total (1).jpg

Análisis de Total: Balance saneado, atractiva rentabilidad por dividendo y alza del petróleo.


07.05.2021

Escrito por: Pilar Aranda Analista de Bankinter


Total ha pubicado unos resultados 1T21 muy fuertes impulsados por el precio del petróleo. Además, mantiene un balance saneado y una atractiva remuneración al accionista.

Análisis de Total

Resultados 1T21: Fuertes, niveles pre-pandemia

Cifras trimestrales principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ingresos 43.737 millones de dolares (-0,3%) vs 38.063,6 millones de dolares estimado
  • BNA 3.412 millones de dolares (vs 2 millones de dolares en 1T20) vs 2.348 millones de dolares estimado
  • BPA 1,24 dolares vs 0,88 dolares/acc. estimado

Los resultados son mejores de lo esperado y recuperan los niveles pre-pandemia. La producción de hidrocarburos se sitúa en 2.863kboe/d vs 3.086kboe/d en 1T20. Reduce ligeramente el endeudamiento neto hasta 27.026 vs 29.327 millones de dolares. Los resultados se han visto impulsados por el alza de los precios del gas y petróleo, la buena evolución de los segmentos LNG, electricidad y renovables.

También evolucionan positivamente las áreas de química y marketing.

La recuperación en los precios del petróleo ha sido clave en el impulso a sus resultados.

El precio del petróleo ha recuperado con mucha fuerza este año (YTD: Brent +32% y WT +35%) lo que ha tenido impacto directo en los resultados de las compañías petroleras. Según nuestras estimaciones el precio del petróleo se mantendrá en niveles elevados, favorecido por la recuperación de la demanda en un contexto de reactivación económica y programa de vacunación masiva. Todo ello compensará el alza de producción por parte de la OPEP.

Por tanto, el sector sigue teniendo potencial, si bien el recorrido a los precios actuales se reduce y exige escoger solo compañías con balances saneados y elevada exposición al sector renovable.

Fuerte exposición a renovables

Mantiene su compromiso de invertir en energías renovables. Cuenta con 5 millones de clientes en Francia y compró el 20% de Adani Green Energy para potenciar su presencia en Asia. En definitiva, acelera su transformación para convertirse en una empresa multienergética.

Además, es atractiva en términos de dividendos. La remuneración al accionista 

Se mantiene y es una de sus principales fortalezas. Total mantiene su política de dividendos: 0,66$/acc. trimestral y 2,64€/año, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo de 6,7%.

Recomendación de Total

Ha presentado unos resultados muy sólidos impulsados por la buena evolución del precio del petróleo y por el programa de recorte de costes implementando durante la pandemia. Total es, dentro del sector petróleo, una de las compañías que presenta mejores perspectivas. Su balance está saneado y continuará reduciendo endeudamiento en los próximos trimestres.

Además, su dividendo es atractivo y lo ha mantenido a pesar de un contexto especialmente adverso por COVID-19. Pensamos que además es sostenible en el tiempo por su balance saneado, el alza de los precios del crudo y la generación de flujos de caja. Finalmente, impulsa el proceso de transformación para convertirse en una empresa multienergética y elevar su posicionamiento en las energías limpias. Esta área irá teniendo cada vez una mayor contribución a los resultados conjuntos de Total. Por todo ello, mantenemos nuestra recomendación de Comprar y Precio Objetivo en 47,1€/acc.

Pensamos que el sector petróleo tiene todavía recorrido, pero ahora más limitado, por tanto es muy importante escoger solo compañías con elevada exposición a renovables y balances saneados. Nuestras principales recomendaciones en el sector son: Repsol, Total y ENI. Es solo un valor recomendado para perfiles dinámicos.

Documentos relacionados
07-05-2021 Descárgate el informe de Total
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos