89d69c73-9a7b-47df-b8f4-48711b845c9.jpg

¿Cómo se deciden las empresas que forman el Ibex 35?


13.12.2019

Escrito por: Redes sociales


Este jueves se celebró la reunión ordinaria del Comité Asesor del Ibex, en la que se decidió mantener la composición actual del Ibex 35 como se esperaba. ¿Cuáles son los criterios del Comité Asesor del Ibex para determinar los valores que componen el índice? El índice Ibex 35 está formado por los 35 valores que tienen más liquidez, en este artículo te contamos cómo se miden y seleccionan estas compañías.

 

Criterios para que una empresa forme parte del Ibex 35

Volumen

En primer lugar, el Comité Asesor del Ibex computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Capitalización media

En segundo lugar, solo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo apital flotante es menor. 

Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), "el valor debe haber contratado al menos 1/3 de las sesiones del periodo de control. Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera dentro de los primeros 20 valores por capitalización".

¿Cuánto es el periodo de control?

El periodo de control es aquel intervalo de seis meses completos antes de cada reunión ordinaria y de seguimiento del comité.

¿Qué compañías forman actualmente el Ibex 35?

En el blog de Bankinter puedes seguir la lista actualizada de las compañías que forman el Ibex 35: ¿Qué empresas forman el Ibex 35? Lista actualizada.

¿Las empresas del Ibex 35 son las compañías más grandes de España?

La dimensión de la compañía no es un criterio que se tenga en cuenta a la hora de seleccionar las empresas del Ibex. En cambio, es más probable que estas compañías estén en el índice porque se requiere un mínimo de capitalización y porque las acciones de estas empresas suelen tener un mayor volumen de operaciones. Es decir, el Comité Asesor del Ibex no tiene en cuenta el tamaño de estas compañías, pero sí su liquidez.

¿Cada cuánto tiempo revisa el Comité Asesor del Ibex las empresas que forman el índice?

Cada año se celebran dos reuniones ordinarias del Comité Asesor del Ibex, una en junio y otra en diciembre. Además, en marzo y en septiembre el comité realiza dos reuniones de seguimiento.

¿Cuándo es la próxima reunión del Comité Asesor del Ibex?

La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 13 de marzo de 2020. 

Contenido relacionado:

Previsión del IBEX 35 para 2019 y 2020

10 ratios vitales de las empresas del IBEX 35 (tabla)

¿Dónde invertir en la Bolsa española? Descubre aquí las mejores acciones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos