inversion_socialmente_responsable.jpg

¿Cómo invertir de forma socialmente responsable?


27.09.2019

Escrito por: Sostenibilidad


¿Te interesa la inversión socialmente responsable? ¿Quieres invertir, pero atendiendo a factores como el medioambiente o el buen gobierno corporativo? ¿Estás preocupado por cuestiones sociales y quieres que se tengan en cuenta a la hora de invertir? Ahora en Bankinter, puedes escoger la inversión que más se adapte a tus objetivos socialmente responsables.

En el Blog de Bankinter, ya hemos explicado qué es la inversión socialmente responsable. Hablamos de una inversión socialmente responsables como aquella que a la hora de invertir y seleccionar inversiones tiene en consideración aspectos tales como factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es decir, que invierte con criterios más allá de los puramente financieros y que por tanto combina criterios de rentabilidad con sostenibilidad.

Y es que los llamados criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) son cada vez más relevantes desde un punto de vista de inversión, pero además está demostrado que tienen un impacto positivo en la rentabilidad.

Fondos socialmente responsables de Bankinter

Bankinter, que desde hace dos años forma parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) el índice de referencia mundial en estas cuestiones-, ofrece a sus clientes una amplia oferta de fondos ESG de cara a la inversión socialmente responsable.

A continuación, te mostramos los fondos Bankinter que invierten con estos criterios y que tienes totalmente a tu disposición:

Bankinter Sostenibilidad FI

Nombre del fondo

Bankinter Sostenibilidad FI

ISIN

ES0115157036          

Rentabilidad desde 1 de enero

+17,08%

Rentabilidad 5 años TAE

+6,96%

Categoría

Renta variable internacional

Política de inversión

Se invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social (RSC)

Inversión mínima

1 euros

El fondo Bankinter Sostenibilidad FI, lanzado el año 2012, invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social. Como referencia toma el Dow Jones Sustainability World Euro y el FTSE4Good Global Index al 50% cada uno.

En lo que va de 2019 (hasta septiembre), el fondo Bankinter Sostenibilidad FI acumula una rentabilidad de un 17,08% y en los últimos cinco años arroja una rentabilidad media anual de un 6,96%.

Si se analiza en profundidad el fondo, a nivel geográfico Estados Unidos (EE. UU.) pesa el 62%, mientras que la eurozona es el 29,7%. Desde un punto de vista sectorial, los cinco mayores sectores en los que tiene exposición el fondo son tecnología (20,43%), servicios financieros (18,88%), industria (13,18%), salud (12,06%) y consumo defensivo (11,50%).

Las cinco principales empresas en las que invierte el fondo son, por este orden, Microsoft (4,84%), Alphabet (3,35%), Munich Re (2,44%), CRH (2,41%) y Deutsche Post (2,37%).

La inversión mínima del Bankinter Sostenibilidad FI es de 1 euro, por lo que es un nivel de entrada accesible para todos y que nos permite invertir en una selección de empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa (RSC).

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental FI

Nombre del fondo

Bankinter Sostenibilidad FI

ISIN

 

Rentabilidad desde 1 de enero

5,20%

Rentabilidad 5 años TAE

1,89%

Categoría

Renta variable sector energía

Política de inversión

Se invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social (RSC)

Inversión mínima

1 euros

Los inversores más preocupados por las cuestiones energéticas tienen la opción de invertir en el fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental. Este fondo de inversión tiene como objetivo invertir un mínimo del 75% en valores de renta variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

A septiembre de 2019, la principal región en la que está invertido este fondo es la eurozona (75,58%), seguida de Reino Unido (9,08%) y EE. UU. (8,23%). Por sectores, el tecnológico pesa un 39,46%; el industrial, un 29,59% y el consumo cíclico representa un 14,20% del total.

Algunas de las empresas en las que invierte este fondo son poco conocidas para el público en general, pero referentes en su sector. Este es el caso de Global Dominion (4,5% del total del peso del fondo), Burford Capital (3,96%), Davoteam (3,31%) o Befesa (2,94%).

En el acumulado de 2019, el fondo tiene una rentabilidad de un 5,20%. La inversión mínima en Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente FI es de 1 euro y gracias a la planificación de aportaciones periódicas de Bankinter puede incrementarse de forma fácil y sencilla.

Más de 200 fondos de inversión ESG en Bankinter

La oferta de Bankinter no solo se limita a los fondos diseñados por su gestora, la entidad tiene una larga trayectoria en comercialización de fondos de terceros, lo que se conoce en el mundo inversor como arquitectura abierta y que permiten al cliente invertir en cientos de fondos de inversión en el mundo según su deseo.

Actualmente, los clientes del banco pueden optar a más de 200 fondos categorizados como inversión socialmente responsable. La forma de acceder a estos fondos, hay casi tantos fondos como tipo de inversor, se puede hacer a través del buscador de fondos de Bankinter: consulta aquí todos los fondos socialmente responsables comercializados en Bankinter.

Artículos relacionados

¿Es buen momento para apostar por la Inversión Socialmente Responsable?

¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable y cuáles son los criterios ESG?

El cambio climático llega antes y más fuerte. Conoce su historia

Bankinter, de nuevo, uno de los bancos más sostenibles del mundo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos