ipc españa 2017

Análisis España: El IPC de mayo confirma el dato adelantado y cae a 1,9%


13.06.2017

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


La inflación confirma el retroceso adelantado, cae siete décimas a 1,9% y la subyacente también corrige.-

El dato final de IPC de mayo coincide con la cifra adelantada y cae de +2,6% a +1,9%. Por su parte, la inflación subyacente retrocede dos décimas hasta +1,0% frente a +1,1% estimado.

La disminución del IPC se explica básicamente por tres factores:

(i) La partida de transporte cae tres puntos hasta 3,4% por la bajada de los precios de los carburantes este mes frente a la subida registrada el año pasado.

(ii) La componente de ocio y cultura pasa de 3,4% a 1,2% por la caída de los precios de los paquetes turísticos.

(iii) La tasa de vestido y calzado disminuye dos décimas ya que los precios de la ropa sube menos este mes que en el mismo mes del año anterior.

Por el contrario, la partida de comunicaciones impulsa al IPC al alza ya que su variación sube seis décimas hasta +2,0% a consecuencia de la subida de los precios de telefonía frente a la estabilidad de mayo de 2016.

Pensamos que el IPC se mantendrá en estos niveles durante los próximos meses para caer a finales de año por el impacto del precio del crudo.

Por su parte, la inflación subyacente no subirá de forma sostenida hasta que los salarios confirmen su subida. Al fin y al cabo el 70% de la tasa subyacente se explica por los servicios y en éstos es clave el factor empleo.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_IPC_Espana_-_13_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos