analisis Airbus

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Endesa, ACS y Abertis


09.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Endesa

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 20,8 euros por acción
  • Cierre: 22,76 +0,7%

Débiles resultados operativos en el primer trimestre de 2017:

  • Ingresos 5.120 millones de euros (+10,4%)
  • Margen de contribución 1.236 millones de euros (-5,6%)
  • Beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones EBITDA 801 millones de euros (- 12,4%)
  • Beneficios antes de intereses e impuestos EBIT 340 millones de euros (-27,4%)
  • Gastos financieros 28 millones de euros (-45,1%)
  • Beneficio neto atribuíble BNA 256 millones de euros (-25%)
  • Las inversiones ascienden a 261 millones de euros
  • La deuda fija neta DFN se sitúa en 5.495 millones de euros frente a 4.938 millones de euros a diciembre, lo que supone 3,9x EBITDA

Opinión: Débiles resultados a nivel operativo con caída del EBITDA del 12%. El negocio liberalizado (generación y comercialización) ha estado negativamente afectado por la fuerte subida del precio del pool en el trimestre y el margen de contribución cae un 9% hasta 663 millones de euros. El precio del pool se situó en 55,6 euros MW/h en el primer trimestre de 2017, con una subida del 81% frente al primer trimestre de 2016. Esto ha afectado a las compras de energía del grupo. De las ventas totales de electricidad del grupo, aproximadamente un 40% provienen de compras a terceros.

Endesa no ha podido trasladar a sus clientes este mayor precio del pool ya que gran parte de los contratos de venta de electricidad estaban cerrados con anterioridad a un precio menor. El mayor precio del pool ha resultado también en mayores impuestos a la generación.

Por otro lado, el margen de contribución de distribución (negocio regulado) ha permanecido estable en 602 millones de euros. Además los gastos de personal subieron in 8,9% en el periodo afectados por mayores provisiones por reducción de personal. De esta manera la caída en EBITDA se aceleraba al 12%.

Por el lado financiero, los costes se redujeron gracias a un menor coste de la deuda (2,4% en el primer trimestre 167 frente a 2,6% en el primer trimestre de 2016) a pesar de que la deuda media fue superior en el periodo. Nos sigue gustando Endesa. La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva (5,7%) y la acción también se ha visto soportada por rumores de actividad corporativa (posible venta por parte de Enel- dueña de 70% del capital social de Endesa- a un grupo de fondos de inversión).

Además el gran interés y los altos múltiplos (~15,0x EBITDA) pagados en las recientes transacciones en los negocios regulados en el sector de “utilities” (Redexis, Naturgas) podría traer una revisión al alza del valor del grupo en el mercado.

Ver cotización / operar con las acciones de Endesa en Bankinter

Análisis ACS

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 34,0 euros
  • Cierre: 34,69 euros

Obtiene rating BBB por parte de S&P.

La compañía obtuvo ayer su primera calificación crediticia por parte de S&P, que ha otorgado el rating BBB a la deuda a largo plazo con perspectiva estable y A-2 a la deuda a corto plazo. La calificación crediticia se encuentra un escalón por encima de BBB-, nivel a partir del cual la deuda es considerada “grado de inversión” y no especulativa. S&P destaca que la gran dimensión de ACS, su diversificación geográfica y empresarial y su capacidad para implementar proyectos grandes y técnicamente complejos ayudan a compensar la volatilidad y las bajas barreras de entrada en el negocio de construcción.

Opinión: Noticia positiva para la compañía, que facilitará la emisión de deuda de forma regular. Disponer de un rating BBB amplía el perfil de inversores institucionales que pueden comprar su deuda, lo que contribuye a reducir su coste de emisión. El impacto en la cotización será levemente positivo, ya que la obtención de un rating con “grado de inversión” era el desenlace previsible tras la reducción del apalancamiento hasta un nivel de 0,6x Ebitda en 2016 gracias a la mayor generación de caja y la venta de Urbaser. ACS presenta resultados del primer trimestre de 2017 el próximo jueves 11 de mayo, tras cuya publicación actualizaremos nuestro precio objetivo.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 16,03 euros-18,02 euros
  • Cierre: 16,38 euros
  • Variación Diaria: -0,06%

BlackRock aumenta su participación en Abertis.

La gestora norteamericana ha aumentado su participación en la empresa española desde un 3,0% a un 3,3%. El valor del paquete accionarial total ahora se sitúa alrededor de 536 millones de euros.

Opinión: A pesar de que el aumento no es muy significativo en porcentaje (+0,3%) ni en importe (49 millones de euros), de esta operación nos quedamos con el incremento de su participación en un momento clave. Esto significa que, al igual que nosotros, la gestora BlackRock confía en que Atlantia finalmente cerrará el acuerdo de compra con una prima significativa. Nuestra nota publicada ayer así lo reflejaba: “Con la información disponible acerca de la operación de compra/fusión con la italiana Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor. Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que la operación finalmente se lleve a cabo. En ese caso la prima mínima que estimamos ofrecería Atlantia sería de +10% sobre el precio de cotización, equivalente a aproximadamente 18,02 euros. Este precio supondría un PER de 2017 de 19,3x y PER de 2018 de 19,1x, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles. Si se diera el escenario adverso, es decir, la operación no se pudiera cerrar, la acción probablemente retrocedería en un primer momento a la cotización anterior al anuncio de la operación, alrededor de 15 euros. Desde nuestro punto de vista, una vez en este nivel la cotización recuperaría en el medio plazo hacia nuestra valoración estimada en 16,03 euros.

Una dificultad para esta operación es la suspensión de pagos de Alitalia, de la que Atlantia tiene un 3,8%. Pero, más importante que eso, aporta el 15% del tráfico al Aeropuerto de Roma, propiedad de Atlantia y del que depende el 16% de su Ebitda. Esta situación, junto con las recientes adquisiciones por parte de Abertis, puede estar retrasando la decisión sobre la operación.

De momento seguimos recomendando comprar porque, a pesar de todo, asignamos una probabilidad elevada a que el desenlace favorable al accionista suceda. Por otra parte, si la operación se cerrara pero Atlantia ofreciera un precio próximo a 16 euros recomendamos no acudir a la operación.”Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor.

Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que la operación finalmente se lleve a cabo. En ese caso la prima mínima que estimamos ofrecería Atlantia sería de +10% sobre el precio de cotización, equivalente a aproximadamente 18,02 euros. Este precio supondría un PER de 2017 de 19,3x y PER de 2018 de 19,1x, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles. Si se diera el escenario adverso, es decir, la operación no se pudiera cerrar, la acción probablemente retrocedería en un primer momento a la cotización anterior al anuncio de la operación, alrededor de 15 euros.

Desde nuestro punto de vista, una vez en este nivel la cotización recuperaría en el medio plazo hacia nuestra valoración estimada en 16,03 euros. Una dificultad para esta operación es la suspensión de pagos de Alitalia, de la que Atlantia tiene un 3,8%. Pero, más importante que eso, aporta el 15% del tráfico al Aeropuerto de Roma, propiedad de Atlantia y del que depende el 16% de su Ebitda.

Esta situación, junto con las recientes adquisiciones por parte de Abertis, puede estar retrasando la decisión sobre la operación. De momento seguimos recomendando comprar porque, a pesar de todo, asignamos una probabilidad elevada a que el desenlace favorable al accionista suceda. Por otra parte, si la operación se cerrara pero Atlantia ofreciera un precio próximo a 16 euros recomendamos no acudir a la operación.”

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_9_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos