mejores-meses-invertir-peores.jpg

Infografía | Los mejores y peores meses para invertir en Bolsa


31.05.2022

Escrito por: Redes Sociales


El mercado de valores son datos y datos y sobre ellos se elaboran mil y una teorías e incluso refranes para tratar de invertir con cierta ventaja. Son muchas las teorías alrededor de qué meses son los mejores para invertir en Bolsa y en este artículo vamos a analizar qué dice la historia sobre cuáles son los mejores (y peores) meses para invertir en Bolsa.

Hay un clásico refrán que dice “Sell in may and go away” indicando que los mejores meses para invertir en la renta variable son los meses previos al mes de junio y que los menos buenos serían los posteriores a mayo. También existen las estrategias de “buy and hold”, es decir, de invierte y mantente invertido independientemente de lo que haga el mercado porque a largo plazo, el estar invertido reduce la probabilidad de pérdidas.  

En la siguiente infografía realizada por Visual Capitalist con datos de la gestora Schroders se analiza el comportamiento de los principales índices bursátiles del mundo:

  • FTSE 100: Un índice de las 100 principales empresas en la Bolsa de Valores de Londres (LSE)

  • MSCI World: un índice de más de 1000 empresas de mediana y gran capitalización en los mercados desarrollados

  • S&P 500: un índice de las 500 empresas más grandes que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU.

  • Eurostoxx 50: un índice de las 50 principales acciones de primera línea dentro de la región de la eurozona

Los porcentajes de la siguiente infografía y tabla representan la frecuencia histórica de aumento de estos índices en un mes determinado, entre los años 1987 y 2018. Los meses están ordenados de mejor a peor, en orden descendente.

infografía-meses-inversion.jpg

Rango

Mes del año

Frecuencia de crecimiento (%)

Diferencia de la media (pp)

#1

Diciembre 

79,00%

19,9

#2

Abril

74,30%

15,2

#3

Octubre

68,60%

9,5

#4

Julio

61,70%

2,6

#5

Mayo

58,60%

-0,5

#6

Noviembre

58,40%

-0,7

#7

Enero

57,80%

-1,3

#8

Febrero

57,00%

-2,1

#9

Marzo

56,30%

-2,8

#10

Septiembre 

51,60%

-7,5

#11

Agosto

49,30%

-9,8

#12

Junio

36,70%

-22,4

Promedio

59,11%

n/A

Los mejores meses para invertir en Bolsa

En términos de mayor probabilidad de subidas, diciembre ha sido históricamente el mejor mes para estar invertido. Esto se alinea con un fenómeno conocido como el “Rally de Navidad”, que apunta los mercados de valores suelen subir durante los últimos días de diciembre debido al cobro de bonus y demás fenómenos que provocan un flujo de dinero hacia la Bolsa.

El segundo mejor mes es abril, que comúnmente se considera un mes fuerte para el mercado de valores. Una teoría es que muchos inversores norteamericano reciben sus devolucioens de Hacienda, que luego utilizan para comprar acciones.

Hablando de precios más altos, también podemos ver esta tendencia desde la perspectiva de los rendimientos. Centrándonos en el S&P 500, y retrocediendo a 1928, abril ha generado una rentabilidad media del 0,88% . Esto está muy por encima del promedio de todo el mes de 0.47%.

Los peores meses para invertir en Bolsa

Según estos datos, los tres peores meses para estar invertido serían junio, agosto y septiembre. Esto justificaría el refrán de “Sell in may and go away”.

Debemos recordar que estos datos se basan en resultados históricos y no deben utilizarse para tomar decisiones prospectivas en el mercado de valores. Anomalías como la pandemia de COVID-19 en 2020 pueden tener un profundo impacto en el mundo y en el mercado en su conjunto y la rentabilidad de las bolsas durante estos tiempos puede desviarse mucho de sus promedios históricos vistos anteriormente.

De todos modos, este análisis aún puede ser útil para los inversores que intentan comprender los movimientos del mercado. Por ejemplo, si las acciones suben en diciembre sin un catalizador claro, podría ser el famoso Rally de Santa Claus.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos