cambio_climatico.jpg

El cambio climático llega antes y más fuerte. Conoce su historia


25.09.2019

Escrito por: Redacción


La preocupación por el medioambiente es tan antigua como la humanidad ya que siempre procuró asentarse en las tierras que le asegurasen el sustento y le amparasen de las adversidades de la naturaleza.

Pero la conciencia respecto a las repercusiones negativas de la acción humana es mucho más tardía y coincide con la revolución industrial. Los habitantes de las zonas más industrializadas del mundo, principalmente del Reino Unido, se empezaron a dar cuenta del impacto que tenían las industrias sobre el aire y los ríos.

El fenómeno más importante a este respecto fue lo que luego se convertiría en un tema mítico de novelas y películas: la niebla de Londres, que no fue otra cosa que el efecto causado por la quema masiva de carbón. En el año 1952 el fenómeno fue especialmente agudo y se dice que, a consecuencia de él, murieron 12.000 personas y otras 100.000 cayeron enfermas.

El primer gran pionero que estableció una relación entre la quema de combustibles fósiles y el calentamiento fue el científico sueco Svante Arrhenius que ya en 1896 formuló la hipótesis de que una concentración de gases de CO2 provocaría un aumento de temperatura. Alguna de sus hipótesis sobre el deshielo no se confirmaron hasta 1987.

El tema se olvidó durante un tiempo hasta que, en torno a 1960, el científico norteamericano Charles Keeling empieza a medir la concentración de CO2 en la atmosfera y, a partir de 1980, se demuestra que la temperatura del planeta aumentaba.

En 1988 ya existen evidencias contundentes del calentamiento inducido por los gases emitidos a la atmosfera, fenómeno al que se denominó "efecto invernadero".

Acuerdos internacionales del cambio climático

El año 1988 fue clave porque la ONU instituyó el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) con el objetivo de ofrecer una opinión científica sobre el cambio climático, sus efectos sobre la vida y las posibles respuestas.

Este panel de expertos ha emitido cinco informes y la conclusión que se puede sacar es que la evolución del clima ha ido a peor y a más velocidad de la prevista: "Ha aumentado el grado de certidumbre de que la actividad humana está detrás del calentamiento que el mundo ha experimentado, un aumento que ha pasado de "muy posible" con un grado de confianza del 90% en 2007, a "extremadamente posible" o un nivel de confianza del 95% ahora".

Como consecuencia directa de lo anterior, en 1997 187 países firmaron el Protocolo de Kioto que no entró en vigor hasta de 2005. En ese momento EE.UU. también firmó el protocolo, pero, posteriormente, no lo ratificó.

En diciembre de 2015 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante sobre el clima, el Acuerdo de París.

Acuerdo de París

En el primer acuerdo vinculante sobre el clima los Gobiernos de los países firmantes acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales,
  • limitar el aumento a 1,5°C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático,
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Esta semana se ha celebrado la cumbre del clima organizada por la ONU, en ella 70 países se han comprometido a recortar aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con el Acuerdo de París.

El cambio climático ha llegado antes y más fuerte

Hoy mismo el panel de expertos del IPCC ha hecho una advertencia muy seria: el aumento del nivel del mar se está desbordado como consecuencia del deshielo de los polos.

Todo lo anterior está teniendo consecuencias en diversos órdenes. Además de las catástrofes climáticas que cada vez son más frecuentes y destructivitas se está empezando a producir una reacción en el ámbito económico. Cada vez son más las empresas, las entidades financieras y lo Gobiernos que están tomando medidas para paliar el cambio climático y que tienen gran alcance económico. La última conocida ha sido la del Gobierno Alemán que destinará 53.000 millones de euros a este fin.

 

Te puede interesar

Bankinter, de nuevo, uno de los bancos más sostenibles del mundo

¿Por qué Bankinter es uno de los bancos más sostenibles del mundo?

¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable y cuáles son los criterios ESG?

¿Es buen momento para apostar por la Inversión Socialmente Responsable?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos