de opciones, etc.

  2. Los depósitos bancarios incluyendo, entre otros, los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo.

  3. Los productos de seguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados.

  4. Los planes de pensiones individuales y asociados.

¿Qué productos te ofrecen menor y mayor riesgo, según esta escala?

Si tomas como referencia los seis niveles del semáforo que has visto, previamente, en el primero, que es el que implica un riesgo mínimo, encontrarías productos como los depósitos y planes de previsión asegurados. Los instrumentos que se comprometen a devolver el 100 % de lo invertido se ubicarían en el nivel 2.

Ya dentro del riego moderado de clase 3, aparecen los productos cuyo compromiso es devolver el 100 % de la inversión a tres o cinco años. Y, en la clase 4, identificada con el color naranja claro, están los que se comprometen a hacerlo en un plazo de cinco a diez años.

En los mayores niveles de riesgo (naranja fuerte y rojo intenso), encontrarás los productos que te prometen la devolución de un 90 % del capital invertido o el 100 % (a más de diez años). Por último, sobresalen las acciones, las cédulas y la renta fija privada.

¿Qué información de un producto te permite conocer este semáforo?

De forma obligatoria, las empresas relacionadas con la prestación de servicios de inversión deberán indicar si cada uno de estos garantiza o no el capital invertido. Además, también deberá constar el plazo en el que el ahorrador podrá recuperar su inversión principal y, en el caso de los bonos, qué calidad crediticia tiene la inversión, en función de un rating.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos