Análisis Enagás

Análisis Enagás: Resultados 9M’18 en línea con los objetivos del año


16.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española.

ENAGÁS

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 25,00 euros
  • Cierre: 22,26 euros
  • Variación diaria: +0,32%

Resultados 9M’18 en línea con los objetivos del año

BNA Recurrente +1,0%: la mayor contribución de las filiales, eficiencias operativas y un menor coste de la deuda compensan la caída en ingresos regulados.

Principales tendencias:

  •  Caída en ingresos regulados: (-3,2% hasta 846 millones de euros) por contracción en la base de activos regulados (RAB).
  • Mejoras en eficiencia: con una caída del 1,9% en los costes operativos.
  • Mayor contribución de nuevas adquisiciones: (Saggas, Quintero..TAP..). La contribución de las filiales por puesta en equivalencia suben un 25% en el periodo hasta 71 millones de euros.
  • El coste de la deuda sigue optimizándose (2,7% frente a 2,8% en 9M’17).
  • El cash flow generado por las operaciones (OCF): cae un 3% hasta 618 millones de euros, debido a efecto de la calendarización de los dividendos cobrados de la filial TGP, que se verá normalizado en la parte final del año.
  • Reducción de la deuda neta en 349 millones de euros hasta 4,659 millones de euros.

Las inversiones se han limitado principalmente a TAP (Trans Adriatic Pipeline). De esa manera, el cash flow se ha aplicado a la distribución de dividendos a los accionistas y a la reducción de deuda. El ratio FFO/deuda neta mejora y se sitúa en 16,8% (16,2% en 9M’17). Deuda Neta/EBITDA en 4,3 (frente a 4,4 en diciembre 2017). 

El BNA total cae (-13%%) hasta 326 millones de euros ya que en 9M’17 el grupo contabilizó plusvalías contables por la revalorización de la primera adquisición de Quintero por valor de 52 millones de euros. 

Opinión

Resultados sin sorpresas y en línea para conseguir los objetivos del año. La creciente contribución de las filiales, las mejoras en eficiencia operativa y el menor coste de la deuda han permitido a Enagás compensar la caída en los ingresos regulados y el BNA ordinario del grupo crece modestamente +1,0%.

La caída en los ingresos regulados es consecuencia de la reducción del RAB ya que no son necesarias nuevas inversiones en la red de distribución de gas en España. Las actividades no reguladas (filiales) siguen ganando peso en los resultados del grupo: 20% en septiembre 2018 frente a 12,9% en septiembre 2017.

Estos resultados están totalmente en línea para conseguir los objetivos del año: EBITDA de 1.073 millones de euros y BNA de 443 millones de euros. En la conferencia de resultados de hoy a las nueve de la mañana el mercado estará pendiente de los comentarios del equipo gestor sobre su visión acerca del esquema retributivo final para el siguiente periodo regulatorio y la situación de GSP en Perú.

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
13-06-2019 6a850335-5369-447e-b824-bbf2d7c1c8e0.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos