totalenergies-barakaldo (1).jpg

Análisis de TotalEnergies: Menor atractivo por peores previsiones para petróleo y gas


12.02.2024

Escrito por: Pilar Aranda, Analista de Bankinter


TotalEnergies ha presentado resultados 4T 2023 algo peores de lo esperado por la moderación de los precios del petróleo y gas. Dicho esto, eleva la remuneración al accionista. 

Análisis de TotalEnergies

Sector Petróleo y Gas

El sector petróleo y el gas no está incluido entre nuestras preferencias de inversión. Los precios se encuentran elevados desde una perspectiva histórica (Brent 81,5 dólares; WT 76,2 dólares), pero pensamos que la tendencia es de moderación. En nuestra opinión, se verán afectados por un escenario de desaceleración de la economía, particularmente China, por economías más eficientes y menor necesidad de petróleo, y por el auge de las energías limpias.

Todo ello además en un contexto de volatilidad elevada por las guerras abiertas en Israel y Ucrania. La falta de atractivo del sector es el motivo principal que nos lleva a reducirla recomendación a Vender desdeNeutral.

Resultados cuarto trimestre 2023

Cifras trimestrales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ingresos: 54.765 millones de dólares (-14% a/a) vs. 51.064 millones de dólares.

  • EBITDA: 11.696 millones de dólares (-30%) vs. 11.750 millones de dólares estimados.

  • BPA 2,1 dólares vs. 2,27 dólares estimados.

La producción de hidrocarburos alcanza los 2.483kboe/d vs 2.477kboe/d en el tercer trimestre de 2023.

Los resultados decepcionaron, si bien TotalEnergies ha conseguido elevar la producción, particularmente de GNL, y reducir endeudamiento.

Remuneración al accionista

Confirma la distribución del 40% de su flujo de caja. Abonará 3,01 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que representa un incremento de +7,1% año tras año. Además, continuará con su programa de recompra de acciones por 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2024 (1,4% de su capitalización bursátil).

TotalEnergies ofrece una rentabilidad por dividendo de 5,1%. En nuestra opinión, es una de sus principales fortalezas. Es una de las más generosas de la industria y además pensamos que es sostenible por un balance saneado y precios elevados del petróleo desde una perspectiva histórica.

Exposición a renovables

Sigue ampliando su presencia en el ámbito de las renovables. En concreto, estima invertir este año 17.000 millones de dólares/18.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente un tercio irá destinado a este segmento. En este sentido, está incrementando sus esfuerzos en la generación de energía renovable en Texas (EE.UU.) para satisfacer la creciente demanda.

Recomendación de TotalEnergies

Situamos recomendación en vender desde neutral y realizamos un ajuste del precio objetivo hasta en 61,6 euros por acción desde 69,7 euros por acción anterior, resultado de elevar las inversiones previstas en coherencia con el guidance proporcionado por el equipo gestor.

TotalEnergies goza de varias fortalezas: tiene un balance saneado (DFN/EBITDA, 2023 0,5x) y es una de las empresas multienergéticas mejor posicionadas en el ámbito de las energías renovables, lo que le permite elevar diversificación, clave en este sector.

Además, mejora la retribución al accionista (rentabilidad por dividendo 5,1%) y los ratios de valoración son atractivos (Valor compañía/Ebitda 3,9x).

Sin embargo, la pérdida de momentum del sector en el que se ubica, y la volatilidad derivada del precio del petróleo y gas, nos hacen elevar la cautela. En coherencia, y a pesar de todas sus fortalezas, reducimos recomendación a vender desde neutral, y situamos el precio objetivo en 61,6 euros por acción (potencial +3,1%) desde 69,7 euros por acción anterior.

Documentos relacionados
12-02-2024 Descárgate el informe de Total
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos