¿La palabra riesgo es sinónimo de incertidumbre, oportunidad o pérdida? Conoce tu perfil inversor


14.08.2015

Escrito por:


En un post de este blog contábamos cómo parte del espíritu de la MiFID II, la directiva europea que armoniza la regulación sobre los mercados de valores e instrumentos financieros, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor, implica que las empresas de inversión deban respetar “normas más estrictas a fin de que los inversores puedan estar seguros de que los productos en los que invierten están adaptados a su perfil y que sus activos están bien protegidos”.

Ése estar más seguro pasa por una mejor, transparente e independiente información sobre los productos financieros pero también por conocer uno mismo (y la entidad) el tipo de inversor que es. ¿Se considera una persona conservadora y prudente o es un apostador nato? ¿La palabra riesgo es para usted sinónimo de incertidumbre, oportunidad o pérdida? “Determinar el perfil como inversor constituye un buen punto de partida para la toma de decisiones de inversión y encontrar qué productos financieros encajan con sus necesidades y preferencias”, informan desde la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV.

Pero hacerlo no es fácil y exige una sincera autoevaluación sin trampas, ya que implica elementos subjetivos difíciles de cuantificar. “No existe una clasificación exacta, con perfiles absolutos, y el paso del tiempo y de la situación personal puede modificar ese perfil. Pero es importante que un inversor entienda la información que le transmite su entidad y que sea consciente del nivel de riesgo que asume con cada producto que contrata”, advierte el regulador.

Fuente: CNMV

No es lo mismo buscar ingresos adicionales que un crecimiento del capital que le permita un cambio de vida. No es lo mismo querer invertir a tres meses vista que a diez años. No es lo mismo tener necesidad de liquidez rápida (convertir una inversión en dinero) que no tener prisa y esperar un período de tiempo sin poder tocar su dinero….  La clasificación más estándar determina tres grandes perfiles: conservador, moderado y agresivo.

1) Los primeros huyen del riesgo como de la peste. Su objetivo es que el  capital crezca de una manera segura y sin sorpresas, quieren conocer con exactitud la rentabilidad esperada. En resumen: se conforman con que las ganancias sean pocas pero con la seguridad de que no van a perder lo invertido.

2) Un perfil moderado mira el riesgo de reojo pero no huye. Es más, lo acepta en pequeñas dosis si sabe que puede sacar más jugo a su capital que con la inversión en deuda del Gobierno, sin embargo no está dispuesto a ver minusvalías importantes en cartera.

3) Para un inversor agresivo el riesgo es una palabra con la que se siente muy cómodo. Tiene ambiciosos objetivos, es capaz de ver cómo sufre minusvalías latentes pero tiene el temple de aguantar pensando que después las tornas se darán la vuelta y ganará. Generalmente tiene unos mayores conocimientos financieros.

El inversor debe ser prudente cuando su capacidad para asumir riesgos este fuertemente limitada por sus situación financiera, aunque esté dispuesto a aceptar altos niveles de riesgo”, advierte la CNMV.

 

Fuente: CNMV.

Advertencias de la CNMV:

Vigile siempre sus inversiones. Las circunstancias bajo las que se ha realizado una inversión pueden cambiar a lo largo del horizonte temporal de esta. Observe la evolución de la inversión y vea si la rentabilidad es la esperada o si los riesgos se mantienen. Así podrá detectar las posibles situaciones que le podrían llevar a realizar ajustes en su cartera. Ejemplos pueden ser:

:: Rendimiento no satisfactorio, de acuerdo con las expectativas razonables.

:: Las fechas de vencimiento.

:: Cambios en su perfil inversor.

:: Cambios en la situación de los mercados financieros.

:: Desequilibrio de la cartera.

 

Artículos relacionados:

Criterios para elegir un fondo de inversión (según CNMV)

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos