Análisis Meliá

Análisis Meliá: Resultados 3T´18 algo débiles, aunque consigue elevar beneficio


08.11.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

MELIÁ

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo. En Revisión
  • Cierre: 8,98 euros/acción

Resultados 3T´18 algo débiles: aunque consigue elevar beneficio

Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:

  • Ingresos: 534,9 millones de euros (-0,4%) frente a 545 millones de euros estimado.
  • Ebitda: 118,4 millones de euros (+11%) frente a 112,7 millones de euros estimado.
  • Margen Ebitda: 18,3%, frente a 17,5% en 3T´17 y 20,7% estimado.
  • BNA: 58 millones de euros (+13,4%) frente a 56,7 millones de euros estimado.
  • BPA: 0,25 euros/acción frente a 0,23 euros/acción estimado.

La DFN asciende en 80,8 millones de euros fundamentalmente por la consolidación del hotel ME London (+60,7MGBP). Esto eleva el ratio DFN/Ebitda a 2x desde 1,9x anterior. En cuanto a los principales ratios para el negocio hotelero la tasa de ocupación se sitúa en 68,4% (-0,2 p.b.), tarifa media por habitación (ARR) 105 euros (-3,8%) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) (-4,1%).

Opinión

Son resultados algo débiles y previsiblemente tendrán un impacto negativo a lo largo de la sesión de hoy. Los aspectos más destacados son: 

  1. A pesar de la reducción de ingresos, mejora los beneficios, aunque por extraordinarios, porque genera plusvalías (+73,4 millones de euros), por la venta de tres hoteles en España.
  2. Los resultados se ven negativamente afectados porque han tenido que adaptar sus resultados 2017 y 2018 a los principios contables recogidos en las NIIF 5 (deben reconocer como pasivo a largo plazo pagos recibidos de clientes por servicios aún no prestados). El impacto es negativo en -21,8 millones de euros en ingresos.
  3. La evolución por áreas de negocio presenta debilidad en términos generalizados, estando algunas áreas afectadas por efecto tipo de cambio. En España los ingresos diarios por habitación en hoteles vacacionales se mantuvieron planos, sin embargo en los núcleos urbanos se incrementaron +7,4%. Consideramos estos datos en España positivos, si tenemos en cuenta que algunos indicadores del sector Turismo han sido débiles este verano.
  4. La deuda financiera neta se eleva +80,8 millones de euros (2x Ebitda), aunque se mantiene dentro del objetivo marcado (2x/2,2x). Los gastos financieros netos se reducen -22,4%, por menor tipo de interés pagado (3,2% frente a 3,3% en 3T¿17). 
  5. Expansión: mantiene el objetivo de continuar creciendo en los próximos trimestres, apoyada en el modelo de gestión, lo que nos parece positivo porque permite una asignación de capital más eficiente. Durante el trimestre han llevado a cabo 17 nuevas aperturas (todas bajo gestión a excepción de un alquiler).

De cara a futuro, estiman que el mercado español tenga un crecimiento de RevPAR de dígito bajo. Son positivos con la evolución de Europa y América, donde esperan una recuperación en el Caribe (Cuba sigue muy afectada por el huracán del año pasado y por determinadas regulaciones).

En definitiva, se trata de una compañía bien posicionada y con una situación financiera sólida. Sin embargo los resultados han sido algo débiles, afectados por la recuperación de destinos como Egipto y Turquía, por tipo de cambio, por reformas y por la caída de reservas procedente de Europa. Además anuncia que va a introducir campañas de marketing para elevar la venta en canales directos. En este contexto, situamos nuestra recomendación en Neutral desde Comprar y nuestro Precio Objetivo en Revisión desde 13,7 euros/acción Impacto negativo durante la sesión de hoy.

Consulta los resultados publicados por Meliá

Ver cotización / operar con las acciones de Meliá en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
13-06-2019 8ebd10c8-4b88-42eb-a696-5aa673778194.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos