bonos_verdes.jpg

Bonos verdes: qué son, definición, rentabilidad...


30.01.2020

Escrito por: Redacción


Definición de los Bonos Verdes

Los bonos verdes (GBP) son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en un proyecto verde o sostenible. Es decir, son instrumentos que se venden a inversores con la promesa de una rentabilidad y cuyo dinero conseguido irá destinado a financiar proyectos sostenibles como la generación de energía renovable, edificios eficientes o medios de transporte alineados con la conservación del medio ambiente.

Su objetivo es apoyar la transición de los modelos de negocio hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

Caracteristicas de los Bonos Verdes

Los bonos verdes funcionan como cualquier otro bono pero tienen principalmente cuatro características:

  1. El uso de los Fondos es para proyectos verdes que incluyen, entre otras inversiones: energías renovables, eficiencia energética, prevención y el control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra (incluida la agricultura sostenible, transporte limpio, etc. y otros gasto como I+D.
  2. El emisor del bono debe realizar un "Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos" por el cual informa con transparencia a los inversores de  los objetivos de sostenibilidad ambiental,  cómo sus proyectos encajan dentro de las categorías de Proyectos Verdes y de los criterios con los que los ha elegido. Normalmente el informe se completa con una valoración externa.
  3. La Gestión de los Fondos supone que el emisor debe controlarlos de manera apropiada. Debe dar a conocer a los inversores los tipos previstos de colocación temporal de los saldos de los fondos no asignados todavía.
  4. Los emisores deben tener y mantener información actualizada fácilmente disponible sobre el uso de los fondos, que se renovará anualmente hasta su asignación total, y posteriormente según sea necesario en caso que haya un hecho relevante.

Las agencias de calificación de rating pueden evaluar si la inversión de los fondos es sostenible. Sus calificaciones se emiten de forma similar a las calificaciones crediticias, pero informan sobre los factores de riesgo medioambientales, sociales y de gobernanza.

Bonos Verdes: emisiones en el mundo y España y su destino

La emisión mundial de bonos verdes y préstamos verdes alcanzó un nuevo récord en 2019 con un volumen de 255.000 millones de dólares, según el análisis de Climate Bonds Iniciative. Esto supone un ascenso del 49% respecto a los 171.100 millones del año anterior. De ellos, 6.800 millones son préstamos. Para el año 2020, esperan un volumen de entre 350.000 y 400.000 millones. 

España aparece en el TOP 10 de emisores mundiales, aunque aun con unas cifras modestas y que rondaron los 5.000 millones de dólares en 2019. Estados Unidos acapara la primera posición con 50.600 millones de dólares, seguido de China, con 30.100 millones, y Francia, con 29.500 millones. A continuación aparecen Alemania, Países Bajos, Suecia, Japón, Italia, Canadá y España, según Climate Bonds Iniciative.

emisiones bonos verdes españa

En cuanto al destino del uso de los fondos conseguidos por los bonos verdes, el 31% fue para el sector de energía, seguido de edificios y transporte.

Bonos Verdes Bankinter: rentabilidad

En enero de 2020, Bankinter ha procedido a realizar su primera emisión de bonos verdes por un total de 750 millones de euros.  Se trata de bonos senior non preferred a más de siete años (a octubre de 2027), que se han colocado en el mercado y han recabado una gran aceptación entre los inversores. En concreto, la demanda ha multiplicado por más de tres veces (2.6000 millones) la oferta y su colocación (su venta) se ha cerrado en apenas tres horas.

La rentabilidad de estos bonos verdes ha sido de midswap más 80 puntos básicos, lo que refleja el gran apetito inversor por estos productos. 

Estrategia sobre cambio climático de Bankinter

Bankinter apuesta por este tipo de emisiones verdes dentro su Estrategia sobre Cambio Climático, que se incluye en el Plan de Sostenibilidad 2016-2020, denominado “Tres en Raya” por sus tres ejes: social, económico y ambiental.

El objetivo último que persigue el banco con la citada Estrategia sobre Cambio Climático es desarrollar su actividad financiera siguiendo criterios de Sostenibilidad, con el firme convencimiento de que constituye un deber de responsabilidad corporativa.

En el banco, los criterios de Sostenibilidad han estado y están presentes desde hace años y una de las muestras de la importancia que tienen para Bankinter es el hecho de que el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, preside el Comité de Sostenibilidad, que desarrolla una intensa actividad que se traslada a las diferentes áreas del banco.

A continuación te dejamos un vídeo resumen que explica de forma sencilla qué son los bonos verdes y que ha sido elaborado por la platafoma Alto Nivel.

Artículos relacionados

¿Cómo invertir de forma socialmente responsable?

¿Es buen momento para apostar por la Inversión Socialmente Responsable?

¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable y cuáles son los criterios ESG?

¿Qué son los bonos verdes o sostenibles?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos