1586ffb3-21ef-4ac3-9e96-7d8fac2a7f9.jpg

¿Quieres reducir tus gastos? Pasos para hacer tu propio presupuesto familiar


19.03.2020

Escrito por: Redes sociales


Hacer un presupuesto es mucho más que anotar en una lista lo que ingresamos y lo que gastamos, es entender cuáles son realmente nuestras necesidades y priorizar los gastos. ¿Qué me puedo permitir y cuánto debería ahorrar? En este artículo nos gustaría repasar algunos de los consejos de finanzasparatodos.es para hacer un presupuesto familiar que se ajuste a tu situación económica.

Partes de un presupuesto familiar

1º.  Ingresos

Lo primero que vamos a hacer es indicar cuáles con los ingresos familiares actuales y esperados, ya sean nóminas, pensiones, ayudas... Una buena práctica podría ser analizar los ingresos que tuvimos el año anterior y calcular los de este en base a ellos.

2º . Gastos obligatorios

Estos son los gastos que tenemos que pagar sí o sí, de ahí que sean obligatorios. Por ejemplo podemos incluir el dinero que destinamos para pagar la hipoteca, el alquiler de la casa, los préstamos que tengamos, gastos de comunidad, el impuesto de circulación del coche, etc. En definitiva, todos los gastos que no podríamos reducir y que no pagarlos nos supondría más de un dolor de cabeza.

3º. Gastos necesarios

Estos son aquellos que necesitamos para nuestro día a día, pero que podríamos pagar menos por ellos. En esta lista podríamos incluir lo que gastamos en la compra semanal, en transporte, servicios del hogar como la electricidad o el gas, o telefonía móvil y fija. En este enlace tendríamos algunos consejos para ahorrar en este tipo de gastos.

4º. Gastos ocasionales

El siguiente paso sería localizar cuáles son los gastos de los que podríamos prescindir, como comer fuera de casa, ahorrarnos la última copa, ir en transporte público, etc. 

5º. Ahorro

Una vez tengamos localizados todos nuestros ingresos y gastos nos pondremos unos objetivos de ahorro. Debemos ser muy realistas y sinceros, si nuestros objetivos de ahorro son inalcanzables no seremos capaces de ser constantes. Un objetivo del 10% podría ser una buena meta para empezar y que no nos suponga mucho sacrificio.


 Hacer presupuesto familiar

Debemos tener en cuenta que partidas como los gastos necesarios o los ocasiones son muy difícil de calcular. Para ello podríamos utilizar aplicaciones como Fintonic, que nos permiten hacer un seguimiento de cuánto gastamos en cada categoría y así hacer un cálculo estimado. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos